A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Acuerdos y tensiones dentro de la izquierda política uruguaya en materia de educación media / Julia Pérez Zorrilla en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.25, n.2 (jul.-dic., 2016)
[artículo]
Título : Acuerdos y tensiones dentro de la izquierda política uruguaya en materia de educación media : un aporte desde el marco de las coaliciones promotoras Tipo de documento: texto impreso Autores: Julia Pérez Zorrilla Fecha de publicación: 2016 Artículo en la página: p. 35-55 Idioma : Español Temas: CIENCIA POLITICA
FRENTE AMPLIO
PLAN CEIBAL
POLITICA EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS
URUGUAYResumen: El artículo analiza los acuerdos y las tensiones dentro del Frente Amplio y los sindicatos docentes para comprender las dificultades a la hora de diseñar e implementar políticas educativas transformadoras en la educación media. Con dicho fin se realizaron 23 entrevistas en profundidad a autoridades gubernamentales, parlamentarios, militantes frenteamplistas, técnicos y dirigentes sindicales, para interpretar sus posturas con respecto a esta arena de política, en torno a tres dimensiones: el gobierno, la inclusión y el cambio educativo. De este modo se observaron diferencias importantes en los discursos de los entrevistados y se identificaron dos coaliciones promotoras dentro de la izquierda política, nucleadas alrededor de dos visiones opuestas con respecto al rumbo que dicha política debería tomar en el futuro. Nota de contenido: Introducción -- Instituciones, actores e ideas: aportes para comprender la política educativa uruguaya -- El peso de las ideas y el enfoque de las coaliciones promotoras -- Consideraciones metodológicas -- Sobre el gobierno educativo -- El peso del Estado en la provisión de la educación pública -- ¿Participación o cogobierno? -- La histórica defensa de la autonomía educativa -- Acuerdos y tensiones -- ¿Educación media para quién? Entre la educación inclusiva y el secundario de élite -- ¿Carrera de obstáculos o falta de disciplina? -- Entre eliminar la repetición y no bajar la vara... -- Entre el estudiante ideal y el estudiante real -- Una mirada global sobre la inclusión educativa -- Entre el cambio y el statu quo -- Tránsito educativo: entre el MCC y el miedo a la primarización -- Situándonos en el corazón del debate: enseñar contenidos o enseñar competencias -- ¿La homogeneidad iguala o profundiza desigualdades? -- El Plan Ceibal: oportunidad o amenaza -- Una mirada global sobre la propensión al cambio entre los entrevistados -- Más de un sistema de creencias en la izquierda política uruguaya -- Referencias. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/51/36 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97173
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.25, n.2 (jul.-dic., 2016) . - p. 35-55[artículo] Acuerdos y tensiones dentro de la izquierda política uruguaya en materia de educación media : un aporte desde el marco de las coaliciones promotoras [texto impreso] / Julia Pérez Zorrilla . - 2016 . - p. 35-55.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.25, n.2 (jul.-dic., 2016) . - p. 35-55
Temas: CIENCIA POLITICA
FRENTE AMPLIO
PLAN CEIBAL
POLITICA EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS
URUGUAYResumen: El artículo analiza los acuerdos y las tensiones dentro del Frente Amplio y los sindicatos docentes para comprender las dificultades a la hora de diseñar e implementar políticas educativas transformadoras en la educación media. Con dicho fin se realizaron 23 entrevistas en profundidad a autoridades gubernamentales, parlamentarios, militantes frenteamplistas, técnicos y dirigentes sindicales, para interpretar sus posturas con respecto a esta arena de política, en torno a tres dimensiones: el gobierno, la inclusión y el cambio educativo. De este modo se observaron diferencias importantes en los discursos de los entrevistados y se identificaron dos coaliciones promotoras dentro de la izquierda política, nucleadas alrededor de dos visiones opuestas con respecto al rumbo que dicha política debería tomar en el futuro. Nota de contenido: Introducción -- Instituciones, actores e ideas: aportes para comprender la política educativa uruguaya -- El peso de las ideas y el enfoque de las coaliciones promotoras -- Consideraciones metodológicas -- Sobre el gobierno educativo -- El peso del Estado en la provisión de la educación pública -- ¿Participación o cogobierno? -- La histórica defensa de la autonomía educativa -- Acuerdos y tensiones -- ¿Educación media para quién? Entre la educación inclusiva y el secundario de élite -- ¿Carrera de obstáculos o falta de disciplina? -- Entre eliminar la repetición y no bajar la vara... -- Entre el estudiante ideal y el estudiante real -- Una mirada global sobre la inclusión educativa -- Entre el cambio y el statu quo -- Tránsito educativo: entre el MCC y el miedo a la primarización -- Situándonos en el corazón del debate: enseñar contenidos o enseñar competencias -- ¿La homogeneidad iguala o profundiza desigualdades? -- El Plan Ceibal: oportunidad o amenaza -- Una mirada global sobre la propensión al cambio entre los entrevistados -- Más de un sistema de creencias en la izquierda política uruguaya -- Referencias. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/51/36 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97173 Educación / Gerardo Caetano
Título : Educación Tipo de documento: texto impreso Autores: Gerardo Caetano ; Gustavo de Armas Editorial: Montevideo : IMPO Fecha de publicación: 2014 Colección: Nuestro tiempo ; 18 Número de páginas: 63 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-712-18-8 Idioma : Español Temas: EDUCACION
PLAN CEIBAL
URUGUAYClasificación: 989.5 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=95316 Educación [texto impreso] / Gerardo Caetano ; Gustavo de Armas . - Montevideo : IMPO, 2014 . - 63 p.. - (Nuestro tiempo; 18) .
