A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Macarena Domínguez |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Análisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en Chile / Macarena Domínguez en Calidad en la Educación, n.34 (01/01/2011)
[artículo]
Título : Análisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: Macarena Domínguez ; Lorena Meckes Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: pp. 165-183 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
DOCENCIA
EDUCACION SUPERIOR
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
PEDAGOGIA
RENDICION DE CUENTASResumen: Este ensayo analiza la acreditación de las pedagogías en Chile, examinando las características actuales del sistema –criterios de evaluación, exigencia, consecuencias, normas, procedimientos, financiamiento– comparándolas con algunos rasgos que caracterizan a la acreditación en países con políticas robustas de aseguramiento de la calidad de los docentes recién egresados y contrastándolas con las características que debiera tener un proceso de evaluación cuando es utilizado con propósitos de accountability o rendición de cuentas. Se concluye identificando las falencias que deben ser superadas para potenciar la acreditación como pieza clave de un sistema que asegure la calidad de los futuros docentes en nuestro país. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/134 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=63596
in Calidad en la Educación > n.34 (01/01/2011) . - pp. 165-183[artículo] Análisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en Chile [texto impreso] / Macarena Domínguez ; Lorena Meckes . - 2011 . - pp. 165-183.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.34 (01/01/2011) . - pp. 165-183
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
DOCENCIA
EDUCACION SUPERIOR
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
PEDAGOGIA
RENDICION DE CUENTASResumen: Este ensayo analiza la acreditación de las pedagogías en Chile, examinando las características actuales del sistema –criterios de evaluación, exigencia, consecuencias, normas, procedimientos, financiamiento– comparándolas con algunos rasgos que caracterizan a la acreditación en países con políticas robustas de aseguramiento de la calidad de los docentes recién egresados y contrastándolas con las características que debiera tener un proceso de evaluación cuando es utilizado con propósitos de accountability o rendición de cuentas. Se concluye identificando las falencias que deben ser superadas para potenciar la acreditación como pieza clave de un sistema que asegure la calidad de los futuros docentes en nuestro país. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/134 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=63596 Procesos de acreditación de pedagogías / Macarena Domínguez en Calidad en la Educación, n.36 (jul. 2012)
[artículo]
Título : Procesos de acreditación de pedagogías : un estudio del quehacer de las agencias Tipo de documento: texto impreso Autores: Macarena Domínguez, Autor ; Martín Bascope, Autor ; Carlos Carrillo, Autor ; Estíbaliz Lorca, Autor ; Gabriel Olave, Autor ; María de los Angeles Pozo, Autor Fecha de publicación: 2012 Artículo en la página: pp. 53-86 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
PEDAGOGIA
RENDICION DE CUENTASResumen: Esta investigación estudió los procedimientos de la acreditación de pedagogías por parte de las agencias. El análisis describió los procedimientos concretos de los procesos de evaluación de programas de las agencias para observar si son confiables o si dependen del criterio de la agencia. Los resultados muestran que si bien las agencias cumplen la normativa vigente, los aspectos que están normados y que cuentan con descripciones precisas del modo de proceder son muy pocos con relación a la enorme cantidad de procedimientos y decisiones que deben llevar a cabo estos organismos y que, por tanto, su quehacer tiene mucho de discrecional. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/117 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68630
in Calidad en la Educación > n.36 (jul. 2012) . - pp. 53-86[artículo] Procesos de acreditación de pedagogías : un estudio del quehacer de las agencias [texto impreso] / Macarena Domínguez, Autor ; Martín Bascope, Autor ; Carlos Carrillo, Autor ; Estíbaliz Lorca, Autor ; Gabriel Olave, Autor ; María de los Angeles Pozo, Autor . - 2012 . - pp. 53-86.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.36 (jul. 2012) . - pp. 53-86
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
PEDAGOGIA
RENDICION DE CUENTASResumen: Esta investigación estudió los procedimientos de la acreditación de pedagogías por parte de las agencias. El análisis describió los procedimientos concretos de los procesos de evaluación de programas de las agencias para observar si son confiables o si dependen del criterio de la agencia. Los resultados muestran que si bien las agencias cumplen la normativa vigente, los aspectos que están normados y que cuentan con descripciones precisas del modo de proceder son muy pocos con relación a la enorme cantidad de procedimientos y decisiones que deben llevar a cabo estos organismos y que, por tanto, su quehacer tiene mucho de discrecional. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/117 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68630