A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Tabaré Fernández Aguerre |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Dos modelos de inclusión educativa / Tabaré Fernández Aguerre en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.21, n.1 (ene.-jun., 2012)
[artículo]
Título : Dos modelos de inclusión educativa : programa de aulas comunitarias y plan de formación profesional básica en Uruguay (2007-2011) Tipo de documento: texto impreso Autores: Tabaré Fernández Aguerre Fecha de publicación: 2012 Artículo en la página: p. 161-182 Idioma : Español Temas: EDUCACION INCLUSIVA
FORMACION PROFESIONAL
URUGUAYResumen: El presente artículo se propone, en primer lugar, contribuir a la definición de la categoría políticas de inclusión educativa. En segundo lugar, describir y analizar dos programas diseñados e implementados entre el 2007 y el 2012 dirigidos a adolescentes y jóvenes con la finalidad de asegurar su integración y re-vinculación a la Educación Media. El centro del análisis está constituido por el marco institucional que regula las relaciones entre las distintas agencias participantes, y el modelo pedagógico organizacional instrumentado. Estas dimensiones analíticas permiten resaltar en las innovaciones descriptas cuál es la relación entre las opciones de diseño adoptadas, los problemas de implementación y las continuidades en la historia institucional de la agencia principal (Secundaria y UTU). Entendemos que la novedad de estas políticas en la agenda uruguaya, los debates en torno a su significado y más importante aún, su pervivencia, está relacionada con la larga secuencia de opciones de políticas que se ha tomado históricamente en la Educación Media. En términos generales, nuestras conclusiones se aproximan a una interpretación del tipo “path dependence” sobre la génesis y el cambio institucional. Nota de contenido: Introducción -- La inclusión educativa como problema -- Metodología -- Fuentes y datos -- Descripción del universo y de los casos -- Análisis y categorías emergentes -- Limitaciones del estudio -- Modelos emergentes -- Arreglos institucionales -- El caso del FPB -- El sentido y la organización de una UDI -- Arreglos en la periferia: el caso del PAC -- Estructura de incentivos -- El peso de los incentivos vocacionales en el FPB -- Un programa de incentivos sociales: PAC -- Las redes en el territorio -- El riesgo de la auto-referencia: FPB -- Cooperación público-privado: el PAC -- Premisas de la política educativa -- Premisas cognitivas divergentes entre programas -- Condicionamientos institucionales en el FPB -- Condicionamientos institucionales del PAC -- La institucionalidad previa: el “path dependence” -- A modo de conclusiones -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/111/81 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97059
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.21, n.1 (ene.-jun., 2012) . - p. 161-182[artículo] Dos modelos de inclusión educativa : programa de aulas comunitarias y plan de formación profesional básica en Uruguay (2007-2011) [texto impreso] / Tabaré Fernández Aguerre . - 2012 . - p. 161-182.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.21, n.1 (ene.-jun., 2012) . - p. 161-182
Temas: EDUCACION INCLUSIVA
FORMACION PROFESIONAL
URUGUAYResumen: El presente artículo se propone, en primer lugar, contribuir a la definición de la categoría políticas de inclusión educativa. En segundo lugar, describir y analizar dos programas diseñados e implementados entre el 2007 y el 2012 dirigidos a adolescentes y jóvenes con la finalidad de asegurar su integración y re-vinculación a la Educación Media. El centro del análisis está constituido por el marco institucional que regula las relaciones entre las distintas agencias participantes, y el modelo pedagógico organizacional instrumentado. Estas dimensiones analíticas permiten resaltar en las innovaciones descriptas cuál es la relación entre las opciones de diseño adoptadas, los problemas de implementación y las continuidades en la historia institucional de la agencia principal (Secundaria y UTU). Entendemos que la novedad de estas políticas en la agenda uruguaya, los debates en torno a su significado y más importante aún, su pervivencia, está relacionada con la larga secuencia de opciones de políticas que se ha tomado históricamente en la Educación Media. En términos generales, nuestras conclusiones se aproximan a una interpretación del tipo “path dependence” sobre la génesis y el cambio institucional. Nota de contenido: Introducción -- La inclusión educativa como problema -- Metodología -- Fuentes y datos -- Descripción del universo y de los casos -- Análisis y categorías emergentes -- Limitaciones del estudio -- Modelos emergentes -- Arreglos institucionales -- El caso del FPB -- El sentido y la organización de una UDI -- Arreglos en la periferia: el caso del PAC -- Estructura de incentivos -- El peso de los incentivos vocacionales en el FPB -- Un programa de incentivos sociales: PAC -- Las redes en el territorio -- El riesgo de la auto-referencia: FPB -- Cooperación público-privado: el PAC -- Premisas de la política educativa -- Premisas cognitivas divergentes entre programas -- Condicionamientos institucionales en el FPB -- Condicionamientos institucionales del PAC -- La institucionalidad previa: el “path dependence” -- A modo de conclusiones -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/111/81 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97059 El peso del origen institucional / Tabaré Fernández Aguerre en Revista Uruguaya de Ciencia Política, n.19 (2010)
