A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Articulación del sistema de educación superior en Chile / Marcela Gaete en Calidad en la Educación, n.35 (dic. 2011)
[artículo]
Título : Articulación del sistema de educación superior en Chile : posibilidades, tensiones y desafíos Tipo de documento: texto impreso Autores: Marcela Gaete ; Raquel Morales Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: pp. 51-89 Idioma : Español Temas: CHILE
DESERCION ESCOLAR
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
POLITICAS PUBLICASResumen: El artículo presenta los principales resultados de un estudio que tuvo como propósito analizar y comparar los nudos críticos y alcances de la implementación de diversas modalidades de flexibilidad curricular –articulación, prosecución y continuidad de estudios– entre los niveles técnico superior, profesional y universitario que permitiera establecer ejes clave para el diseño de políticas y planes de acción en torno a un sistema de educación superior chileno organizado, pertinente y flexible. La metodología consistió en el estudio de casos múltiple y las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental y la entrevista en profundidad a gestores responsables de coordinar las iniciativas. Los resultados alcanzados dan cuenta de una gran heterogeneidad de propuestas que comparten dificultades comunes relacionadas principalmente con la estructura, regulación, incentivos y financiamiento del sistema de educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/96 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68382
in Calidad en la Educación > n.35 (dic. 2011) . - pp. 51-89[artículo] Articulación del sistema de educación superior en Chile : posibilidades, tensiones y desafíos [texto impreso] / Marcela Gaete ; Raquel Morales . - 2011 . - pp. 51-89.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.35 (dic. 2011) . - pp. 51-89
Temas: CHILE
DESERCION ESCOLAR
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
POLITICAS PUBLICASResumen: El artículo presenta los principales resultados de un estudio que tuvo como propósito analizar y comparar los nudos críticos y alcances de la implementación de diversas modalidades de flexibilidad curricular –articulación, prosecución y continuidad de estudios– entre los niveles técnico superior, profesional y universitario que permitiera establecer ejes clave para el diseño de políticas y planes de acción en torno a un sistema de educación superior chileno organizado, pertinente y flexible. La metodología consistió en el estudio de casos múltiple y las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental y la entrevista en profundidad a gestores responsables de coordinar las iniciativas. Los resultados alcanzados dan cuenta de una gran heterogeneidad de propuestas que comparten dificultades comunes relacionadas principalmente con la estructura, regulación, incentivos y financiamiento del sistema de educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/96 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68382 La deserción escolar en las secundarias públicas argentinas es casi el doble que en las privadas en Punto Edu, Año 13, n.45 (2017)
[artículo]
Título : La deserción escolar en las secundarias públicas argentinas es casi el doble que en las privadas Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 25-28 Idioma : Español Temas: ARGENTINA
DESERCION ESCOLAR
EDUCACIONEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=90573
in Punto Edu > Año 13, n.45 (2017) . - p. 25-28[artículo] La deserción escolar en las secundarias públicas argentinas es casi el doble que en las privadas [texto impreso] . - 2017 . - p. 25-28.
Idioma : Español
in Punto Edu > Año 13, n.45 (2017) . - p. 25-28
Temas: ARGENTINA
DESERCION ESCOLAR
EDUCACIONEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=90573 Factores asocados a la dserción/retención de los estudiantes mapuche de la unversidad de la frontera e incidencia de los programas de apoyo académico / Susana Navarrete en Calidad en la Educación, n.39 (dic. 2013)
[artículo]
Título : Factores asocados a la dserción/retención de los estudiantes mapuche de la unversidad de la frontera e incidencia de los programas de apoyo académico Tipo de documento: texto impreso Autores: Susana Navarrete ; Ruth Candia ; Rodrigo Puchi Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: pp. 43-80 Idioma : Español Temas: ABANDONO
DESERCION ESCOLAR
EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
INDIGENAS
MAPUCHESResumen: La Universidad de La Frontera, por su carácter de institución pública y regional, posee un perfil de estudiantes que se caracteriza principalmente por provenir de sectores socioeconómicos bajos y por poseer un importante porcentaje de población mapuche en sus aulas, la que evidencia mayores desventajas de ingreso a la educación superior. El estudio tiene como objetivo identificar los factores asociados a la retención de los estudiantes mapuche de esta universidad y evaluar la incidencia del programa de apoyo académico Rüpü para este grupo. Mediante el modelo de regresión logística se identifican variables significativas como el avance curricular y el tipo de sostenedor del establecimiento de procedencia, elementos que se relacionan positivamente con la retención en primer año de estudiantes mapuche; pero que sin embargo al tercer año pierden poder explicativo. Por otra parte, los estudiantes que participan de los programas de apoyo académico son aquellos que ingresan con mayores desventajas a la universidad, pero logran homologar sus indicadores de avance curricular y retención respecto de los demás. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/78 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=75161
