A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
El valor de los rankings de instituciones de educación superior / Orlando Poblete Iturrate en Calidad en la Educación, n.25 (01/01/2006)
[artículo]
Título : El valor de los rankings de instituciones de educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Orlando Poblete Iturrate Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: pp. 97-105 Idioma : Español Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
CLASIFICACION
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
INDICADORES
UNIVERSIDADESResumen: El artículo se refiere a las condiciones que debe enfrentar la elaboración de rankings de instituciones de educación superior. Tras analizar algunas de las diversas complejidades de este tipo de clasificación, el autor alerta sobre algunos de sus efectos no deseados, como el fenómeno que suele seguir a estas publicaciones: muchas universidades establecen metas y propósitos en función de los resultados de los rankings, olvidando en parte lo señalado en su misión. Concluye con algunas propuestas para futuras elaboraciones, en particular sobre el tipo de información, criterios e indicadores que debieran ser incluidos. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/255 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25338
in Calidad en la Educación > n.25 (01/01/2006) . - pp. 97-105[artículo] El valor de los rankings de instituciones de educación superior [texto impreso] / Orlando Poblete Iturrate . - 2006 . - pp. 97-105.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.25 (01/01/2006) . - pp. 97-105
Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
CLASIFICACION
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
INDICADORES
UNIVERSIDADESResumen: El artículo se refiere a las condiciones que debe enfrentar la elaboración de rankings de instituciones de educación superior. Tras analizar algunas de las diversas complejidades de este tipo de clasificación, el autor alerta sobre algunos de sus efectos no deseados, como el fenómeno que suele seguir a estas publicaciones: muchas universidades establecen metas y propósitos en función de los resultados de los rankings, olvidando en parte lo señalado en su misión. Concluye con algunas propuestas para futuras elaboraciones, en particular sobre el tipo de información, criterios e indicadores que debieran ser incluidos. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/255 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25338 Estuido global de los rankings universitarios / Alex Usher en Calidad en la Educación, n.25 (01/01/2006)
[artículo]
Título : Estuido global de los rankings universitarios Tipo de documento: texto impreso Autores: Alex Usher ; Massimo Savino Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: pp. 31-53 Idioma : Español Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
INDICADORES
UNIVERSIDADESResumen: Los rankings universitarios o “tablas de posiciones” (league tables) son hoy una característica normal en la mayoría de los países con grandes sistemas de educación superior. Fueron creados con el objeto de satisfacer la necesidad de mayor transparencia y para contar con datos comparativos acerca de las instituciones de educación. En este artículo se analizan algunos sistemas de clasificación universitaria y sistemas de ranking en el mundo, en términos de sus métodos de recolección de datos y sus indicadores de selección y ponderación. Se estudia, además, el sistema alemán CHE (Centre for Higher Education Development), que no se ajusta a las “reglas” de la clasificación universitaria normal. Ya que los esquemas de ranking internacional están asumiendo un papel para asegurar la calidad en el creciente mercado estudiantil internacional, la comunidad de educación superior global necesita comenzar a analizar cómo puede recopilar y entregar información para permitir comparaciones interinstitucionales serias y responsables, y contribuir con ello a mejorar la calidad de la educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/252 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25335
in Calidad en la Educación > n.25 (01/01/2006) . - pp. 31-53[artículo] Estuido global de los rankings universitarios [texto impreso] / Alex Usher ; Massimo Savino . - 2006 . - pp. 31-53.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.25 (01/01/2006) . - pp. 31-53
Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
INDICADORES
