[artículo] | Título : | Una aproximación a la construcción de identidad de mujeres cadetes en la Escuela Militar del Ejército de Chile | | Tipo de documento: | texto impreso | | Autores: | Claudia Pérez | | Fecha de publicación: | 2011 | | Artículo en la página: | pp. 165-192 | | Idioma : | Español | | Temas: | CHILE EDUCACION SUPERIOR EJERCITO FUERZAS ARMADAS GENERO IDENTIDAD MUJERES
| | Resumen: | El presente artículo reflexiona sobre los hallazgos de una investigación enmarcada en el ámbito de la educación superior y género. Se interesa por la incorporación de las mujeres al Ejército, y en particular por su proceso de construcción de identidad. Se analizan los discursos, prácticas y procedimientos vividos en su formación entendiendo que ellos constituyen materiales de identificación que delinean una cierta forma de ser y actuar. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa, realizando ocho entrevistas semiestructuradas y en profundidad, a mujeres cadetes que cursan el programa educativo en el año 2010. En la educación militar se forja un sujeto institucional al tiempo que un sujeto masculino. Agudizando la división masculino/femenino se refuerzan roles y representaciones sociales tradicionales, y se promueve la aceptación naturalizada y sexualizada de una identidad, por complemento para el caso de las mujeres. | | En línea: | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/99 | | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68385 | in Calidad en la Educación > n.35 (dic. 2011) . - pp. 165-192
[artículo] Una aproximación a la construcción de identidad de mujeres cadetes en la Escuela Militar del Ejército de Chile [texto impreso] / Claudia Pérez . - 2011 . - pp. 165-192. Idioma : Español in Calidad en la Educación > n.35 (dic. 2011) . - pp. 165-192 | Temas: | CHILE EDUCACION SUPERIOR EJERCITO FUERZAS ARMADAS GENERO IDENTIDAD MUJERES
| | Resumen: | El presente artículo reflexiona sobre los hallazgos de una investigación enmarcada en el ámbito de la educación superior y género. Se interesa por la incorporación de las mujeres al Ejército, y en particular por su proceso de construcción de identidad. Se analizan los discursos, prácticas y procedimientos vividos en su formación entendiendo que ellos constituyen materiales de identificación que delinean una cierta forma de ser y actuar. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa, realizando ocho entrevistas semiestructuradas y en profundidad, a mujeres cadetes que cursan el programa educativo en el año 2010. En la educación militar se forja un sujeto institucional al tiempo que un sujeto masculino. Agudizando la división masculino/femenino se refuerzan roles y representaciones sociales tradicionales, y se promueve la aceptación naturalizada y sexualizada de una identidad, por complemento para el caso de las mujeres. | | En línea: | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/99 | | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68385 |
|