in Calidad en la Educación > n.39 (dic. 2013) . - pp. 43-80[artículo] Factores asocados a la dserción/retención de los estudiantes mapuche de la unversidad de la frontera e incidencia de los programas de apoyo académico [texto impreso] / Susana Navarrete ; Ruth Candia ; Rodrigo Puchi . - 2013 . - pp. 43-80.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.39 (dic. 2013) . - pp. 43-80
Temas: ABANDONO
DESERCION ESCOLAR
EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
INDIGENAS
MAPUCHESResumen: La Universidad de La Frontera, por su carácter de institución pública y regional, posee un perfil de estudiantes que se caracteriza principalmente por provenir de sectores socioeconómicos bajos y por poseer un importante porcentaje de población mapuche en sus aulas, la que evidencia mayores desventajas de ingreso a la educación superior. El estudio tiene como objetivo identificar los factores asociados a la retención de los estudiantes mapuche de esta universidad y evaluar la incidencia del programa de apoyo académico Rüpü para este grupo. Mediante el modelo de regresión logística se identifican variables significativas como el avance curricular y el tipo de sostenedor del establecimiento de procedencia, elementos que se relacionan positivamente con la retención en primer año de estudiantes mapuche; pero que sin embargo al tercer año pierden poder explicativo. Por otra parte, los estudiantes que participan de los programas de apoyo académico son aquellos que ingresan con mayores desventajas a la universidad, pero logran homologar sus indicadores de avance curricular y retención respecto de los demás. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/78 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=75161 Factores explicativos de la deserción universitaria / Andrea Canales en Calidad en la Educación, n.26 (01/01/2007)
[artículo]
Título : Factores explicativos de la deserción universitaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Andrea Canales ; Danae de los Ríos Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: pp. 171-201 Nota general: ELABORADO POR LA SECRETARIA TÉCNICA, DEL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN Idioma : Español Temas: ABANDONO
CHILE
DESERCION ESCOLAR
EDUCACION SUPERIOR
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
UNIVERSIDADESResumen: Este trabajo expone, desde una perspectiva cualitativa, los resultados de una investigación sobre las principales causas y condicionantes de los procesos de deserción universitaria en nuestro país. Estos resultados sugieren la existencia de dos tipos de deserción: permanente y temporal, cuyos patrones explicativos son distintos: la deserción temporal se explica principalmente por razones vocacionales, socioculturales y motivacionales; la permanente, por razones socioeconómicas. Los factores explicativos de cada tipo de deserción dan cuenta de las diferentes oportunidades y limitaciones que los estudiantes enfrentan hoy en el sistema educativo. Por ello, es fundamental que sean consideradas al momento de delinear políticas educativas para reducir los efectos negativos asociados a estos procesos. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/239 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25304
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 171-201[artículo] Factores explicativos de la deserción universitaria [texto impreso] / Andrea Canales ; Danae de los Ríos . - 2007 . - pp. 171-201.
ELABORADO POR LA SECRETARIA TÉCNICA, DEL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 171-201
Temas: ABANDONO
CHILE
DESERCION ESCOLAR
EDUCACION SUPERIOR
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
UNIVERSIDADESResumen: Este trabajo expone, desde una perspectiva cualitativa, los resultados de una investigación sobre las principales causas y condicionantes de los procesos de deserción universitaria en nuestro país. Estos resultados sugieren la existencia de dos tipos de deserción: permanente y temporal, cuyos patrones explicativos son distintos: la deserción temporal se explica principalmente por razones vocacionales, socioculturales y motivacionales; la permanente, por razones socioeconómicas. Los factores explicativos de cada tipo de deserción dan cuenta de las diferentes oportunidades y limitaciones que los estudiantes enfrentan hoy en el sistema educativo. Por ello, es fundamental que sean consideradas al momento de delinear políticas educativas para reducir los efectos negativos asociados a estos procesos. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/239 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25304 Inclusión y pluralidad en la educación superior / Ignacio Mantilla Prada en Cuadernos Americanos, v.1, n.163 (2018)Iniciativas de retención de estudiantes en educación superior / Sebastián Donoso en Calidad en la Educación, n.33 (01/01/2010)PermalinkRetención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria / Andrea Canales en Calidad en la Educación, n.30 (01/01/2009)Permalink