A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Algunas tendencias curriculares en la formación de educadores de párvulos / Alejandra Falabella en Calidad en la Educación, n.29 (01/01/2008)
[artículo]
Título : Algunas tendencias curriculares en la formación de educadores de párvulos Tipo de documento: texto impreso Autores: Alejandra Falabella ; María Teresa Rojas Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: pp. 159-191 Idioma : Español Temas: CHILE
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION INICIAL
FORMACION DOCENTEResumen: La calidad de la formación de los educadores y educadoras de párvulos se ha convertido en los últimos años en una preocupación crítica nacional, situación gatillada por los nuevos cambios sociales y desafíos para este nivel educativo y que generó la necesidad de realizar un estudio sobre el estado actual de esta formación. En este artículo se presenta una sección del estudio que incluye las tendencias curriculares internacionales, tomando en cuenta la duración de las carreras, los contenidos que se abordan, las especializaciones que se ofrecen y los enfoques innovadores que se proponen. Se espera que este estudio promueva el diálogo y la discusión académica y política, con el fin de reflexionar desde el contexto chileno sobre cómo mejorar esta oferta formativa. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/192 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25265
in Calidad en la Educación > n.29 (01/01/2008) . - pp. 159-191[artículo] Algunas tendencias curriculares en la formación de educadores de párvulos [texto impreso] / Alejandra Falabella ; María Teresa Rojas . - 2008 . - pp. 159-191.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.29 (01/01/2008) . - pp. 159-191
Temas: CHILE
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION INICIAL
FORMACION DOCENTEResumen: La calidad de la formación de los educadores y educadoras de párvulos se ha convertido en los últimos años en una preocupación crítica nacional, situación gatillada por los nuevos cambios sociales y desafíos para este nivel educativo y que generó la necesidad de realizar un estudio sobre el estado actual de esta formación. En este artículo se presenta una sección del estudio que incluye las tendencias curriculares internacionales, tomando en cuenta la duración de las carreras, los contenidos que se abordan, las especializaciones que se ofrecen y los enfoques innovadores que se proponen. Se espera que este estudio promueva el diálogo y la discusión académica y política, con el fin de reflexionar desde el contexto chileno sobre cómo mejorar esta oferta formativa. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/192 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25265 Análisis de tendencias en la enseñanza de posgrado en Diseño en un contexto de diversificación de la profesión del diseñador / Magdalena Vicuña en Calidad en la Educación, n.33 (01/01/2010)
[artículo]
Título : Análisis de tendencias en la enseñanza de posgrado en Diseño en un contexto de diversificación de la profesión del diseñador Tipo de documento: texto impreso Autores: Magdalena Vicuña Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: pp. 223-252 Idioma : Español Temas: DISEÑO
DISEÑO DIGITAL
DISEÑO GRAFICO
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION SUPERIOR
POSGRADOSResumen: El presente trabajo consiste en una investigación exploratoria que se basa en la recopilación de antecedentes relevantes que permitan entender las tendencias en los diversos ámbitos de enseñanza de la disciplina del Diseño a nivel de Magíster. Se analizó un total de 39 programas de Magíster, pertenecientes a 25 Escuelas de Diseño del mundo, con base en lo señalado en páginas web y documentos solicitados en relación con su presentación, enfoque, y respectiva malla curricular. Entre las principales tendencias encontradas en los programas de magíster en Diseño seleccionados, independientemente de su área de especialización, se encuentran: (1) Énfasis en la práctica y el vínculo con la realidad; (2) Multidisciplinareidad; (3) El usuario como centro del proyecto de diseño; (4) Importancia de la investigación aplicada al proyecto de diseño, y (5) El creciente rol del diseño en la estrategia y gestión de empresas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/144 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=59059
in Calidad en la Educación > n.33 (01/01/2010) . - pp. 223-252[artículo] Análisis de tendencias en la enseñanza de posgrado en Diseño en un contexto de diversificación de la profesión del diseñador [texto impreso] / Magdalena Vicuña . - 2010 . - pp. 223-252.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.33 (01/01/2010) . - pp. 223-252
Temas: DISEÑO
DISEÑO DIGITAL
DISEÑO GRAFICO
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION SUPERIOR