[artículo]
Título : El peso del origen institucional : una hipótesis sobre las políticas de inclusión en la educación media de Uruguay (2005-2009) Tipo de documento: texto impreso Autores: Tabaré Fernández Aguerre Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: p. 143-163 Nota general: Este articulo reelabora un trabajo más general realizado por el autor y Cecilia Pereda sobre las políticas de inclusión educativa y que fuera publicado como capítulo 12 del libro “La Desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios y políticas”, editado por la CSIC. Idioma : Español Temas: ADOLESCENTES
CIENCIA POLITICA
EDUCACION SECUNDARIA
POLITICAS PUBLICAS
URUGUAYResumen: El objeto del análisis son las políticas educativas de inclusión dirigidas a los adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años, en el nivel medio, desarrolladas por las autoridades de la educación pública durante la Administración Vázquez. La mayoría de estas están comprendidas en las líneas de acción 1 y 2 de los componentes de la Red Asistencia e Integración Social del Plan de Equidad. Sobre la base de una tipología que distingue las políticas de inclusión según su finalidad, incentivos y modelo pedagógico, se caracterizan las regularidades institucionales presentes en nueve desarrolladas. Para explicar las variaciones encontradas, se presenta un marco teórico fundado en el concepto de "path dependence" y se exploran tres vías de encadenamientos institucionales desplegados durante el siglo XX: las normas constitucionales, los marcos legales y el marco reglamentario de la carrera docente y la organización de los centros. Nota de contenido: Introducción -- Tres tipos de políticas: transferencias, equidad e inclusión -- “Path dependence” -- Hipótesis -- La diversidad de políticas entre 2005 y 2009 -- Tres problemas estructurales -- Encadenamientos constitucionales de las políticas -- El encadenamiento de las normas legales -- El encadenamiento de las estructuras -- Conclusiones -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/176/128 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97033
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > n.19 (2010) . - p. 143-163[artículo] El peso del origen institucional : una hipótesis sobre las políticas de inclusión en la educación media de Uruguay (2005-2009) [texto impreso] / Tabaré Fernández Aguerre . - 2010 . - p. 143-163.
Este articulo reelabora un trabajo más general realizado por el autor y Cecilia Pereda sobre las políticas de inclusión educativa y que fuera publicado como capítulo 12 del libro “La Desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios y políticas”, editado por la CSIC.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > n.19 (2010) . - p. 143-163
Temas: ADOLESCENTES
CIENCIA POLITICA
EDUCACION SECUNDARIA
POLITICAS PUBLICAS
URUGUAYResumen: El objeto del análisis son las políticas educativas de inclusión dirigidas a los adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años, en el nivel medio, desarrolladas por las autoridades de la educación pública durante la Administración Vázquez. La mayoría de estas están comprendidas en las líneas de acción 1 y 2 de los componentes de la Red Asistencia e Integración Social del Plan de Equidad. Sobre la base de una tipología que distingue las políticas de inclusión según su finalidad, incentivos y modelo pedagógico, se caracterizan las regularidades institucionales presentes en nueve desarrolladas. Para explicar las variaciones encontradas, se presenta un marco teórico fundado en el concepto de "path dependence" y se exploran tres vías de encadenamientos institucionales desplegados durante el siglo XX: las normas constitucionales, los marcos legales y el marco reglamentario de la carrera docente y la organización de los centros. Nota de contenido: Introducción -- Tres tipos de políticas: transferencias, equidad e inclusión -- “Path dependence” -- Hipótesis -- La diversidad de políticas entre 2005 y 2009 -- Tres problemas estructurales -- Encadenamientos constitucionales de las políticas -- El encadenamiento de las normas legales -- El encadenamiento de las estructuras -- Conclusiones -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/176/128 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97033 Trayectorias académicas y laborales de los jóvenes en Uruguay / Marcelo Boado Martínez
Título : Trayectorias académicas y laborales de los jóvenes en Uruguay : el panel Pisa 2003-2007 Tipo de documento: texto impreso Autores: Marcelo Boado Martínez ; Tabaré Fernández Aguerre Editorial: Montevideo : [s.n.] Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 179 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-0-0589-1 Idioma : Español Temas: AMERICA DEL SUR
EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
FORMACION PROFESIONAL
JOVENES
SIGLO XIX
TRABAJO
URUGUAYClasificación: 370.989.5 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=20589 Trayectorias académicas y laborales de los jóvenes en Uruguay : el panel Pisa 2003-2007 [texto impreso] / Marcelo Boado Martínez ; Tabaré Fernández Aguerre . - Montevideo : [s.n.], 2010 . - 179 p.
ISBN : 978-9974-0-0589-1
Idioma : Español
Temas: AMERICA DEL SUR
EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
FORMACION PROFESIONAL
JOVENES
SIGLO XIX
TRABAJO
URUGUAYClasificación: 370.989.5 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=20589 Reserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 032781 370.989.5 BOAt Libro Colección Biblioteca Central Disponible