A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Javier González |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
[artículo]
Título : Aporte Fiscal indirecto : una propuesta para su modernización Tipo de documento: texto impreso Autores: Daniela Sugg ; J. Rodríguez ; Javier González ; Laura Flores Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: pp.193-228 Idioma : Español Temas: APORTE FISCAL INDIRECTO
AYUDA ECONOMICA
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EQUIDAD
FINANZAS
FINANZAS PUBLICASResumen: El Aporte Fiscal Indirecto (AFI) fue creado en 1981 para aumentar la calidad de la educación superior mediante la competencia entre las instituciones por captar a los mejores alumnos. Con el tiempo este potencial generador de incentivos ha decaído, pues hoy el AFI solo representa el 3,5% del aporte fiscal total para educación superior. A esto se suman varias debilidades en su diseño. El presente trabajo plantea propuestas de perfeccionamiento del AFI para que constituya una herramienta efectiva para promover la equidad, calidad y eficiencia del sistema de educación superior. Entre ellas se destaca: aumentar su peso relativo como fuente de financiamiento; exigir que las instituciones beneficiarias estén acreditadas para poder recibirlo; considerar el ranking de egreso de enseñanza media para la identificación de los alumnos causantes del beneficio; reservar cupos AFI para carreras técnicas; corregir el valor del AFI por el nivel socioeconómico del alumno y pagarlo en cuotas para incentivar la retención y titulación oportuna de los alumnos. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/100 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68386
in Calidad en la Educación > n.35 (dic. 2011) . - pp.193-228[artículo] Aporte Fiscal indirecto : una propuesta para su modernización [texto impreso] / Daniela Sugg ; J. Rodríguez ; Javier González ; Laura Flores . - 2011 . - pp.193-228.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.35 (dic. 2011) . - pp.193-228
Temas: APORTE FISCAL INDIRECTO
AYUDA ECONOMICA
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EQUIDAD
FINANZAS
FINANZAS PUBLICASResumen: El Aporte Fiscal Indirecto (AFI) fue creado en 1981 para aumentar la calidad de la educación superior mediante la competencia entre las instituciones por captar a los mejores alumnos. Con el tiempo este potencial generador de incentivos ha decaído, pues hoy el AFI solo representa el 3,5% del aporte fiscal total para educación superior. A esto se suman varias debilidades en su diseño. El presente trabajo plantea propuestas de perfeccionamiento del AFI para que constituya una herramienta efectiva para promover la equidad, calidad y eficiencia del sistema de educación superior. Entre ellas se destaca: aumentar su peso relativo como fuente de financiamiento; exigir que las instituciones beneficiarias estén acreditadas para poder recibirlo; considerar el ranking de egreso de enseñanza media para la identificación de los alumnos causantes del beneficio; reservar cupos AFI para carreras técnicas; corregir el valor del AFI por el nivel socioeconómico del alumno y pagarlo en cuotas para incentivar la retención y titulación oportuna de los alumnos. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/100 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68386