A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Aporte cultural de la extensión universitaria y sus categorías / María Angélica Balmaceda en Calidad en la Educación, n.20 (01/01/2004)
[artículo]
Título : Aporte cultural de la extensión universitaria y sus categorías Tipo de documento: texto impreso Autores: María Angélica Balmaceda ; Eugenio Cáceres ; María José Lacaros Fecha de publicación: 2004 Artículo en la página: pp. 133-145 Idioma : Español Temas: EDUCACION SUPERIOR
EXTENSION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo analiza el tema de la extensión universitaria como tarea propia de la universidad y distinta de la docencia y la investigación. Busca diferenciar, además, las dimensiones en que ella se presenta. Un esfuerzo de este tipo puede contribuir hacia la determinación futura de posibles indicadores objetivos de estas acciones, ver qué tipo de relaciones establece la extensión con la docencia e investigación, y cuál sería su carácter más propio. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/350 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25466
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 133-145[artículo] Aporte cultural de la extensión universitaria y sus categorías [texto impreso] / María Angélica Balmaceda ; Eugenio Cáceres ; María José Lacaros . - 2004 . - pp. 133-145.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 133-145
Temas: EDUCACION SUPERIOR
EXTENSION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo analiza el tema de la extensión universitaria como tarea propia de la universidad y distinta de la docencia y la investigación. Busca diferenciar, además, las dimensiones en que ella se presenta. Un esfuerzo de este tipo puede contribuir hacia la determinación futura de posibles indicadores objetivos de estas acciones, ver qué tipo de relaciones establece la extensión con la docencia e investigación, y cuál sería su carácter más propio. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/350 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25466 Extensión cultural en la Universidad de Talca: antecedentes, realidad presente y desafíos / Pedro E. Zamorano en Calidad en la Educación, n.20 (01/01/2004)
[artículo]
Título : Extensión cultural en la Universidad de Talca: antecedentes, realidad presente y desafíos Tipo de documento: texto impreso Autores: Pedro E. Zamorano Fecha de publicación: 2004 Artículo en la página: pp. 147-158 Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EXTENSION UNIVERSITARIAResumen: Después de un rápido recorrido por la historia de la vida y la actividad cultural universitarias en la ciudad chilena de Talca, este artículo recoge las principales iniciativas de extensión cultural que realiza, en los más variados ámbitos del arte, la Universidad de Talca, todas ellas basadas en los principios de excelencia, tolerancia, amplitud ideológico-estética y responsabilidad social. Destaca que gran parte de lo obrado en materia cultural apunta a revertir los fenómenos del centralismo cultural – que estructura una desigual y creciente inequidad en el acceso a la cultura–, y al esfuerzo corporativo por compensar el déficit de capital cultural con que ingresa un alto porcentaje de los estudiantes universitarios. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/351 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25468
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 147-158[artículo] Extensión cultural en la Universidad de Talca: antecedentes, realidad presente y desafíos [texto impreso] / Pedro E. Zamorano . - 2004 . - pp. 147-158.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 147-158
Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EXTENSION UNIVERSITARIAResumen: Después de un rápido recorrido por la historia de la vida y la actividad cultural universitarias en la ciudad chilena de Talca, este artículo recoge las principales iniciativas de extensión cultural que realiza, en los más variados ámbitos del arte, la Universidad de Talca, todas ellas basadas en los principios de excelencia, tolerancia, amplitud ideológico-estética y responsabilidad social. Destaca que gran parte de lo obrado en materia cultural apunta a revertir los fenómenos del centralismo cultural – que estructura una desigual y creciente inequidad en el acceso a la cultura–, y al esfuerzo corporativo por compensar el déficit de capital cultural con que ingresa un alto porcentaje de los estudiantes universitarios. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/351 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25468 Extensión universitaria: función orientada al desarrollo regional / Rossana Bastías en Calidad en la Educación, n.20 (01/01/2004)
[artículo]
Título : Extensión universitaria: función orientada al desarrollo regional Tipo de documento: texto impreso Autores: Rossana Bastías ; Alejandro Rodríguez Fecha de publicación: 2004 Artículo en la página: pp. 169-182 Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EXTENSION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDADESResumen: La extensión universitaria es una de las funciones fundamentales e históricas de la universidad. Este hecho adquiere particular relevancia en regiones, donde constituye un instrumento para el desarrollo en el ámbito cultural globalmente entendido, más allá de las actividades artístico-culturales.
El artículo plantea el rol de las direcciones de extensión como unidades estratégicas para el logro de los objetivos institucionales –en universidades concebidas como entidades interactuantes con el medio social que las alberga–, y la responsabilidad de los académicos en este contexto.
Se exploran también algunos medios propios como el centro de extensión, los sellos editoriales y los programas de colaboración y cooperación. Finalmente, se aborda el tema de la extensión como un factor relevante en el contexto de las comunicaciones corporativas de la institución universitaria.En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/353 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25470
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 169-182[artículo] Extensión universitaria: función orientada al desarrollo regional [texto impreso] / Rossana Bastías ; Alejandro Rodríguez . - 2004 . - pp. 169-182.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 169-182
Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EXTENSION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDADESResumen: La extensión universitaria es una de las funciones fundamentales e históricas de la universidad. Este hecho adquiere particular relevancia en regiones, donde constituye un instrumento para el desarrollo en el ámbito cultural globalmente entendido, más allá de las actividades artístico-culturales.
El artículo plantea el rol de las direcciones de extensión como unidades estratégicas para el logro de los objetivos institucionales –en universidades concebidas como entidades interactuantes con el medio social que las alberga–, y la responsabilidad de los académicos en este contexto.
