A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
La búsqueda del trabajador/a perfecto/a en el siglo XXI / Pepa Burriel Rodríguez-Diosdado en Derecho Laboral, n.281 (ene.-feb., 2021)
[artículo]
Título : La búsqueda del trabajador/a perfecto/a en el siglo XXI Tipo de documento: texto impreso Autores: Pepa Burriel Rodríguez-Diosdado Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: p. 75-103 Idioma : Español Temas: COMPETENCIAS LABORALES
DERECHO LABORAL
DOCTRINA
NUEVAS TECNOLOGIAS
TRABAJADORESResumen: El siglo XXI nos ha traído importantes avances tecnológicos y biomédicos que están transformando nuestra sociedad a un ritmo acelerado. En este contexto se busca, a través de diferentes mecanismos al trabajador/a perfecto/a, aquellos que no solo posean títulos académicos y habilidades para el desarrollo de una profesión, sino también una genética impecable y una serie de cualidades personales que lo convierten en un mero objeto de la empresa. En este sentido, la digitalización que influye en el desarrollo de la globalización ha roto barreras de distancia y tiempo en el mundo del trabajo, en el consumo y en las relaciones interpersonales, produciendo ya efectos sobre la sectorialización del empleo, volumen de trabajo, control del mismo, o incluso sobre la contratación y los modelos de prestación de servicios, o cualidades de los trabajadores. Estas son algunas de las cuestiones sobre las que pretendemos reflexionar a lo largo de este escrito, a la luz de los derechos humanos y de los principios del Derecho del Trabajo, para comprobar qué está fallando en este siglo XXI, al valorar a los trabajadores no como personas, sino como máquinas perfectas para engrasar esta revolución industrial 4.0. de la que tanto se habla. Nota de contenido: Planteamiento: el impacto de la tecnología en el mundo del trabajo -- Las cualidades del trabajador/a perfecto/a vs. Revolución industrial -- Interés por ampliar conocimientos y curiosidad -- Cumplir con su función, iniciativa, compromiso con la empresa, “actitud de servicio”, no entrar en el juego de poder y competitividad -- Autenticidad, “ser amistoso y abierto”, habilidad para conversar, asertividad, positivismo y diplomacia -- Trabajo en equipo, tener consciencia internacional y zonas horarias, adaptabilidad, flexibilidad, “ser enérgico” y poseer equilibro laboralfamiliar. La agilidad en el trabajador/a -- El trabajador/a perfecto/a: sin ninguna protección social. La economía colaborativa que no lo es y el trabajo en red -- Qué es la economía colaborativa -- La realidad de las nuevas plataformas de trabajo en red -- Desmontando el trabajo en red -- Conclusiones: Más allá de la perfección, de la predisposición genética del trabajador/a y la robótica. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=98058
in Derecho Laboral > n.281 (ene.-feb., 2021) . - p. 75-103[artículo] La búsqueda del trabajador/a perfecto/a en el siglo XXI [texto impreso] / Pepa Burriel Rodríguez-Diosdado . - 2021 . - p. 75-103.
Idioma : Español
in Derecho Laboral > n.281 (ene.-feb., 2021) . - p. 75-103
Temas: COMPETENCIAS LABORALES
DERECHO LABORAL
DOCTRINA
NUEVAS TECNOLOGIAS
TRABAJADORESResumen: El siglo XXI nos ha traído importantes avances tecnológicos y biomédicos que están transformando nuestra sociedad a un ritmo acelerado. En este contexto se busca, a través de diferentes mecanismos al trabajador/a perfecto/a, aquellos que no solo posean títulos académicos y habilidades para el desarrollo de una profesión, sino también una genética impecable y una serie de cualidades personales que lo convierten en un mero objeto de la empresa. En este sentido, la digitalización que influye en el desarrollo de la globalización ha roto barreras de distancia y tiempo en el mundo del trabajo, en el consumo y en las relaciones interpersonales, produciendo ya efectos sobre la sectorialización del empleo, volumen de trabajo, control del mismo, o incluso sobre la contratación y los modelos de prestación de servicios, o cualidades de los trabajadores. Estas son algunas de las cuestiones sobre las que pretendemos reflexionar a lo largo de este escrito, a la luz de los derechos humanos y de los principios del Derecho del Trabajo, para comprobar qué está fallando en este siglo XXI, al valorar a los trabajadores no como personas, sino como máquinas perfectas para engrasar esta revolución industrial 4.0. de la que tanto se