A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Soledad Concha |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente / Francisca del Río en Calidad en la Educación, n.39 (dic. 2013)
[artículo]
Título : Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente : una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas Tipo de documento: texto impreso Autores: Francisca del Río ; Soledad Concha ; Natalia Salas ; Ernesto Treviño ; Horacio Walker Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: pp. 213-233 Idioma : Español Temas: APRENDIZAJE
DOCENCIA
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DE PERSONAL DOCENTE
FORMACION DOCENTE
PEDAGOGIAResumen: En el presente artículo se relata el diseño, potencial uso y ventajas del Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Aprendizajes (SME) de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad Diego Portales (UDP), en implementación desde 2011. Este sistema representa una innovación que actualmente permite llevar a cabo una docencia basada en evidencias y que espera repercutir positivamente en la calidad de los programas de Pedagogía que la UDP imparte. Asimismo, se propone que es este tipo de evidencia la que se debe tomar en cuenta para juzgar la calidad de los programas de formación inicial docente. Se discuten fortalezas y desafíos de un sistema de esta naturaleza. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/83 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=75166
in Calidad en la Educación > n.39 (dic. 2013) . - pp. 213-233[artículo] Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente : una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas [texto impreso] / Francisca del Río ; Soledad Concha ; Natalia Salas ; Ernesto Treviño ; Horacio Walker . - 2013 . - pp. 213-233.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.39 (dic. 2013) . - pp. 213-233
Temas: APRENDIZAJE
DOCENCIA
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DE PERSONAL DOCENTE
FORMACION DOCENTE
PEDAGOGIAResumen: En el presente artículo se relata el diseño, potencial uso y ventajas del Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Aprendizajes (SME) de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad Diego Portales (UDP), en implementación desde 2011. Este sistema representa una innovación que actualmente permite llevar a cabo una docencia basada en evidencias y que espera repercutir positivamente en la calidad de los programas de Pedagogía que la UDP imparte. Asimismo, se propone que es este tipo de evidencia la que se debe tomar en cuenta para juzgar la calidad de los programas de formación inicial docente. Se discuten fortalezas y desafíos de un sistema de esta naturaleza. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/83 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=75166 Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica / Soledad Concha en Calidad en la Educación, n.38 (jul. 2013)
[artículo]
Título : Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica Tipo de documento: texto impreso Autores: Soledad Concha ; Carolina Hernández ; Francisco del Río ; Francisca Romo ; Lorena Andrade Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: pp. 81-113 Idioma : Español Temas: EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
LENGUAJE
PEDAGOGIAResumen: Se investigó la capacidad de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de Santiago para reflexionar pedagógicamente en base a un caso (RPEC) y la relación entre dicha capacidad y el dominio de lenguaje académico. Los participantes observaron un video de una clase de Lenguaje y Comunicación y reflexionaron por escrito respecto de los sustentos teóricos de las decisiones pedagógicas de la profesora, su enseñanza y de las posibles vías de mejoramiento. Los puntajes promedio obtenidos muestran bajos desempeños entre los participantes, quienes no revelaron dominio de la teoría que subyace a la clase observada y recurrieron a explicaciones generales, no técnicas. Los resultados muestran una correlación entre el desempeño en RPEC y la capacidad para organizar un texto sobre la base de conceptos teóricos incluidos en la reflexión escrita solicitada. Esta relación y los resultados obtenidos son analizados en el marco de la formación inicial docente. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/106 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73592
in Calidad en la Educación > n.38 (jul. 2013) . - pp. 81-113[artículo] Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica [texto impreso] / Soledad Concha ; Carolina Hernández ; Francisco del Río ; Francisca Romo ; Lorena Andrade . - 2013 . - pp. 81-113.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.38 (jul. 2013) . - pp. 81-113
Temas: EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
LENGUAJE
PEDAGOGIAResumen: Se investigó la capacidad de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de Santiago para reflexionar pedagógicamente en base a un caso (RPEC) y la relación entre dicha capacidad y el dominio de lenguaje académico. Los participantes observaron un video de una clase de Lenguaje y Comunicación y reflexionaron por escrito respecto de los sustentos teóricos de las decisiones pedagógicas de la profesora, su enseñanza y de las posibles vías de mejoramiento. Los puntajes promedio obtenidos muestran bajos desempeños entre los participantes, quienes no revelaron dominio de la teoría que subyace a la clase observada y recurrieron a explicaciones generales, no técnicas. Los resultados muestran una correlación entre el desempeño en RPEC y la capacidad para organizar un texto sobre la base de conceptos teóricos incluidos en la reflexión escrita solicitada. Esta relación y los resultados obtenidos son analizados en el marco de la formación inicial docente. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/106 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73592