UNIVERSIDADESResumen: Los rankings universitarios o “tablas de posiciones” (league tables) son hoy una característica normal en la mayoría de los países con grandes sistemas de educación superior. Fueron creados con el objeto de satisfacer la necesidad de mayor transparencia y para contar con datos comparativos acerca de las instituciones de educación. En este artículo se analizan algunos sistemas de clasificación universitaria y sistemas de ranking en el mundo, en términos de sus métodos de recolección de datos y sus indicadores de selección y ponderación. Se estudia, además, el sistema alemán CHE (Centre for Higher Education Development), que no se ajusta a las “reglas” de la clasificación universitaria normal. Ya que los esquemas de ranking internacional están asumiendo un papel para asegurar la calidad en el creciente mercado estudiantil internacional, la comunidad de educación superior global necesita comenzar a analizar cómo puede recopilar y entregar información para permitir comparaciones interinstitucionales serias y responsables, y contribuir con ello a mejorar la calidad de la educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/252 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25335 La evaluación del profesorado español y el impacto del feedback en las prácticas docentes. Análisis de TALIS 2013 / Luis Lizasoain Hernández en Revista Española de Pedagogía, v.73, n.262 (2015)
[artículo]
Título : La evaluación del profesorado español y el impacto del feedback en las prácticas docentes. Análisis de TALIS 2013 Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Lizasoain Hernández ; Javier Tourón Figueroa ; Angel Sobrino Morras Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: p. 465-482 Idioma : Español Temas: EDUCACION
ESPAÑA
ESTUDIO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
EVALUACION
PRACTICAS DOCENTES
PROFESORES
TALISEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=83549
in Revista Española de Pedagogía > v.73, n.262 (2015) . - p. 465-482[artículo] La evaluación del profesorado español y el impacto del feedback en las prácticas docentes. Análisis de TALIS 2013 [texto impreso] / Luis Lizasoain Hernández ; Javier Tourón Figueroa ; Angel Sobrino Morras . - 2015 . - p. 465-482.
Idioma : Español
in Revista Española de Pedagogía > v.73, n.262 (2015) . - p. 465-482Los rankings de las instituciones de educación superior: una revisión del panorama internacional / Carmen Pérez Esparrells en Calidad en la Educación, n.30 (01/01/2009)
[artículo]
Título : Los rankings de las instituciones de educación superior: una revisión del panorama internacional Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmen Pérez Esparrells ; Ana María López García Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: pp. 327-343 Idioma : Español Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
INDICADORES
PROGRAMAS DE EVALUACIONPalabras clave: FODA Resumen: El proceso de internacionalización de la educación superior es uno de los fenómenos más importantes de los últimos años. En paralelo, se dispone de diversos rankings comparativos de instituciones de educación superior (IES), locales, nacionales y mundiales. Pese a sus limitaciones, la información que proporcionan no puede ser ignorada porque, de una forma directa o indirecta, afectan a toda la comunidad universitaria. El objetivo de este artículo es revisar las principales características y tendencias de los rankings internacionales y nacionales más importantes en el panorama actual de la educación superior, y avanzar en una reflexión sobre estrategias de futuro de las IES, cuya base es un análisis DAFO de los rankings universitarios. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/184 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25254
in Calidad en la Educación > n.30 (01/01/2009) . - pp. 327-343[artículo] Los rankings de las instituciones de educación superior: una revisión del panorama internacional [texto impreso] / Carmen Pérez Esparrells ; Ana María López García . - 2009 . - pp. 327-343.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.30 (01/01/2009) . - pp. 327-343
Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
INDICADORES
PROGRAMAS DE EVALUACIONPalabras clave: FODA Resumen: El proceso de internacionalización de la educación superior es uno de los fenómenos más importantes de los últimos años. En paralelo, se dispone de diversos rankings comparativos de instituciones de educación superior (IES), locales, nacionales y mundiales. Pese a sus limitaciones, la información que proporcionan no puede ser ignorada porque, de una forma directa o indirecta, afectan a toda la comunidad universitaria. El objetivo de este artículo es revisar las principales características y tendencias de los rankings internacionales y nacionales más importantes en el panorama actual de la educación superior, y avanzar en una reflexión sobre estrategias de futuro de las IES, cuya base es un análisis DAFO de los rankings universitarios. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/184 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25254