POSGRADOSResumen: El presente trabajo consiste en una investigación exploratoria que se basa en la recopilación de antecedentes relevantes que permitan entender las tendencias en los diversos ámbitos de enseñanza de la disciplina del Diseño a nivel de Magíster. Se analizó un total de 39 programas de Magíster, pertenecientes a 25 Escuelas de Diseño del mundo, con base en lo señalado en páginas web y documentos solicitados en relación con su presentación, enfoque, y respectiva malla curricular. Entre las principales tendencias encontradas en los programas de magíster en Diseño seleccionados, independientemente de su área de especialización, se encuentran: (1) Énfasis en la práctica y el vínculo con la realidad; (2) Multidisciplinareidad; (3) El usuario como centro del proyecto de diseño; (4) Importancia de la investigación aplicada al proyecto de diseño, y (5) El creciente rol del diseño en la estrategia y gestión de empresas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/144 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=59059 Aportes para el desarrollo curricular del plan 1996. / Administración Nacional de Educación PúblicaReserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 027140 373.989.5 EEPI v.2 Libro Colección Biblioteca Central Disponible Articulación del sistema de educación superior en Chile / Marcela Gaete en Calidad en la Educación, n.35 (dic. 2011)
[artículo]
Título : Articulación del sistema de educación superior en Chile : posibilidades, tensiones y desafíos Tipo de documento: texto impreso Autores: Marcela Gaete ; Raquel Morales Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: pp. 51-89 Idioma : Español Temas: CHILE
DESERCION ESCOLAR
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
POLITICAS PUBLICASResumen: El artículo presenta los principales resultados de un estudio que tuvo como propósito analizar y comparar los nudos críticos y alcances de la implementación de diversas modalidades de flexibilidad curricular –articulación, prosecución y continuidad de estudios– entre los niveles técnico superior, profesional y universitario que permitiera establecer ejes clave para el diseño de políticas y planes de acción en torno a un sistema de educación superior chileno organizado, pertinente y flexible. La metodología consistió en el estudio de casos múltiple y las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental y la entrevista en profundidad a gestores responsables de coordinar las iniciativas. Los resultados alcanzados dan cuenta de una gran heterogeneidad de propuestas que comparten dificultades comunes relacionadas principalmente con la estructura, regulación, incentivos y financiamiento del sistema de educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/96 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68382
in Calidad en la Educación > n.35 (dic. 2011) . - pp. 51-89[artículo] Articulación del sistema de educación superior en Chile : posibilidades, tensiones y desafíos [texto impreso] / Marcela Gaete ; Raquel Morales . - 2011 . - pp. 51-89.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.35 (dic. 2011) . - pp. 51-89
Temas: CHILE
DESERCION ESCOLAR
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
POLITICAS PUBLICASResumen: El artículo presenta los principales resultados de un estudio que tuvo como propósito analizar y comparar los nudos críticos y alcances de la implementación de diversas modalidades de flexibilidad curricular –articulación, prosecución y continuidad de estudios– entre los niveles técnico superior, profesional y universitario que permitiera establecer ejes clave para el diseño de políticas y planes de acción en torno a un sistema de educación superior chileno organizado, pertinente y flexible. La metodología consistió en el estudio de casos múltiple y las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental y la entrevista en profundidad a gestores responsables de coordinar las iniciativas. Los resultados alcanzados dan cuenta de una gran heterogeneidad de propuestas que comparten dificultades comunes relacionadas principalmente con la estructura, regulación, incentivos y financiamiento del sistema de educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/96 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68382 Carrera académica: análisis empírico de su estructura y organización en Chile / Paulina Berríos en Calidad en la Educación, n.29 (01/01/2008)
[artículo]
Título : Carrera académica: análisis empírico de su estructura y organización en Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: Paulina Berríos Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: pp. 35-62 Idioma : Español Temas: AMERICA LATINA
CHILE
DISEÑOS CURRICULARES
DOCENCIA
DOCENTES
EDUCACION SUPERIOR
INVESTIGACION
