A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Acerca del humor, la creatividad y el juego / Daniel R. Delguy en Documenta Laboris, n.11 (2006)
[artículo]
Título : Acerca del humor, la creatividad y el juego Tipo de documento: texto impreso Autores: Daniel R. Delguy Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: p. 127-141 Idioma : Español Temas: CREATIVIDAD
HUMOR
JUEGO
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA CLINICA
RESILIENCIA PSICOLOGICAResumen: En este trabajo se trata de reseñar distintos aportes conceptuales acerca del humor, la creatividad y el juego. Y articularlos con los factores de resiliencia. Se desarrolla el aporte freudiano sobre el chiste, el humor y lo cómico, los conceptos de Jorge Sauri acerca de la creatividad como un quehacer poiético, las ideas de Huizinga sobre el "homo ludens" y también el aporte Winnicotiano en relación con el juego, como un playing espontáneo y creador. Se describen los factores promotores de resiliencia.
Se concluye que el humor, la creatividad, y el juego, son actividades básicas y fundamentales de lo humano, manifestaciones de espontaneidad y de libertad interior que persisten y aun se incrementan cuando las condiciones de la realidad se hacen opresivas y sojuzgantes. Quien las posea podrá transformar situaciones potencialmente traumáticas y convertirlas en instrumentos saludables.
Se utiliza como ejemplo la película "La vida es bella" que trata de una familia judía que padece la persecución nazi y que al igual que otras sufre los horrores del campo de concentración. Sin embargo el padre despliega su libertad a través del humor, la creatividad, y lo lúdico, y consigue salvar la salud y la vida de su hijo.
Queda pendiente la respuesta a la pregunta de si ¿éste sería un ejemplo de resiliencia?Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=99344
in Documenta Laboris > n.11 (2006) . - p. 127-141[artículo] Acerca del humor, la creatividad y el juego [texto impreso] / Daniel R. Delguy . - 2006 . - p. 127-141.
Idioma : Español
in Documenta Laboris > n.11 (2006) . - p. 127-141
Temas: CREATIVIDAD
HUMOR
JUEGO
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA CLINICA
RESILIENCIA PSICOLOGICAResumen: En este trabajo se trata de reseñar distintos aportes conceptuales acerca del humor, la creatividad y el juego. Y articularlos con los factores de resiliencia. Se desarrolla el aporte freudiano sobre el chiste, el humor y lo cómico, los conceptos de Jorge Sauri acerca de la creatividad como un quehacer poiético, las ideas de Huizinga sobre el "homo ludens" y también el aporte Winnicotiano en relación con el juego, como un playing espontáneo y creador. Se describen los factores promotores de resiliencia.
Se concluye que el humor, la creatividad, y el juego, son actividades básicas y fundamentales de lo humano, manifestaciones de espontaneidad y de libertad interior que persisten y aun se incrementan cuando las condiciones de la realidad se hacen opresivas y sojuzgantes. Quien las posea podrá transformar situaciones potencialmente traumáticas y convertirlas en instrumentos saludables.
Se utiliza como ejemplo la película "La vida es bella" que trata de una familia judía que padece la persecución nazi y que al igual que otras sufre los horrores del campo de concentración. Sin embargo el padre despliega su libertad a través del humor, la creatividad, y lo lúdico, y consigue salvar la salud y la vida de su hijo.
Queda pendiente la respuesta a la pregunta de si ¿éste sería un ejemplo de resiliencia?Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=99344 AgilMente / Estanislao Bachrach
Título : AgilMente : aprendé cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor Tipo de documento: texto impreso Autores: Estanislao Bachrach Mención de edición: 15a.ed. Editorial: Buenos Aires : Sudamericana Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: 387 p. ISBN/ISSN/DL: 978-950-07971-9 Idioma : Español Temas: CREATIVIDAD
DESARROLLO AFECTIVO
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES
DESARROLLO PSICOLOGICOClasificación: 658.409 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=87473 AgilMente : aprendé cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor [texto impreso] / Estanislao Bachrach . - 15a.ed. . - Buenos Aires : Sudamericana, 2013 . - 387 p.
ISSN : 978-950-07971-9
Idioma : Español
Temas: CREATIVIDAD
DESARROLLO AFECTIVO
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES
DESARROLLO PSICOLOGICOClasificación: 658.409 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=87473 Reserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 043796 658.409 BACa Libro Colección Biblioteca Central Disponible Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios / Sergio Hidalgo Fuentes en Ciencias Psicológicas, v.12, n.2 (2018)
[artículo]
Título : Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios Tipo de documento: texto impreso Autores: Sergio Hidalgo Fuentes Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: p. 271-281 Idioma : Español Temas: CREATIVIDAD
ESTUDIANTES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
RENDIMIENTO ESCOLARResumen: Un reto de la educación actual es formar a alumnos competentes para desenvolverse en una sociedad diversa y dinámica. El cociente intelectual no es suficiente para garantizar el éxito académico ni profesional (Extremera & Fernández-Berrocal, 2006) y deben considerarse aspectos cognitivos, sociales y emocionales. El objetivo del estudio fue analizar el grado alcanzado en estudiantes universitarios de trabajo social en las inteligencias múltiples, inteligencia emocional, creatividad y rendimiento académico, así como su relación y las diferencias en función del sexo y el curso en una muestra de 100 estudiantes. Se encontraron diferencias significativas en función del curso y relaciones entre algunos componentes emocionales e inteligencias múltiples. Así, los resultados hallados ponen de manifiesto la relevancia y relación entre las variables evaluadas para el rendimiento global de los estudiantes universitarios y, por tanto, la pertinencia y necesidad de diseñar intervenciones dirigidas a la optimización de las mismas de manera integrada. En línea: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1691/167 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97834
in Ciencias Psicológicas > v.12, n.2 (2018) . - p. 271-281[artículo] Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios [texto impreso] / Sergio Hidalgo Fuentes . - 2018 . - p. 271-281.