ISBN : 978-9974-712-18-8
Idioma : Español
Temas: EDUCACION
PLAN CEIBAL
URUGUAYClasificación: 989.5 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=95316 Reserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 046629 989.5 NTI v.18 Libro Colección Biblioteca Central Disponible Fundación CEIBAL definió pautas de investigación en Punto Edu, Año 13, n.43 (2017)
[artículo]
Título : Fundación CEIBAL definió pautas de investigación Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 29 Idioma : Español Temas: EDUCACION
INVESTIGACION
PLAN CEIBALEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=90371
in Punto Edu > Año 13, n.43 (2017) . - p. 29[artículo] Fundación CEIBAL definió pautas de investigación [texto impreso] . - 2017 . - p. 29.
Idioma : Español
in Punto Edu > Año 13, n.43 (2017) . - p. 29
Temas: EDUCACION
INVESTIGACION
PLAN CEIBALEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=90371 La implementación del plan Ceibal / Damien Larrouqué en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.22, n.1 (ene.-jun., 2013)
[artículo]
Título : La implementación del plan Ceibal : coaliciones de causa y nueva gerencia pública en Uruguay Tipo de documento: texto impreso Autores: Damien Larrouqué Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: p. 37-58 Idioma : Español Temas: ANEP
CIENCIA POLITICA
LATU
PLAN CEIBAL
POLITICAS PUBLICAS
URUGUAY
VÁZQUEZ, TABARÉ (1940-2020)Resumen: Programa estrella del primer gobierno frenteamplista, el plan Ceibal cumplió 6 años de existencia en mayo del 2013. La implementación de este programa trastornó las lógicas tradicionales de llevar a cabo las políticas públicas en Uruguay. Delegando la gestión del programa al LATU, el gobierno de Tabaré Vázquez privilegió el pragmatismo antes que el consenso. Empleó una estrategia bypassrespecto a los dos actores de la Educación, el MEC y la ANEP. Influenciada por las teorías del neo-institucionalismo histórico, esta investigación explora las razones del cambio en la acción pública bajo un lente de moda en la ciencia política francesa: el enfoque cognitivo –o rol de las ideas– de los diferentes actores institucionales involucrados. Rivalizarían por lo menos dos référentiels –o paradigmas– diferentes: el tecnologista encarnado por los ingenieros del LATU y el republicano compartido por los maestros. Nota de contenido: Introducción -- El momento de la decisión política -- La construcción del problema público y su inscripción en la agenda: proceso denacionalización de un concepto internacional -- El plan Ceibal como convergencia entre un referencial global y un referencial sectorial -- El proceso de implementación -- Un ejemplo de neo-managerialización de la acción pública -- Una implementación descentralizada, simbólica y pragmática -- Conclusión: ¿una política de Estado deslegitimando al Estado? -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/333/256 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97077
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.22, n.1 (ene.-jun., 2013) . - p. 37-58[artículo] La implementación del plan Ceibal : coaliciones de causa y nueva gerencia pública en Uruguay [texto impreso] / Damien Larrouqué . - 2013 . - p. 37-58.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.22, n.1 (ene.-jun., 2013) . - p. 37-58
Temas: ANEP
CIENCIA POLITICA
LATU
PLAN CEIBAL
POLITICAS PUBLICAS
URUGUAY
VÁZQUEZ, TABARÉ (1940-2020)Resumen: Programa estrella del primer gobierno frenteamplista, el plan Ceibal cumplió 6 años de existencia en mayo del 2013. La implementación de este programa trastornó las lógicas tradicionales de llevar a cabo las políticas públicas en Uruguay. Delegando la gestión del programa al LATU, el gobierno de Tabaré Vázquez privilegió el pragmatismo antes que el consenso. Empleó una estrategia bypassrespecto a los dos actores de la Educación, el MEC y la ANEP. Influenciada por las teorías del neo-institucionalismo histórico, esta investigación explora las razones del cambio en la acción pública bajo un lente de moda en la ciencia política francesa: el enfoque cognitivo –o rol de las ideas– de los diferentes actores institucionales involucrados. Rivalizarían por lo menos dos référentiels –o paradigmas– diferentes: el tecnologista encarnado por los ingenieros del LATU y el republicano compartido por los maestros. Nota de contenido: Introducción -- El momento de la decisión política -- La construcción del problema público y su inscripción en la agenda: proceso denacionalización de un concepto internacional -- El plan Ceibal como convergencia entre un referencial global y un referencial sectorial -- El proceso de implementación -- Un ejemplo de neo-managerialización de la acción pública -- Una implementación descentralizada, simbólica y pragmática -- Conclusión: ¿una política de Estado deslegitimando al Estado? -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/333/256 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97077 Las empresas ante la web 2.0 / Felipe Lasida en Dixit, n.11 (dic. 2009)
[artículo]
Título : Las empresas ante la web 2.0 Tipo de documento: texto impreso Autores: Felipe Lasida Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: p. 2-7 Idioma : Español Temas: MARKETING DIGITAL
PLAN CEIBAL
REDES SOCIALES
WEB 2.0Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=78896
in Dixit > n.11 (dic. 2009) . - p. 2-7[artículo] Las empresas ante la web 2.0 [texto impreso] / Felipe Lasida . - 2009 . - p. 2-7.
Idioma : Español
in Dixit > n.11 (dic. 2009) . - p. 2-7
Temas: MARKETING DIGITAL
PLAN CEIBAL
REDES SOCIALES
WEB 2.0Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=78896 Plan Ceibal 2020 / Leandro FolgarPermalinkPlan Ceibal fortalecerá aprendizaje de matemáticas y expandirá enseñanza en inglés en Punto Edu, Año 10, n.28 (2014)Permalink