A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Reserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 048271 337.1 CAEmer Libro Colección Biblioteca Central Disponible “52% del electorado, 11% del parlamento” / Verónica Pérez en Revista Uruguaya de Ciencia Política, n.15 (2006)
[artículo]
Título : “52% del electorado, 11% del parlamento” : factores culturales y representación política femenina en Uruguay Tipo de documento: texto impreso Autores: Verónica Pérez Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: p. 57-81 Idioma : Español Temas: ANALISIS DE GENERO
CIENCIA POLITICA
DEMOCRACIA
MUJERES
POLITICA
URUGUAYResumen: A partir del supuesto teórico de que la cultura importa, el artículo explora el comportamiento de algunas de las hipótesis culturales, a nivel de la oferta y la demanda, en tanto explicaciones de la subrepresentación femenina en cargos de decisión política en Uruguay, intentando señalar las precauciones metodológicas que deben tenerse en cuenta cuando se hace un análisis de género. El artículo reposa en un enfoque teórico según el cual las causas primeras de la baja presencia femenina en política responden a factores de naturaleza estructural, para los cuales, sin embargo, cabrían en el corto plazo “soluciones” políticas. Nota de contenido: Introducción -- Factores relativos a la oferta -- ¿Son las mujeres más apolíticas que los hombres? -- Consecuencias de la distribuación de tareas en la esfera privada sobre la composición de la esfera pública -- Factores relativos a la demanda -- El electorado -- El sistema político -- Normas para asegurar la igualdad en la participación política de hombre y mujeres -- Mujeres en la oferta electoral -- Visiones sobre la igualdad entre hombres y mujeres en el elenco político -- Conclusiones. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/250/191 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=96996
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > n.15 (2006) . - p. 57-81[artículo] “52% del electorado, 11% del parlamento” : factores culturales y representación política femenina en Uruguay [texto impreso] / Verónica Pérez . - 2006 . - p. 57-81.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > n.15 (2006) . - p. 57-81
Temas: ANALISIS DE GENERO
CIENCIA POLITICA
DEMOCRACIA
MUJERES
POLITICA
URUGUAYResumen: A partir del supuesto teórico de que la cultura importa, el artículo explora el comportamiento de algunas de las hipótesis culturales, a nivel de la oferta y la demanda, en tanto explicaciones de la subrepresentación femenina en cargos de decisión política en Uruguay, intentando señalar las precauciones metodológicas que deben tenerse en cuenta cuando se hace un análisis de género. El artículo reposa en un enfoque teórico según el cual las causas primeras de la baja presencia femenina en política responden a factores de naturaleza estructural, para los cuales, sin embargo, cabrían en el corto plazo “soluciones” políticas. Nota de contenido: Introducción -- Factores relativos a la oferta -- ¿Son las mujeres más apolíticas que los hombres? -- Consecuencias de la distribuación de tareas en la esfera privada sobre la composición de la esfera pública -- Factores relativos a la demanda -- El electorado -- El sistema político -- Normas para asegurar la igualdad en la participación política de hombre y mujeres -- Mujeres en la oferta electoral -- Visiones sobre la igualdad entre hombres y mujeres en el elenco político -- Conclusiones. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/250/191 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=96996 Acuerdos y tensiones dentro de la izquierda política uruguaya en materia de educación media / Julia Pérez Zorrilla en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.25, n.2 (jul.-dic., 2016)
[artículo]
Título : Acuerdos y tensiones dentro de la izquierda política uruguaya en materia de educación media : un aporte desde el marco de las coaliciones promotoras Tipo de documento: texto impreso Autores: Julia Pérez Zorrilla Fecha de publicación: 2016 Artículo en la página: p. 35-55 Idioma : Español Temas: CIENCIA POLITICA
FRENTE AMPLIO
PLAN CEIBAL
POLITICA EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS
