A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Sebastián Donoso |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Caracterización socioeconómica de los estudiantes de educación superior / Sebastián Donoso en Calidad en la Educación, n.26 (01/01/2007)
[artículo]
Título : Caracterización socioeconómica de los estudiantes de educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Sebastián Donoso ; Víctor Cancino Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: pp. 203-244 Nota general: SECRETARIA TECNICA, CONSEJO SIPERIOR DE EDUCACION Idioma : Español Temas: AYUDA ECONOMICA
CHILE
ECONOMIA
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES
PROGRAMAS DE AYUDA
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIONResumen: La educación superior chilena ha experimentado cambios de magnitud en el cuarto de siglo que lleva bajo el nuevo marco regulatorio. Una de las transformaciones más destacadas es la fuerte expansión de la matrícula que en la última década ha crecido a tasas del 6% real anual. El desarrollo del sistema de educación superior ha sido desigual según instituciones: centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades (públicas y privadas). Poco se sabe de las características socioeconómicas de este nuevo alumnado que, siendo predominantemente no pobre (92%), de todas formas reúne diferencia por género, niveles de pobreza, situaciones de trabajo y estudio, lo que implica que las nuevas políticas de apoyo estudiantil y desarrollo institucional deben incorporar estos elementos para ser más eficientes. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/240 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25305
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 203-244[artículo] Caracterización socioeconómica de los estudiantes de educación superior [texto impreso] / Sebastián Donoso ; Víctor Cancino . - 2007 . - pp. 203-244.
SECRETARIA TECNICA, CONSEJO SIPERIOR DE EDUCACION
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 203-244
Temas: AYUDA ECONOMICA
CHILE
ECONOMIA
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES
PROGRAMAS DE AYUDA
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIONResumen: La educación superior chilena ha experimentado cambios de magnitud en el cuarto de siglo que lleva bajo el nuevo marco regulatorio. Una de las transformaciones más destacadas es la fuerte expansión de la matrícula que en la última década ha crecido a tasas del 6% real anual. El desarrollo del sistema de educación superior ha sido desigual según instituciones: centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades (públicas y privadas). Poco se sabe de las características socioeconómicas de este nuevo alumnado que, siendo predominantemente no pobre (92%), de todas formas reúne diferencia por género, niveles de pobreza, situaciones de trabajo y estudio, lo que implica que las nuevas políticas de apoyo estudiantil y desarrollo institucional deben incorporar estos elementos para ser más eficientes. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/240 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25305 Iniciativas de retención de estudiantes en educación superior / Sebastián Donoso en Calidad en la Educación, n.33 (01/01/2010)
[artículo]
Título : Iniciativas de retención de estudiantes en educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Sebastián Donoso ; Gonzalo Donoso ; Óscar Arias Londoño Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: pp. 15-61 Idioma : Español Temas: AYUDA ECONOMICA
CHILE
DESERCION ESCOLAR
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES
PROGRAMAS DE AYUDA
RETENCIONResumen: La educación superior requiere incrementar decididamente la retención de estudiantes, fenómeno que hasta hace algunos años no se consideraba relevante para el sistema pese a que sus cifras eran de magnitud, lo que en la actualidad ha cambiado, por la competencia, las presiones de las familias y de instituciones de financiamiento, y por las políticas de desarrollo de los países que se sustentan en el fortalecimiento del capital humano avanzado. El trabajo expone la magnitud del problema y sus principales impactos, revisándose sus estrategias de superación, las que implicaron desarrollo teórico y práctico de este campo de estudio, revisándose algunas soluciones emprendidas, las cuales se analizan en función de las estrategias que han sido más eficaces. Al tenor de lo expuesto, se proponen iniciativas para el sistema y las instituciones de educación en Chile. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/138 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=59053
in Calidad en la Educación > n.33 (01/01/2010) . - pp. 15-61[artículo] Iniciativas de retención de estudiantes en educación superior [texto impreso] / Sebastián Donoso ; Gonzalo Donoso ; Óscar Arias Londoño . - 2010 . - pp. 15-61.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.33 (01/01/2010) . - pp. 15-61
Temas: AYUDA ECONOMICA
CHILE
DESERCION ESCOLAR
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES
PROGRAMAS DE AYUDA
RETENCIONResumen: La educación superior requiere incrementar decididamente la retención de estudiantes, fenómeno que hasta hace algunos años no se consideraba relevante para el sistema pese a que sus cifras eran de magnitud, lo que en la actualidad ha cambiado, por la competencia, las presiones de las familias y de instituciones de financiamiento, y por las políticas de desarrollo de los países que se sustentan en el fortalecimiento del capital humano avanzado. El trabajo expone la magnitud del problema y sus principales impactos, revisándose sus estrategias de superación, las que implicaron desarrollo teórico y práctico de este campo de estudio, revisándose algunas soluciones emprendidas, las cuales se analizan en función de las estrategias que han sido más eficaces. Al tenor de lo expuesto, se proponen iniciativas para el sistema y las instituciones de educación en Chile. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/138 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=59053 La oferta de educación superior de pregrado en Chile desde la perspectiva territorial / Sebastián Donoso en Calidad en la Educación, n.37 (dic. 2012)
[artículo]
Título : La oferta de educación superior de pregrado en Chile desde la perspectiva territorial : inequidades y asimetrías en el mercado Tipo de documento: texto impreso Autores: Sebastián Donoso ; Oscar Arias ; Macarena Weason ; Claudio Frites Fecha de publicación: 2012 Artículo en la página: pp. 99-128 Idioma : Español Temas: CHILE
DESIGUALDAD SOCIAL
EDUCACION SUPERIOR
OFERTA Y DEMANDA
TERRITORIOResumen: El artículo tiene por finalidad analizar la distribución de la educación superior desde una perspectiva territorial, a partir de los datos de las vacantes en todos los programas académicos del año 2011. Para estos efectos, se analizan las vacantes existentes en cada tipo de institución, en cada área del conocimiento y tipo de carrera. Con estos datos –de región y comuna– se revisa la oferta en términos de su complejidad y formas de distribución, estableciéndose una tipología que las describe combinada con el componente territorial. Se presentan las consideraciones finales acerca de la evolución de la oferta en educación superior, destacando la debilidad del mercado para abordar las políticas de desarrollo del capital humano en forma sinérgica con las estrategias de mejora y aptitudes de los territorios. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/88 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=70223
in Calidad en la Educación > n.37 (dic. 2012) . - pp. 99-128[artículo] La oferta de educación superior de pregrado en Chile desde la perspectiva territorial : inequidades y asimetrías en el mercado [texto impreso] / Sebastián Donoso ; Oscar Arias ; Macarena Weason ; Claudio Frites . - 2012 . - pp. 99-128.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.37 (dic. 2012) . - pp. 99-128
Temas: CHILE
DESIGUALDAD SOCIAL
EDUCACION SUPERIOR
OFERTA Y DEMANDA
TERRITORIOResumen: El artículo tiene por finalidad analizar la distribución de la educación superior desde una perspectiva territorial, a partir de los datos de las vacantes en todos los programas académicos del año 2011. Para estos efectos, se analizan las vacantes existentes en cada tipo de institución, en cada área del conocimiento y tipo de carrera. Con estos datos –de región y comuna– se revisa la oferta en términos de su complejidad y formas de distribución, estableciéndose una tipología que las describe combinada con el componente territorial. Se presentan las consideraciones finales acerca de la evolución de la oferta en educación superior, destacando la debilidad del mercado para abordar las políticas de desarrollo del capital humano en forma sinérgica con las estrategias de mejora y aptitudes de los territorios. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/88 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=70223