habla. Nota de contenido: Planteamiento: el impacto de la tecnología en el mundo del trabajo -- Las cualidades del trabajador/a perfecto/a vs. Revolución industrial -- Interés por ampliar conocimientos y curiosidad -- Cumplir con su función, iniciativa, compromiso con la empresa, “actitud de servicio”, no entrar en el juego de poder y competitividad -- Autenticidad, “ser amistoso y abierto”, habilidad para conversar, asertividad, positivismo y diplomacia -- Trabajo en equipo, tener consciencia internacional y zonas horarias, adaptabilidad, flexibilidad, “ser enérgico” y poseer equilibro laboralfamiliar. La agilidad en el trabajador/a -- El trabajador/a perfecto/a: sin ninguna protección social. La economía colaborativa que no lo es y el trabajo en red -- Qué es la economía colaborativa -- La realidad de las nuevas plataformas de trabajo en red -- Desmontando el trabajo en red -- Conclusiones: Más allá de la perfección, de la predisposición genética del trabajador/a y la robótica. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=98058 Comentarios sobre el Informe de la 109.° reunión de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, 2021 “Configurar las competencias y el aprendizaje permanente para el futuro del trabajo” / Virginia Perciballi De Luca en Derecho Laboral, n.284 (oct.-dic., 2021)
[artículo]
Título : Comentarios sobre el Informe de la 109.° reunión de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, 2021 “Configurar las competencias y el aprendizaje permanente para el futuro del trabajo” Tipo de documento: texto impreso Autores: Virginia Perciballi De Luca Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: p. 811-831 Idioma : Español Temas: APRENDIZAJE
COMPETENCIAS LABORALES
DERECHO
DERECHO LABORAL
DERECHOS FUNDAMENTALES
DOCTRINA
OIT
PANDEMIAResumen: El objetivo de la presente colaboración es realizar un comentario sobre el informe "Configuración de competencias y el aprendizaje permanente para el futuro del trabajo". Serán tenidos en cuenta a tales efectos solo algunos de los puntos tratados en el mismo ya que por su extensión y gran contenido, no resulta posible hacerlo acabadamente en este articulo. Sin perjuicio de lo cual debe decirse que es un informe de gran calidad, que resulta muy grafico de la situación actual respecto a la importancia y la necesidad en el avance de verificar competencias y aprendizajes, en el mundo del trabajo. Brinda además, destacables datos estadísticos que resultan de gran utilidad. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=99936
in Derecho Laboral > n.284 (oct.-dic., 2021) . - p. 811-831[artículo] Comentarios sobre el Informe de la 109.° reunión de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, 2021 “Configurar las competencias y el aprendizaje permanente para el futuro del trabajo” [texto impreso] / Virginia Perciballi De Luca . - 2021 . - p. 811-831.
Idioma : Español
in Derecho Laboral > n.284 (oct.-dic., 2021) . - p. 811-831
Temas: APRENDIZAJE
COMPETENCIAS LABORALES
DERECHO
DERECHO LABORAL
DERECHOS FUNDAMENTALES
DOCTRINA
OIT
PANDEMIAResumen: El objetivo de la presente colaboración es realizar un comentario sobre el informe "Configuración de competencias y el aprendizaje permanente para el futuro del trabajo". Serán tenidos en cuenta a tales efectos solo algunos de los puntos tratados en el mismo ya que por su extensión y gran contenido, no resulta posible hacerlo acabadamente en este articulo. Sin perjuicio de lo cual debe decirse que es un informe de gran calidad, que resulta muy grafico de la situación actual respecto a la importancia y la necesidad en el avance de verificar competencias y aprendizajes, en el mundo del trabajo. Brinda además, destacables datos estadísticos que resultan de gran utilidad. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=99936 Competencias laborales y de empleabilidad en la educación vocacional / Braulio Fernández en Calidad en la Educación, n.27 (01/01/2007)
[artículo]
Título : Competencias laborales y de empleabilidad en la educación vocacional Tipo de documento: texto impreso Autores: Braulio Fernández Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: pp. 35-51 Idioma : Español Temas: ADQUISICION DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS LABORALES
COMPETENCIAS PROFESIONALES
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES
EDUCACION SUPERIOR
VALORES SOCIALES