Idioma : Español
in Ciencias Psicológicas > v.12, n.2 (2018) . - p. 271-281
Temas: CREATIVIDAD
ESTUDIANTES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
RENDIMIENTO ESCOLARResumen: Un reto de la educación actual es formar a alumnos competentes para desenvolverse en una sociedad diversa y dinámica. El cociente intelectual no es suficiente para garantizar el éxito académico ni profesional (Extremera & Fernández-Berrocal, 2006) y deben considerarse aspectos cognitivos, sociales y emocionales. El objetivo del estudio fue analizar el grado alcanzado en estudiantes universitarios de trabajo social en las inteligencias múltiples, inteligencia emocional, creatividad y rendimiento académico, así como su relación y las diferencias en función del sexo y el curso en una muestra de 100 estudiantes. Se encontraron diferencias significativas en función del curso y relaciones entre algunos componentes emocionales e inteligencias múltiples. Así, los resultados hallados ponen de manifiesto la relevancia y relación entre las variables evaluadas para el rendimiento global de los estudiantes universitarios y, por tanto, la pertinencia y necesidad de diseñar intervenciones dirigidas a la optimización de las mismas de manera integrada. En línea: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1691/167 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97834 Clever / Rob Goffee
Título : Clever : leading your smartest, most creative people Tipo de documento: texto impreso Autores: Rob Goffee ; Gareth R. Jones Editorial: Boston, Mass. : Harvard Business Press Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: xiii, 182 p. ISBN/ISSN/DL: 978-1-4221-2296-9 Idioma : Inglés Temas: CREATIVIDAD
LIDERAZGO
NEGOCIOS
PERSONALClasificación: 658.409.2 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=94476 Clever : leading your smartest, most creative people [texto impreso] / Rob Goffee ; Gareth R. Jones . - Boston, Mass. : Harvard Business Press, 2009 . - xiii, 182 p.
ISBN : 978-1-4221-2296-9
Idioma : Inglés
Temas: CREATIVIDAD
LIDERAZGO
NEGOCIOS
PERSONALClasificación: 658.409.2 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=94476 Reserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 046220 658.409.2 GOFl Libro Colección Biblioteca Central Disponible Comprender y evaluar la creatividad / Saturnino de la Torre
Título : Comprender y evaluar la creatividad : cómo investigar y evaluar la creatividad Tipo de documento: texto impreso Autores: Saturnino de la Torre, Coordinador ; Verónica Violant, Coordinador Editorial: Málaga : Ediciones Aljibe Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: v.2, 785 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-9700-326-1 Idioma : Español Temas: APRENDIZAJE
ARTE
CREATIVIDAD
EDUCACION
ENSEÑANZA
EVALUACION
INVESTIGACIONClasificación: 372.5 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=20416 Comprender y evaluar la creatividad : cómo investigar y evaluar la creatividad [texto impreso] / Saturnino de la Torre, Coordinador ; Verónica Violant, Coordinador . - Málaga : Ediciones Aljibe, 2006 . - v.2, 785 p.
ISBN : 978-84-9700-326-1
Idioma : Español
Temas: APRENDIZAJE
ARTE
CREATIVIDAD
EDUCACION
ENSEÑANZA
EVALUACION
INVESTIGACIONClasificación: 372.5 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=20416 Reserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 034055 372.5 TORc v.2 Libro Colección Biblioteca Central Disponible La comprensión del sujeto humano en la cultura antigua / Rodolfo MondolfoPermalinkCreative acts for curious people / Sarah Stein GreenbergPermalinkCreative confidence / Tom KelleyPermalinkCreatividad + pensamiento práctico / Javier CruzPermalinkCultura innovadora / Julio Sánchez Loppacher en Hacer empresa, Año 24, n.5 (2021)PermalinkDesachate 2008 / Carlos PérezPermalinkDesachate 2008 / Mariano Suárez BattanPermalinkDesachate 2008 / Jorge MaldonadoPermalinkDesarrollo de la capacidad creadora / Viktor LowenfeldPermalinkDesde la trinchera / Eduard Farran TeixidóPermalinkDesign the life you love / Ayse BirselPermalinkDesigning for growth / Jeanne LiedtkaPermalinkLa diversidad como fuente de creatividad / Gabriela Rocha en IEEM Revista de Negocios, Año 19, n.5 (2016)PermalinkEducar mirando a los ojos / Javier Pérez GuerreroPermalinkEl desarrollo de las ideas creativas en IEEM Revista de Negocios, Año 15, n.5 (2012)PermalinkEl emprendedor de éxito / Rafael E. Alcaraz RodríguezPermalinkEl mono que compra online / Diego Praderi en Hacer empresa, Año 24, n.3 (2021)PermalinkEl poder del hemisferio derecho / Ximena Carbone en Hacer empresa, Año 22, n.5 (2019)PermalinkElogio de la intolerancia / Carlos SoriaPermalinkElogio de la transmisión / George SteinerPermalink