A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Tatiana Cisternas León |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente. Un estudio de casos / Tatiana Cisternas León en Calidad en la Educación, n.38 (jul. 2013)
[artículo]
Título : Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente. Un estudio de casos Tipo de documento: texto impreso Autores: Tatiana Cisternas León Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: pp. 115-146 Idioma : Español Temas: EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
INVESTIGACION
INVESTIGACION EDUCATIVAResumen: Asumiendo que el proceso de investigar supone decisiones enmarcadas en un tiempo y espacio, se analiza cómo los investigadores delimitan sus objetos de estudio en el campo de la formación docente. La metodología, basada en la Teoría Fundamentada, utiliza entrevistas a investigadores para reconstruir la génesis de sus estudios. Los hallazgos muestran orígenes teóricos y pragmáticos que subyacen en las prácticas investigativas. El peso de la posición del investigador en el campo de la formación e investigación, el papel de las convocatorias a concurso (como un artefacto definidor de problemas), los efectos del financiamiento y el protagonismo de la institución que acoge al investigador. Se concluye que la investigación en esta área del campo educativo es un proceso constructivo que involucra factores y decisiones personales, institucionales y contextuales. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/107 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73593
in Calidad en la Educación > n.38 (jul. 2013) . - pp. 115-146[artículo] Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente. Un estudio de casos [texto impreso] / Tatiana Cisternas León . - 2013 . - pp. 115-146.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.38 (jul. 2013) . - pp. 115-146
Temas: EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
INVESTIGACION
INVESTIGACION EDUCATIVAResumen: Asumiendo que el proceso de investigar supone decisiones enmarcadas en un tiempo y espacio, se analiza cómo los investigadores delimitan sus objetos de estudio en el campo de la formación docente. La metodología, basada en la Teoría Fundamentada, utiliza entrevistas a investigadores para reconstruir la génesis de sus estudios. Los hallazgos muestran orígenes teóricos y pragmáticos que subyacen en las prácticas investigativas. El peso de la posición del investigador en el campo de la formación e investigación, el papel de las convocatorias a concurso (como un artefacto definidor de problemas), los efectos del financiamiento y el protagonismo de la institución que acoge al investigador. Se concluye que la investigación en esta área del campo educativo es un proceso constructivo que involucra factores y decisiones personales, institucionales y contextuales. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/107 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73593 La investigación sobre formación docente en Chile / Tatiana Cisternas León en Calidad en la Educación, n.35 (dic. 2011)
[artículo]
Título : La investigación sobre formación docente en Chile : territorios explorados e inexplorados Tipo de documento: texto impreso Autores: Tatiana Cisternas León Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: p. 131-164 Idioma : Español Temas: CHILE
DOCENTES
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
INVESTIGACIONResumen: Pese al impulso que ha tenido en los últimos años la discusión en torno a la preparación de profesores, la investigación que tiene como propósito estudiar la formación inicial y continua de ellos se presenta como una dimensión escasamente explorada en el escenario nacional. ¿Qué características tiene la investigación en este campo? El presente artículo sintetiza parte de los hallazgos de un trabajo de investigación doctoral cuyo propósito es establecer los rasgos distintivos de los objetos que esta problematiza y estudia. A partir de 82 resúmenes de investigaciones realizadas entre los años 1996 y 2007, el conjunto de los estudios sobre formación docente en Chile muestra algunos focos más explorados que otros y una tendencia a construir problemas unidimensionales, es decir, donde la aproximación al fenómeno se realiza observando solo uno de los componentes involucrados en la formación. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/98 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68384
in Calidad en la Educación > n.35 (dic. 2011) . - p. 131-164[artículo] La investigación sobre formación docente en Chile : territorios explorados e inexplorados [texto impreso] / Tatiana Cisternas León . - 2011 . - p. 131-164.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.35 (dic. 2011) . - p. 131-164
Temas: CHILE
DOCENTES
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
INVESTIGACIONResumen: Pese al impulso que ha tenido en los últimos años la discusión en torno a la preparación de profesores, la investigación que tiene como propósito estudiar la formación inicial y continua de ellos se presenta como una dimensión escasamente explorada en el escenario nacional. ¿Qué características tiene la investigación en este campo? El presente artículo sintetiza parte de los hallazgos de un trabajo de investigación doctoral cuyo propósito es establecer los rasgos distintivos de los objetos que esta problematiza y estudia. A partir de 82 resúmenes de investigaciones realizadas entre los años 1996 y 2007, el conjunto de los estudios sobre formación docente en Chile muestra algunos focos más explorados que otros y una tendencia a construir problemas unidimensionales, es decir, donde la aproximación al fenómeno se realiza observando solo uno de los componentes involucrados en la formación. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/98 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68384