VOCACIONResumen: El artículo analiza la formación vocacional por competencias, reconsiderando la ya tradicional distinción entre competencias laborales y competencias de empleabilidad (o resultantes de la formación general del educando). Revaloriza la función de estas últimas, recordando sobre todo las experiencias reflejadas en los informes SCANS y TUNING, y señala que una educación vocacional de calidad debe equilibrar la formación de destrezas específicas de la tarea con la de actitudes personales y habilidades sociales. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/217 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25318
in Calidad en la Educación > n.27 (01/01/2007) . - pp. 35-51[artículo] Competencias laborales y de empleabilidad en la educación vocacional [texto impreso] / Braulio Fernández . - 2007 . - pp. 35-51.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.27 (01/01/2007) . - pp. 35-51
Temas: ADQUISICION DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS LABORALES
COMPETENCIAS PROFESIONALES
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES
EDUCACION SUPERIOR
VALORES SOCIALES
VOCACIONResumen: El artículo analiza la formación vocacional por competencias, reconsiderando la ya tradicional distinción entre competencias laborales y competencias de empleabilidad (o resultantes de la formación general del educando). Revaloriza la función de estas últimas, recordando sobre todo las experiencias reflejadas en los informes SCANS y TUNING, y señala que una educación vocacional de calidad debe equilibrar la formación de destrezas específicas de la tarea con la de actitudes personales y habilidades sociales. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/217 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25318 ¿Cuáles son tus fortalezas? en Hacer empresa, Año 25, n.4 (2022)
[artículo]
Título : ¿Cuáles son tus fortalezas? Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2022 Artículo en la página: p. 20 Idioma : Español Temas: COMPETENCIAS LABORALES
ECONOMIA
EMPRESAS
FORTALEZA
PERSONALEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=101253
in Hacer empresa > Año 25, n.4 (2022) . - p. 20[artículo] ¿Cuáles son tus fortalezas? [texto impreso] . - 2022 . - p. 20.
Idioma : Español
in Hacer empresa > Año 25, n.4 (2022) . - p. 20
Temas: COMPETENCIAS LABORALES
ECONOMIA
EMPRESAS
FORTALEZA
PERSONALEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=101253 De universitarios sin trabajo a makers tecnológicos con trabajo asegurado / Joe Burgess en Nueva Revista, n.179 (2022)La descripción de categorías en los Consejos de Salarios / Carolina Panizza Dolabdjian en Derecho Laboral, n.270 (abr.-jun. 2018)PermalinkDeterminantes de desempeño universitario: ¿importa la habilidad relativa? / Dante Contreras en Calidad en la Educación, n.30 (01/01/2009)PermalinkEducación superior y mundo del trabajo: horizontes de indagación / José Joaquín Brunner en Calidad en la Educación, n.29 (01/01/2008)PermalinkEducación y certificación de competencias laborales en el área audiovisual / Udo Jacobsen en Calidad en la Educación, n.27 (01/01/2007)PermalinkPermalinkEl auge de las micro credenciales y su impacto en la educación del futuro / Joaquín Uríbarri en Nueva Revista, n.179 (2022)PermalinkEl empleo en la nueva realidad / Fernando Aldabalde en Hacer empresa, Año 25, n.1 (2022)PermalinkEl futuro de la formación profesional. Diagnóstico y desafíos / Enrique Deibe en Derecho Laboral, n.268 (oct.-dic. 2017)PermalinkEl trabajo en la era digital / Juan Raso Delgue en Derecho Laboral, n.270 (abr.-jun. 2018)PermalinkLa formación como arista de la desigualdad / Valentina Berrueta en Derecho Laboral, n.278-279 (abr.-set., 2020)PermalinkPermalinkPermalinkInnovación empresarial en el sistema dinámico de competencias / Xiangcen Guo en Nueva Revista, n.179 (2022)PermalinkLos más buscados / Inés Arrospide en Hacer empresa, Año 24, n.6 (2021)PermalinkMás allá de la hiper-especialización / Alejo Acosta en Hacer empresa, Año 27, n.2 (2024)PermalinkNuevas generaciones de universitarios. Los centennials / José Luján Alcaraz en Nueva Revista, n.179 (2022)PermalinkLa personalidad del design thinker en Hacer empresa, Año 24, n.5 (2021)PermalinkA prueba del tiempo / Martín Padulla en Hacer empresa, Año 25, n.1 (2022)PermalinkReconversión laboral / Claudia Caballero Alcaraz en Hacer empresa, Año 25, n.5 (2022)PermalinkPermalink