A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Claudia Pérez |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Una aproximación a la construcción de identidad de mujeres cadetes en la Escuela Militar del Ejército de Chile / Claudia Pérez en Calidad en la Educación, n.35 (dic. 2011)
[artículo]
Título : Una aproximación a la construcción de identidad de mujeres cadetes en la Escuela Militar del Ejército de Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: Claudia Pérez Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: pp. 165-192 Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EJERCITO
FUERZAS ARMADAS
GENERO
IDENTIDAD
MUJERESResumen: El presente artículo reflexiona sobre los hallazgos de una investigación enmarcada en el ámbito de la educación superior y género. Se interesa por la incorporación de las mujeres al Ejército, y en particular por su proceso de construcción de identidad. Se analizan los discursos, prácticas y procedimientos vividos en su formación entendiendo que ellos constituyen materiales de identificación que delinean una cierta forma de ser y actuar. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa, realizando ocho entrevistas semiestructuradas y en profundidad, a mujeres cadetes que cursan el programa educativo en el año 2010. En la educación militar se forja un sujeto institucional al tiempo que un sujeto masculino. Agudizando la división masculino/femenino se refuerzan roles y representaciones sociales tradicionales, y se promueve la aceptación naturalizada y sexualizada de una identidad, por complemento para el caso de las mujeres. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/99 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68385
in Calidad en la Educación > n.35 (dic. 2011) . - pp. 165-192[artículo] Una aproximación a la construcción de identidad de mujeres cadetes en la Escuela Militar del Ejército de Chile [texto impreso] / Claudia Pérez . - 2011 . - pp. 165-192.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.35 (dic. 2011) . - pp. 165-192
Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EJERCITO
FUERZAS ARMADAS
GENERO
IDENTIDAD
MUJERESResumen: El presente artículo reflexiona sobre los hallazgos de una investigación enmarcada en el ámbito de la educación superior y género. Se interesa por la incorporación de las mujeres al Ejército, y en particular por su proceso de construcción de identidad. Se analizan los discursos, prácticas y procedimientos vividos en su formación entendiendo que ellos constituyen materiales de identificación que delinean una cierta forma de ser y actuar. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa, realizando ocho entrevistas semiestructuradas y en profundidad, a mujeres cadetes que cursan el programa educativo en el año 2010. En la educación militar se forja un sujeto institucional al tiempo que un sujeto masculino. Agudizando la división masculino/femenino se refuerzan roles y representaciones sociales tradicionales, y se promueve la aceptación naturalizada y sexualizada de una identidad, por complemento para el caso de las mujeres. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/99 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68385