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo entrega resultados de la investigación “Normas y percepciones de carrera académica: análisis del contexto institucional y de la experiencia del profesorado en universidades chilenas”, en la cual se efectuaron 67 entrevistas con académicos y académicas pertenecientes a siete universidades públicas y privadas de las zonas norte, centro y sur del país2 . El estudio muestra que los grados académicos avanzados (doctorado o posdoctorado) y las habilidades reconocidas en investigación (medidas en número de proyectos adjudicados y artículos ISI o SciELO publicados) tienen mayor impacto y son más efectivos para lograr éxito y estabilidad en la carrera académica. Las funciones docentes y administrativas, aunque menos valoradas, son condiciones imprescindibles que establecen las instituciones a sus académicos. Se revisa además cómo las variables edad, género, disciplina (área del conocimiento) y tipo de institución (pública o privada) agregan mayor complejidad a la definición de la carrera académica y hacen de ella un ámbito de gran interés para el futuro gobierno del sistema universitario en Chile. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/187 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25259
in Calidad en la Educación > n.29 (01/01/2008) . - pp. 35-62[artículo] Carrera académica: análisis empírico de su estructura y organización en Chile [texto impreso] / Paulina Berríos . - 2008 . - pp. 35-62.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.29 (01/01/2008) . - pp. 35-62
Temas: AMERICA LATINA
CHILE
DISEÑOS CURRICULARES
DOCENCIA
DOCENTES
EDUCACION SUPERIOR
INVESTIGACION
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo entrega resultados de la investigación “Normas y percepciones de carrera académica: análisis del contexto institucional y de la experiencia del profesorado en universidades chilenas”, en la cual se efectuaron 67 entrevistas con académicos y académicas pertenecientes a siete universidades públicas y privadas de las zonas norte, centro y sur del país2 . El estudio muestra que los grados académicos avanzados (doctorado o posdoctorado) y las habilidades reconocidas en investigación (medidas en número de proyectos adjudicados y artículos ISI o SciELO publicados) tienen mayor impacto y son más efectivos para lograr éxito y estabilidad en la carrera académica. Las funciones docentes y administrativas, aunque menos valoradas, son condiciones imprescindibles que establecen las instituciones a sus académicos. Se revisa además cómo las variables edad, género, disciplina (área del conocimiento) y tipo de institución (pública o privada) agregan mayor complejidad a la definición de la carrera académica y hacen de ella un ámbito de gran interés para el futuro gobierno del sistema universitario en Chile. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/187 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25259 La construcción del éxito y del fracaso escolar : hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar. / Philippe PerrenoudPermalinkContenidos curriculares de la educación media superior / Renato OperttiPermalinkDidáctica general / Oscar Sáenz BarrioPermalinkDidáctica y currículum : convergencia en los programas de estudio. / Angel Díaz BarrigaPermalinkDiseño e implementación del sistema de seguimiento de estudiantes y titulados de la Universidad Diego Portales / Carolina Valenzuela en Calidad en la Educación, n.37 (dic. 2012)PermalinkDiseño y desarrollo curricular. / Miguel Angel Zabalza BerazaPermalinkEducación superior : nuevos currículos para los nuevos tiempos. / Seminario internacional 2006, 10, (2006, 11, 13 octubre, Santiago de Chile, Chile).PermalinkLa educación superior y el mundo del trabajo / Seminario internacional 2007, 11, (2007, noviembre, Santiago de Chile, Chile).PermalinkEducación superior y mundo del trabajo: horizontes de indagación / José Joaquín Brunner en Calidad en la Educación, n.29 (01/01/2008)PermalinkEl cambio curricular / Renato OperttiPermalinkEl curriculum : más allá de la teoría de la reproducción. / Stephen KemmisPermalinkEl curriculum personalizado : método y diseño. / O.W. KoppPermalinkEl curriculum : una reflexión sobre la práctica. / José Gimeno SacristánPermalinkEl doctorado en la educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile / Javier Corvalán en Calidad en la Educación, n.34 (01/01/2011)PermalinkEl enfoque reflexivo en la formación docente / Tania Tagle en Calidad en la Educación, n.34 (01/01/2011)PermalinkEl planeamiento educativo como instrumento de cambio. / Inés AguerrondoPermalinkPermalinkEvaluación de la reforma curricular en educación media técnico profesional: perspectiva de los docentes / Óscar Espinoza en Calidad en la Educación, n.32 (01/01/2010)PermalinkLa formación e inserción profesional de los Licenciados en Ciencia Política de la Universidad de la República / Nicolás Bentancur en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.26, n.2 (jul.-dic., 2017)PermalinkLa formación en psicología desde una perspectiva de competencias. Una contribución para el mejoramiento de la formación universitaria de Chile / María Alejandra Energici en Calidad en la Educación, n.33 (01/01/2010)Permalink