A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva / Leticia Angenscheidt Bidegain en Ciencias Psicológicas, v.11, n.2 (2017)
[artículo]
Título : Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva Tipo de documento: texto impreso Autores: Leticia Angenscheidt Bidegain Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 233-243 Idioma : Español Temas: DOCENCIA
EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION INICIAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACIONResumen: Este estudio tiene como primer objetivo describir las actitudes de los docentes de enseñanza inicial y primaria en un colegio privado de Montevideo sobre la educación inclusiva. Entendiendo como actitud, un conjunto de percepciones, creencias, sentimientos a favor o en contra y formas de actuar ante el hecho educativo que centra su esfuerzo en el logro de los aprendizajes. Un segundo objetivo es analizar si dichas actitudes dependen del cargo como docente, la formación académica, el contacto con personas con discapacidad, la etapa educativa y los años de experiencia profesional. El diseño fue de tipo transversal y descriptivo y el instrumento utilizado, la Escala de Opinión acerca de la Educación Inclusiva. Las actitudes se valoraron a través de un instrumento de 23 ítems, con cinco alternativas de respuesta en la Escala de Actitudes tipo Likert. Se trabajó con una muestra no probabilística de 44 docentes de inglés y español. Los resultados mostraron una actitud favorable hacia los fundamentos de la educación inclusiva y hacia las prácticas inclusivas. Asimismo, reflejan que los docentes de español tienen una actitud más favorable que sus pares de inglés con respecto a los fundamentos de la educación inclusiva. Además, se encontró que los docentes con más experiencia tienen una actitud más favorable en relación con las medidas y prácticas inclusivas. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las actitudes de los docentes y la etapa educativa. En línea: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1500/145 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97979
in Ciencias Psicológicas > v.11, n.2 (2017) . - p. 233-243[artículo] Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva [texto impreso] / Leticia Angenscheidt Bidegain . - 2017 . - p. 233-243.
Idioma : Español
in Ciencias Psicológicas > v.11, n.2 (2017) . - p. 233-243
Temas: DOCENCIA
EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION INICIAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACIONResumen: Este estudio tiene como primer objetivo describir las actitudes de los docentes de enseñanza inicial y primaria en un colegio privado de Montevideo sobre la educación inclusiva. Entendiendo como actitud, un conjunto de percepciones, creencias, sentimientos a favor o en contra y formas de actuar ante el hecho educativo que centra su esfuerzo en el logro de los aprendizajes. Un segundo objetivo es analizar si dichas actitudes dependen del cargo como docente, la formación académica, el contacto con personas con discapacidad, la etapa educativa y los años de experiencia profesional. El diseño fue de tipo transversal y descriptivo y el instrumento utilizado, la Escala de Opinión acerca de la Educación Inclusiva. Las actitudes se valoraron a través de un instrumento de 23 ítems, con cinco alternativas de respuesta en la Escala de Actitudes tipo Likert. Se trabajó con una muestra no probabilística de 44 docentes de inglés y español. Los resultados mostraron una actitud favorable hacia los fundamentos de la educación inclusiva y hacia las prácticas inclusivas. Asimismo, reflejan que los docentes de español tienen una actitud más favorable que sus pares de inglés con respecto a los fundamentos de la educación inclusiva. Además, se encontró que los docentes con más experiencia tienen una actitud más favorable en relación con las medidas y prácticas inclusivas. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las actitudes de los docentes y la etapa educativa. En línea: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1500/145 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97979 Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico / Carlos Ossa Cornejo en Ciencias Psicológicas, v.11, n1 (2017)
[artículo]
Título : Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos Ossa Cornejo ; Maritza R. Palma-Luengo ; Nelly Lagos San Martin ; Ingrid Quintana Abello ; Claudio Díaz Larenas Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 19-28 Idioma : Español Temas: CHILE
CIENCIAS DE LA EDUCACION
COGNICION
EDUCACION SUPERIOR
PEDAGOGIA
PENSAMIENTO CRITICO
PSICOLOGIA DE LA EDUCACIONResumen: El pensamiento crítico es una competencia relevante hoy en día en la formación universitaria, con escaso consenso conceptual y metodológico en sus instrumentos de medición. En este artículo se ofrece una revisión acerca de los instrumentos que se han utilizado para medir el pensamiento crítico, con la finalidad de generar una discusión que permita una mejor comprensión y valoración de los aspectos que componen esta habilidad. La metodología utilizada consiste en una revisión sistemática de estudios en bases de datos, seleccionando 31 estudios de 97 encontrados, y analizando en profundidad ocho de ellos; se utilizó además, análisis de contenido temático para las definiciones y características de instrumentos. Los resultados señalan la existencia de divergencias a la hora de definir y evaluar el pensamiento crítico, con variedad de instrumentos y escaso consenso en los componentes medidos. Se discute la necesidad de lograr un modelo de Pensamiento Crítico integrado que considere habilidades cognitivas, metacognitivas y disposicionales. En línea: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1343/133 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97889
in Ciencias Psicológicas > v.11, n1 (2017) . - p. 19-28[artículo] Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico [texto impreso] / Carlos Ossa Cornejo ; Maritza R. Palma-Luengo ; Nelly Lagos San Martin ; Ingrid Quintana Abello ; Claudio Díaz Larenas . - 2017 . - p. 19-28.
