A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Helena Montenegro |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
El formador de futuros profesionales: Una nueva forma de comprender la Docencia en la educación superior Universitaria / Helena Montenegro en Calidad en la Educación, n.32 (01/01/2010)
[artículo]
Título : El formador de futuros profesionales: Una nueva forma de comprender la Docencia en la educación superior Universitaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Helena Montenegro ; Rodrigo Fuentealba Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: pp. 253-267 Idioma : Español Temas: CHILE
DOCENCIA
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DE PERSONAL DOCENTE
FORMACION DOCENTE
PEDAGOGIA
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo invita a dimensionar el rol que los docentes universitarios desarrollan en la formación de los futuros profesionales. Para ello se proponen dos temas que se consideran prioritarios en esta discusión: a) la redefinición de los docentes como “formadores universitarios”, concibiéndolos como expertos de un campo disciplinar, que contribuyen en la formación de otras personas, y b) la modalidad en que se inician como educadores y aprenden a enseñar su experticia disciplinar. Finalmente, se discuten las implicancias de este tema tanto para la enseñanza y el aprendizaje así como en la toma de decisiones de políticas para la formación profesional en la educación superior universitaria. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/159 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=57522
in Calidad en la Educación > n.32 (01/01/2010) . - pp. 253-267[artículo] El formador de futuros profesionales: Una nueva forma de comprender la Docencia en la educación superior Universitaria [texto impreso] / Helena Montenegro ; Rodrigo Fuentealba . - 2010 . - pp. 253-267.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.32 (01/01/2010) . - pp. 253-267
Temas: CHILE
DOCENCIA
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DE PERSONAL DOCENTE
FORMACION DOCENTE
PEDAGOGIA
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo invita a dimensionar el rol que los docentes universitarios desarrollan en la formación de los futuros profesionales. Para ello se proponen dos temas que se consideran prioritarios en esta discusión: a) la redefinición de los docentes como “formadores universitarios”, concibiéndolos como expertos de un campo disciplinar, que contribuyen en la formación de otras personas, y b) la modalidad en que se inician como educadores y aprenden a enseñar su experticia disciplinar. Finalmente, se discuten las implicancias de este tema tanto para la enseñanza y el aprendizaje así como en la toma de decisiones de políticas para la formación profesional en la educación superior universitaria. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/159 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=57522 Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores / Carlos González en Calidad en la Educación, n.35 (dic. 2011)
[artículo]
Título : Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos González ; Helena Montenegro ; Lorena López Fernández ; Isabel Munita ; Paula Collao Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: pp. 21-49 Idioma : Español Temas: APRENDIZAJE
DOCENCIA
EDUCACION SUPERIOR
PROFESORES
UNIVERSIDADESResumen: En este artículo se presentan resultados de un estudio sobre la asociación entre las formas de abordar el aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores. Los resultados sugieren que aquellos que abordan el aprendizaje profundamente tienden a presentar percepciones positivas sobre la situación de aprendizaje, y a estar en cursos donde sus profesores enseñan centrándose en el estudiante y el cambio conceptual. Se presentan propuestas a nivel de prácticas de docencia universitaria y de promoción de investigación en esta área. Con relación a propuestas prácticas, se sugiere promover un desarrollo académico docente alineado con los resultados de esta investigación. Respecto a futuras investigaciones, se propone replicar este estudio en contextos distintos, indagar cómo los estudiantes abordan el aprendizaje en carreras o cursos específicos y evaluar cómo el desarrollo docente puede cambiar las prácticas de los profesores. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/95 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68381
in Calidad en la Educación > n.35 (dic. 2011) . - pp. 21-49[artículo] Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores [texto impreso] / Carlos González ; Helena Montenegro ; Lorena López Fernández ; Isabel Munita ; Paula Collao . - 2011 . - pp. 21-49.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.35 (dic. 2011) . - pp. 21-49
Temas: APRENDIZAJE
DOCENCIA
EDUCACION SUPERIOR
PROFESORES
UNIVERSIDADESResumen: En este artículo se presentan resultados de un estudio sobre la asociación entre las formas de abordar el aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores. Los resultados sugieren que aquellos que abordan el aprendizaje profundamente tienden a presentar percepciones positivas sobre la situación de aprendizaje, y a estar en cursos donde sus profesores enseñan centrándose en el estudiante y el cambio conceptual. Se presentan propuestas a nivel de prácticas de docencia universitaria y de promoción de investigación en esta área. Con relación a propuestas prácticas, se sugiere promover un desarrollo académico docente alineado con los resultados de esta investigación. Respecto a futuras investigaciones, se propone replicar este estudio en contextos distintos, indagar cómo los estudiantes abordan el aprendizaje en carreras o cursos específicos y evaluar cómo el desarrollo docente puede cambiar las prácticas de los profesores. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/95 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68381