Se exploran también algunos medios propios como el centro de extensión, los sellos editoriales y los programas de colaboración y cooperación. Finalmente, se aborda el tema de la extensión como un factor relevante en el contexto de las comunicaciones corporativas de la institución universitaria.En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/353 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25470 Hacia una extensión de calidad: los supuestos de una experiencia / Silvia Pellegrini en Calidad en la Educación, n.20 (01/01/2004)
[artículo]
Título : Hacia una extensión de calidad: los supuestos de una experiencia Tipo de documento: texto impreso Autores: Silvia Pellegrini Fecha de publicación: 2004 Artículo en la página: pp. 85-98 Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EXTENSION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDADESResumen: La extensión aparece como el desafío de la universidad del futuro. El cambio cultural y social representado por el proceso globalizador ha afectado a las universidades en tanto la sociedad reclama de ellas generar una forma eficiente de acompañamiento cultural. Su calidad no se mide, entonces, por su contenido específico ni por la capacidad de adicionar recursos a la actividad académica, sino por lograr una adecuación precisa que redunde en desarrollo, tanto de la sociedad como de la institución universitaria. No es posible separar una extensión de calidad de una concepción de la función social del saber y del rol que en ésta cabe a la universidad. La experiencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile refleja la variedad y amplitud en las que puede desarrollarse esa relación. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/347 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25462
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 85-98[artículo] Hacia una extensión de calidad: los supuestos de una experiencia [texto impreso] / Silvia Pellegrini . - 2004 . - pp. 85-98.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 85-98
Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EXTENSION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDADESResumen: La extensión aparece como el desafío de la universidad del futuro. El cambio cultural y social representado por el proceso globalizador ha afectado a las universidades en tanto la sociedad reclama de ellas generar una forma eficiente de acompañamiento cultural. Su calidad no se mide, entonces, por su contenido específico ni por la capacidad de adicionar recursos a la actividad académica, sino por lograr una adecuación precisa que redunde en desarrollo, tanto de la sociedad como de la institución universitaria. No es posible separar una extensión de calidad de una concepción de la función social del saber y del rol que en ésta cabe a la universidad. La experiencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile refleja la variedad y amplitud en las que puede desarrollarse esa relación. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/347 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25462 Los usos de la cultura y la identidad desde la extensión universitaria en Estados Unidos / Claudia Matus en Calidad en la Educación, n.20 (01/01/2004)
[artículo]
Título : Los usos de la cultura y la identidad desde la extensión universitaria en Estados Unidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Claudia Matus Fecha de publicación: 2004 Artículo en la página: pp. 183-196 Idioma : Español Temas: CULTURA
ESTADOS UNIDOS
EXTENSION UNIVERSITARIA
IDENTIDAD
IDENTIDAD CULTURALResumen: El artículo cuestiona los usos de los conceptos de “cultura” e “identidad” en el contexto de los programas de extensión de la Universidad de Illinois en Estados Unidos. Para este caso, se han considerado los programas de ayuda que benefician a comunidades minoritarias y, más específicamente, la comunidad latina. Se plantean dos posturas y las consecuencias de cada una de ellas. En la primera, se hace alusión a una conceptualización más estática y unificada de las nociones de cultura e identidad, donde los sujetos son entendidos como parte de un origen ancestral. En la segunda, se plantea que se deben considerar las dinámicas producidas por la globalización y cómo este contexto permite una comprensión más desmitificadora de los conceptos en cuestión. Desde aquí se puede repensar la actividad de extensión universitaria como un espacio de articulación de diversas y múltiples narrativas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/354 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25472
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 183-196[artículo] Los usos de la cultura y la identidad desde la extensión universitaria en Estados Unidos [texto impreso] / Claudia Matus . - 2004 . - pp. 183-196.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 183-196
Temas: CULTURA
ESTADOS UNIDOS
EXTENSION UNIVERSITARIA
IDENTIDAD
IDENTIDAD CULTURALResumen: El artículo cuestiona los usos de los conceptos de “cultura” e “identidad” en el contexto de los programas de extensión de la Universidad de Illinois en Estados Unidos. Para este caso, se han considerado los programas de ayuda que benefician a comunidades minoritarias y, más específicamente, la comunidad latina. Se plantean dos posturas y las consecuencias de cada una de ellas. En la primera, se hace alusión a una conceptualización más estática y unificada de las nociones de cultura e identidad, donde los sujetos son entendidos como parte de un origen ancestral. En la segunda, se plantea que se deben considerar las dinámicas producidas por la globalización y cómo este contexto permite una comprensión más desmitificadora de los conceptos en cuestión. Desde aquí se puede repensar la actividad de extensión universitaria como un espacio de articulación de diversas y múltiples narrativas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/354 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25472 Paleontología Social: una experiencia educativa sobre ciencia. patrimonio e identidad / Erwin González en Calidad en la Educación, n.34 (01/01/2011)PermalinkPedro Henríquez Ureña y las ideas de la Reforma Universitaria / Liliana Weinberg en Cuadernos Americanos, v.1, n.167 (2019)PermalinkResponsabilidad social de la Universidad / Gustavo Cobreiro Suárez en Cuadernos Americanos, v.1, n.163 (2018)PermalinkUna mirada regional a la extensión universitaria / Héctor Luis Morales en Calidad en la Educación, n.20 (01/01/2004)PermalinkUniversitarios y responsabilidad social / Gracia Navarro en Calidad en la Educación, n.33 (01/01/2010)PermalinkValores y actitudes socialmente responsables en universitarios chilenos / Gracia Navarro en Calidad en la Educación, n.36 (jul. 2012)Permalink