Idioma : Español
in Ciencias Psicológicas > v.11, n1 (2017) . - p. 19-28
Temas: CHILE
CIENCIAS DE LA EDUCACION
COGNICION
EDUCACION SUPERIOR
PEDAGOGIA
PENSAMIENTO CRITICO
PSICOLOGIA DE LA EDUCACIONResumen: El pensamiento crítico es una competencia relevante hoy en día en la formación universitaria, con escaso consenso conceptual y metodológico en sus instrumentos de medición. En este artículo se ofrece una revisión acerca de los instrumentos que se han utilizado para medir el pensamiento crítico, con la finalidad de generar una discusión que permita una mejor comprensión y valoración de los aspectos que componen esta habilidad. La metodología utilizada consiste en una revisión sistemática de estudios en bases de datos, seleccionando 31 estudios de 97 encontrados, y analizando en profundidad ocho de ellos; se utilizó además, análisis de contenido temático para las definiciones y características de instrumentos. Los resultados señalan la existencia de divergencias a la hora de definir y evaluar el pensamiento crítico, con variedad de instrumentos y escaso consenso en los componentes medidos. Se discute la necesidad de lograr un modelo de Pensamiento Crítico integrado que considere habilidades cognitivas, metacognitivas y disposicionales. En línea: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1343/133 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97889 Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios / Sergio Hidalgo Fuentes en Ciencias Psicológicas, v.12, n.2 (2018)
[artículo]
Título : Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios Tipo de documento: texto impreso Autores: Sergio Hidalgo Fuentes Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: p. 271-281 Idioma : Español Temas: CREATIVIDAD
ESTUDIANTES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
RENDIMIENTO ESCOLARResumen: Un reto de la educación actual es formar a alumnos competentes para desenvolverse en una sociedad diversa y dinámica. El cociente intelectual no es suficiente para garantizar el éxito académico ni profesional (Extremera & Fernández-Berrocal, 2006) y deben considerarse aspectos cognitivos, sociales y emocionales. El objetivo del estudio fue analizar el grado alcanzado en estudiantes universitarios de trabajo social en las inteligencias múltiples, inteligencia emocional, creatividad y rendimiento académico, así como su relación y las diferencias en función del sexo y el curso en una muestra de 100 estudiantes. Se encontraron diferencias significativas en función del curso y relaciones entre algunos componentes emocionales e inteligencias múltiples. Así, los resultados hallados ponen de manifiesto la relevancia y relación entre las variables evaluadas para el rendimiento global de los estudiantes universitarios y, por tanto, la pertinencia y necesidad de diseñar intervenciones dirigidas a la optimización de las mismas de manera integrada. En línea: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1691/167 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97834
in Ciencias Psicológicas > v.12, n.2 (2018) . - p. 271-281[artículo] Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios [texto impreso] / Sergio Hidalgo Fuentes . - 2018 . - p. 271-281.
Idioma : Español
in Ciencias Psicológicas > v.12, n.2 (2018) . - p. 271-281
Temas: CREATIVIDAD
ESTUDIANTES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
RENDIMIENTO ESCOLARResumen: Un reto de la educación actual es formar a alumnos competentes para desenvolverse en una sociedad diversa y dinámica. El cociente intelectual no es suficiente para garantizar el éxito académico ni profesional (Extremera & Fernández-Berrocal, 2006) y deben considerarse aspectos cognitivos, sociales y emocionales. El objetivo del estudio fue analizar el grado alcanzado en estudiantes universitarios de trabajo social en las inteligencias múltiples, inteligencia emocional, creatividad y rendimiento académico, así como su relación y las diferencias en función del sexo y el curso en una muestra de 100 estudiantes. Se encontraron diferencias significativas en función del curso y relaciones entre algunos componentes emocionales e inteligencias múltiples. Así, los resultados hallados ponen de manifiesto la relevancia y relación entre las variables evaluadas para el rendimiento global de los estudiantes universitarios y, por tanto, la pertinencia y necesidad de diseñar intervenciones dirigidas a la optimización de las mismas de manera integrada. En línea: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1691/167 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97834 Calidad universitaria: actitudes y creencias de alumnos de 4º de EM respecto de un subgrupo de universidades de la V Región / Guido Demicheli en Calidad en la Educación, n.31 (01/01/2009)
[artículo]
Título : Calidad universitaria: actitudes y creencias de alumnos de 4º de EM respecto de un subgrupo de universidades de la V Región Tipo de documento: texto impreso Autores: Guido Demicheli Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: pp. 93-121 Idioma : Español Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
ELECCION SOCIAL
PERCEPCION
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
TOMA DE DECISIONES