URUGUAYResumen: El artículo analiza los acuerdos y las tensiones dentro del Frente Amplio y los sindicatos docentes para comprender las dificultades a la hora de diseñar e implementar políticas educativas transformadoras en la educación media. Con dicho fin se realizaron 23 entrevistas en profundidad a autoridades gubernamentales, parlamentarios, militantes frenteamplistas, técnicos y dirigentes sindicales, para interpretar sus posturas con respecto a esta arena de política, en torno a tres dimensiones: el gobierno, la inclusión y el cambio educativo. De este modo se observaron diferencias importantes en los discursos de los entrevistados y se identificaron dos coaliciones promotoras dentro de la izquierda política, nucleadas alrededor de dos visiones opuestas con respecto al rumbo que dicha política debería tomar en el futuro. Nota de contenido: Introducción -- Instituciones, actores e ideas: aportes para comprender la política educativa uruguaya -- El peso de las ideas y el enfoque de las coaliciones promotoras -- Consideraciones metodológicas -- Sobre el gobierno educativo -- El peso del Estado en la provisión de la educación pública -- ¿Participación o cogobierno? -- La histórica defensa de la autonomía educativa -- Acuerdos y tensiones -- ¿Educación media para quién? Entre la educación inclusiva y el secundario de élite -- ¿Carrera de obstáculos o falta de disciplina? -- Entre eliminar la repetición y no bajar la vara... -- Entre el estudiante ideal y el estudiante real -- Una mirada global sobre la inclusión educativa -- Entre el cambio y el statu quo -- Tránsito educativo: entre el MCC y el miedo a la primarización -- Situándonos en el corazón del debate: enseñar contenidos o enseñar competencias -- ¿La homogeneidad iguala o profundiza desigualdades? -- El Plan Ceibal: oportunidad o amenaza -- Una mirada global sobre la propensión al cambio entre los entrevistados -- Más de un sistema de creencias en la izquierda política uruguaya -- Referencias. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/51/36 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97173
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.25, n.2 (jul.-dic., 2016) . - p. 35-55[artículo] Acuerdos y tensiones dentro de la izquierda política uruguaya en materia de educación media : un aporte desde el marco de las coaliciones promotoras [texto impreso] / Julia Pérez Zorrilla . - 2016 . - p. 35-55.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.25, n.2 (jul.-dic., 2016) . - p. 35-55
Temas: CIENCIA POLITICA
FRENTE AMPLIO
PLAN CEIBAL
POLITICA EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS
URUGUAYResumen: El artículo analiza los acuerdos y las tensiones dentro del Frente Amplio y los sindicatos docentes para comprender las dificultades a la hora de diseñar e implementar políticas educativas transformadoras en la educación media. Con dicho fin se realizaron 23 entrevistas en profundidad a autoridades gubernamentales, parlamentarios, militantes frenteamplistas, técnicos y dirigentes sindicales, para interpretar sus posturas con respecto a esta arena de política, en torno a tres dimensiones: el gobierno, la inclusión y el cambio educativo. De este modo se observaron diferencias importantes en los discursos de los entrevistados y se identificaron dos coaliciones promotoras dentro de la izquierda política, nucleadas alrededor de dos visiones opuestas con respecto al rumbo que dicha política debería tomar en el futuro. Nota de contenido: Introducción -- Instituciones, actores e ideas: aportes para comprender la política educativa uruguaya -- El peso de las ideas y el enfoque de las coaliciones promotoras -- Consideraciones metodológicas -- Sobre el gobierno educativo -- El peso del Estado en la provisión de la educación pública -- ¿Participación o cogobierno? -- La histórica defensa de la autonomía educativa -- Acuerdos y tensiones -- ¿Educación media para quién? Entre la educación inclusiva y el secundario de élite -- ¿Carrera de obstáculos o falta de disciplina? -- Entre eliminar la repetición y no bajar la vara... -- Entre el estudiante ideal y el estudiante real -- Una mirada global sobre la inclusión educativa -- Entre el cambio y el statu quo -- Tránsito educativo: entre el MCC y el miedo a la primarización -- Situándonos en el corazón del debate: enseñar contenidos o enseñar competencias -- ¿La homogeneidad iguala o profundiza desigualdades? -- El Plan Ceibal: oportunidad o amenaza -- Una mirada global sobre la propensión al cambio entre los entrevistados -- Más de un sistema de creencias en la izquierda política uruguaya -- Referencias. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/51/36 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97173 Adios a Stroessner / Benjamín Arditi
Título : Adios a Stroessner : la reconstrucción de la política en el Paraguay Tipo de documento: texto impreso Autores: Benjamín Arditi Editorial: Asunción : Centro de Documentación y Estudios Fecha de publicación: 1992 Número de páginas: 224 p. Idioma : Español Temas: CIENCIA POLITICA
DEMOCRACIA
EDUCACION CIVICA
ELECCIONES
ESTADO
PARAGUAY
PARTIDO COLORADO
PODER POLITICO
POLITICA
RECESION ECONOMICA
STROESSNER, ALFREDOClasificación: 320.989.2 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=88247 Adios a Stroessner : la reconstrucción de la política en el Paraguay [texto impreso] / Benjamín Arditi . - Asunción : Centro de Documentación y Estudios, 1992 . - 224 p.