UNIVERSIDADESResumen: Los objetivos de esta investigación fueron analizar las principales actitudes y relaciones cognitivas presentadas por la muestra en estudio, en relación con la calidad de cuatro entidades universitarias de la V Región. Para ello fue necesario identificar los principales atributos que los estudiantes de 4º año de educación media, EM, de Valparaíso y Viña del Mar vinculan con el concepto de “calidad de las universidades”; establecer las actitudes del grupo en estudio respecto de los atributos asociados con la calidad de las universidades de la V Región, así como en relación con dichas instituciones en tanto tales, y establecer las creencias del grupo en estudio respecto de los atributos asociados a la calidad de las universidades, al igual que acerca de las relaciones entre dichos atributos y las entidades universitarias estudiadas. Las principales conclusiones indican actitudes claramente favorables respecto del prestigio institucional, los buenos profesores y las posibilidades laborales futuras; actitud negativa hacia paros y movilizaciones por sus implicancias sobre las condiciones deseables para una universidad de calidad. Todas las creencias relativas a los atributos positivos asociados con calidad se ordenan poniendo en un solo y consistente orden jerárquico a las cuatro universidades estudiadas. Dimensiones inéditas y un tanto inesperadas, como “buen ambiente intrauniversitario” y “calidad de vida” parecen ser significativamente consideradas como constitutivas de calidad de las universidades por los futuros estudiantes. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/164 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=56268
in Calidad en la Educación > n.31 (01/01/2009) . - pp. 93-121[artículo] Calidad universitaria: actitudes y creencias de alumnos de 4º de EM respecto de un subgrupo de universidades de la V Región [texto impreso] / Guido Demicheli . - 2009 . - pp. 93-121.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.31 (01/01/2009) . - pp. 93-121
Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
ELECCION SOCIAL
PERCEPCION
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
TOMA DE DECISIONES
UNIVERSIDADESResumen: Los objetivos de esta investigación fueron analizar las principales actitudes y relaciones cognitivas presentadas por la muestra en estudio, en relación con la calidad de cuatro entidades universitarias de la V Región. Para ello fue necesario identificar los principales atributos que los estudiantes de 4º año de educación media, EM, de Valparaíso y Viña del Mar vinculan con el concepto de “calidad de las universidades”; establecer las actitudes del grupo en estudio respecto de los atributos asociados con la calidad de las universidades de la V Región, así como en relación con dichas instituciones en tanto tales, y establecer las creencias del grupo en estudio respecto de los atributos asociados a la calidad de las universidades, al igual que acerca de las relaciones entre dichos atributos y las entidades universitarias estudiadas. Las principales conclusiones indican actitudes claramente favorables respecto del prestigio institucional, los buenos profesores y las posibilidades laborales futuras; actitud negativa hacia paros y movilizaciones por sus implicancias sobre las condiciones deseables para una universidad de calidad. Todas las creencias relativas a los atributos positivos asociados con calidad se ordenan poniendo en un solo y consistente orden jerárquico a las cuatro universidades estudiadas. Dimensiones inéditas y un tanto inesperadas, como “buen ambiente intrauniversitario” y “calidad de vida” parecen ser significativamente consideradas como constitutivas de calidad de las universidades por los futuros estudiantes. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/164 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=56268 Cómo planificar y evaluar en el aula / Cecilia BixioPermalinkLa construcción de hechos numéricos básicos / Alexa von Hagen en Ciencias Psicológicas, v.11, n1 (2017)PermalinkPermalinkDesarrollo cognitivo y educación. / Jerome S. BrunerPermalinkDesarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la educación / César CollPermalinkDeterminantes de desempeño universitario: ¿importa la habilidad relativa? / Dante Contreras en Calidad en la Educación, n.30 (01/01/2009)PermalinkDisrupting class. How to disrupte innovation will change the way the world learns / Clayton M. ChristensenPermalinkEl humanismo de la logoterapia de Viktor Frankl : la aplicación del análisis existencial en la orientación personal. / José Benigno FreirePermalinkEnciclopedia de la psicología / Carlos GispertPermalinkEscala de uso problemático da internet em estudantes universitários: evidências de validade e precisão / Patrícia Nunes da Fonsêca en Ciencias Psicológicas, v.12, n.2 (2018)PermalinkEvaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores / María Josefina Gonzalez Aguilar en Ciencias Psicológicas, v.12, n.2 (2018)PermalinkExpectativas acadêmicas e habilidades sociais na adaptação à universidade / Adriana Benevides Soares en Ciencias Psicológicas, v.11, n1 (2017)PermalinkLa formación en psicología desde una perspectiva de competencias. Una contribución para el mejoramiento de la formación universitaria de Chile / María Alejandra Energici en Calidad en la Educación, n.33 (01/01/2010)PermalinkFundamentos del desarrollo mental. Libro de texto de psicología de la educación / Raynond Holder WheelerPermalinkLa influencia de las emociones sobre el rendimiento académico / Federico Pulido Acosta en Ciencias Psicológicas, v.11, n1 (2017)PermalinkInteligencias múltiples / María Pilar Martín LoboPermalinkInteligencias múltiples : la teoría en la práctica. / Howard GardnerPermalinkLearning to think : disciplinary perspectives. / Janet DonaldPermalinkPensamiento y lenguaje. / Lev Semenovich VygotskyPermalinkLa planificación de la enseñanza : sus principios. / Robert M. GagnePermalink