Idioma : Español
Temas: CIENCIA POLITICA
DEMOCRACIA
EDUCACION CIVICA
ELECCIONES
ESTADO
PARAGUAY
PARTIDO COLORADO
PODER POLITICO
POLITICA
RECESION ECONOMICA
STROESSNER, ALFREDOClasificación: 320.989.2 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=88247 Reserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 044102 320.989.2 ARDa Libro Colección Biblioteca Central Disponible
[artículo]
Título : Alexis de Tocqueville : las raíces tradicionalistas de la democracia Tipo de documento: texto impreso Autores: Isidre Molas i Batllori Fecha de publicación: 1995 Artículo en la página: p. 85-105 Idioma : Español Temas: CIENCIA POLITICA
CLASES SOCIALES
DEMOCRACIA
SOCIOLOGIA
TOCQUEVILLE, ALEXIS DEResumen: El articulista repasa los tópicos más reiterados en la obra de Alexis de Tocqueville: la libertad y la igualdad, las clases sociales, la revolución social y política, la democracia y sus tendencias nocivas, la división de poderes y la descentralización territorial. Su objetivo es ubicar a la obra del francés entre las pioneras de la democracia moderna. Nota de contenido: Aristocracia y democracia -- La concepción antropológica -- La democracia como modelo -- Las clases sociales y la revolución democrática -- La sociedad de una sola clase -- El gobierno democrático -- Las tendencias nocivas de la democracia -- Los remedios de la libertad -- La libertad -- Un proyecto de futuro. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/406 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=96993
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > n.8 (1995) . - p. 85-105[artículo] Alexis de Tocqueville : las raíces tradicionalistas de la democracia [texto impreso] / Isidre Molas i Batllori . - 1995 . - p. 85-105.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > n.8 (1995) . - p. 85-105
Temas: CIENCIA POLITICA
CLASES SOCIALES
DEMOCRACIA
SOCIOLOGIA
TOCQUEVILLE, ALEXIS DEResumen: El articulista repasa los tópicos más reiterados en la obra de Alexis de Tocqueville: la libertad y la igualdad, las clases sociales, la revolución social y política, la democracia y sus tendencias nocivas, la división de poderes y la descentralización territorial. Su objetivo es ubicar a la obra del francés entre las pioneras de la democracia moderna. Nota de contenido: Aristocracia y democracia -- La concepción antropológica -- La democracia como modelo -- Las clases sociales y la revolución democrática -- La sociedad de una sola clase -- El gobierno democrático -- Las tendencias nocivas de la democracia -- Los remedios de la libertad -- La libertad -- Un proyecto de futuro. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/406 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=96993 Amigos cerca, enemigos más cerca / Mackarena Toloza Castillo en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.26, n.1 (ene.-jun., 2017)PermalinkAnarchy, state, and utopia / Robert NozickPermalinkAporte para una topografía de las políticas educativas en Uruguay / Nicolás Bentancur en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.21, n.1 (ene.-jun., 2012)PermalinkAutonomías departamentales en Bolivia / María Teresa Zegada en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.25, n.1 (ene.-jun., 2016)PermalinkBeyond hearth and home: female legislators, feminist policy change, and substantive representation in Mexico / Jennifer M. Piscopo en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.23, n.2 (jul.-dic., 2014)PermalinkBeyond justice / Agnes HellerPermalinkBobbio y Sartori / Gianfranco PasquinoPermalinkCarlos Marx / Francesco OlgiatiPermalinkCarreras políticas en la junta departamental de Florida / Richard Salvat en Revista Uruguaya de Ciencia Política, n.18 (2009)PermalinkCarta a los revolucionarios bien pensantes : acerca del precio y el desprecio de las formas. / André PiettrePermalinkCartas a un escéptico en materia de formas de gobierno / José María PemanPermalinkCartas a la juventud / André PiettrePermalinkCiencia política / Vernon Van DykePermalinkLa "ciencia política" decimonónica / Luis María Delio Machado en Revista de la Facultad de Derecho, n.31 (jul.-dic. 2011)PermalinkLa ciencia política electrónica. Introducción a un nuevo campo de investigación / María Frick en Revista Uruguaya de Ciencia Política, n.15 (2006)PermalinkLa ciencia política en Uruguay (1989-2009) / Cecilia Carpiuc Rocha en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.21, n.2 (jul.-dic., 2012)PermalinkCiencia política / Josep M. VallesPermalinkCiencias Políticas. Ideología y sociedad / Washington AbdalaPermalinkPermalinkLa cohabitación y los límites del conflicto / Constanza Moreira en Revista Uruguaya de Ciencia Política, n.4 (1991)Permalink