A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Enrique Fernández Darraz |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Compromisos de desempeño, incentivos y evaluación del trabajo académico en universidades chilenas / Enrique Fernández Darraz en Calidad en la Educación, n.28 (01/01/2008)
[artículo]
Título : Compromisos de desempeño, incentivos y evaluación del trabajo académico en universidades chilenas Tipo de documento: texto impreso Autores: Enrique Fernández Darraz Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: pp. 71-89 Idioma : Español Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
DOCENTES
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
EVALUACION LABORAL
GESTION
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
UNIVERSIDADESResumen: El artículo analiza los compromisos de desempeño, incentivos y evaluación del trabajo académico a partir de experiencias universitarias chilenas. Producto de los procesos de planificación estratégica desarrollados en los últimos años, estos instrumentos y procedimientos han tomado creciente importancia en la gestión institucional. No obstante, su aplicación es incipiente, lo mismo que la evidencia empírica sobre sus resultados. Por esta razón, el artículo aborda el tema desde una perspectiva fundamentalmente conceptual, aunque, en algunos casos, presenta modelos y fórmulas de algunas universidades. Las principales conclusiones son que la aplicación de estos instrumentos y procedimientos sólo puede resultar exitosa si se hace sistémicamente, con baja complejidad aritmética y fruto del consenso entre los equipos de gestión y los académicos. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/203 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25281
in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 71-89[artículo] Compromisos de desempeño, incentivos y evaluación del trabajo académico en universidades chilenas [texto impreso] / Enrique Fernández Darraz . - 2008 . - pp. 71-89.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 71-89
Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
DOCENTES
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
EVALUACION LABORAL
GESTION
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
UNIVERSIDADESResumen: El artículo analiza los compromisos de desempeño, incentivos y evaluación del trabajo académico a partir de experiencias universitarias chilenas. Producto de los procesos de planificación estratégica desarrollados en los últimos años, estos instrumentos y procedimientos han tomado creciente importancia en la gestión institucional. No obstante, su aplicación es incipiente, lo mismo que la evidencia empírica sobre sus resultados. Por esta razón, el artículo aborda el tema desde una perspectiva fundamentalmente conceptual, aunque, en algunos casos, presenta modelos y fórmulas de algunas universidades. Las principales conclusiones son que la aplicación de estos instrumentos y procedimientos sólo puede resultar exitosa si se hace sistémicamente, con baja complejidad aritmética y fruto del consenso entre los equipos de gestión y los académicos. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/203 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25281 Contraste entre el perfil del postulante y los alumnos de primer año en 2005 / Daniel Casanova en Calidad en la Educación, n.23 (01/01/2005)
[artículo]
Título : Contraste entre el perfil del postulante y los alumnos de primer año en 2005 : Universidad Católica de la Santísima Concepción Tipo de documento: texto impreso Autores: Daniel Casanova ; Enrique Fernández Darraz ; Raúl Martín Fecha de publicación: 2005 Artículo en la página: pp. 63 Idioma : Español Temas: ADMISION
CHILE
EDUCACION SECUNDARIA
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES
EXAMENES DE INGRESOResumen: El presente artículo contrasta y analiza el grado de coherencia entre los perfiles de ingreso declarados por la Universidad Católica de la Santísima Concepción para determinadas carreras, la forma en que éstos son operacionalizados y el perfil de ingreso de los estudiantes de primer año en 2005. Además, realiza una propuesta metodológica para tratar este tema. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/288 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25383
in Calidad en la Educación > n.23 (01/01/2005) . - pp. 63[artículo] Contraste entre el perfil del postulante y los alumnos de primer año en 2005 : Universidad Católica de la Santísima Concepción [texto impreso] / Daniel Casanova ; Enrique Fernández Darraz ; Raúl Martín . - 2005 . - pp. 63.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.23 (01/01/2005) . - pp. 63
Temas: ADMISION
CHILE
EDUCACION SECUNDARIA
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES
EXAMENES DE INGRESOResumen: El presente artículo contrasta y analiza el grado de coherencia entre los perfiles de ingreso declarados por la Universidad Católica de la Santísima Concepción para determinadas carreras, la forma en que éstos son operacionalizados y el perfil de ingreso de los estudiantes de primer año en 2005. Además, realiza una propuesta metodológica para tratar este tema. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/288 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25383 Entre democracia y dictadura / Enrique Fernández Darraz en Calidad en la Educación, n.38 (jul. 2013)
[artículo]
Título : Entre democracia y dictadura : inclusión en la educación superior en países de Latinoamérica, Europa Oriental y Europa Occidental (1950-2000) Tipo de documento: texto impreso Autores: Enrique Fernández Darraz ; Robert Reisz ; Manfred Stock Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: pp. 245-275 Idioma : Español Temas: DEMOCRACIA
DICTADURA
EDUCACION
EDUCACION SUPERIORResumen: El artículo analiza la relación que existe entre las condiciones sociopolíticas y la inclusión en la educación superior. Para ello contrasta dicha situación en Europa Occidental, con lo sucedido en países de Europa del Este que vivieron bajo un socialismo de Estado y en países latinoamericanos que fueron gobernados por dictaduras militares. El periodo analizado comprende desde 1950 hasta el año 2000. La principal hipótesis es que las condiciones sociopolíticas tienen incidencia en los procesos de expansión de la educación superior, de modo que esta no constituye un proceso de expansión continua como sostienen las teorías neoinstitucionales. Finalmente, para explicar la relación entre las condiciones sociopolíticas y la educación superior se recurre a las teorías sociológicas de la diferenciación funcional y de sistemas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/111 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73597
in Calidad en la Educación > n.38 (jul. 2013) . - pp. 245-275[artículo] Entre democracia y dictadura : inclusión en la educación superior en países de Latinoamérica, Europa Oriental y Europa Occidental (1950-2000) [texto impreso] / Enrique Fernández Darraz ; Robert Reisz ; Manfred Stock . - 2013 . - pp. 245-275.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.38 (jul. 2013) . - pp. 245-275
Temas: DEMOCRACIA
DICTADURA
EDUCACION
EDUCACION SUPERIORResumen: El artículo analiza la relación que existe entre las condiciones sociopolíticas y la inclusión en la educación superior. Para ello contrasta dicha situación en Europa Occidental, con lo sucedido en países de Europa del Este que vivieron bajo un socialismo de Estado y en países latinoamericanos que fueron gobernados por dictaduras militares. El periodo analizado comprende desde 1950 hasta el año 2000. La principal hipótesis es que las condiciones sociopolíticas tienen incidencia en los procesos de expansión de la educación superior, de modo que esta no constituye un proceso de expansión continua como sostienen las teorías neoinstitucionales. Finalmente, para explicar la relación entre las condiciones sociopolíticas y la educación superior se recurre a las teorías sociológicas de la diferenciación funcional y de sistemas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/111 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73597 Información y toma de decisiones: oficinas de análisis institucional en universidades chilenas / Felipe Rivera en Calidad en la Educación, n.30 (01/01/2009)
[artículo]
Título : Información y toma de decisiones: oficinas de análisis institucional en universidades chilenas Tipo de documento: texto impreso Autores: Felipe Rivera ; Pablo Astudillo ; Enrique Fernández Darraz Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: pp. 161-178 Idioma : Español Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CHILE
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
CONTROL INTERNO
EDUCACION SUPERIOR
GESTION
GESTION DEL CONOCIMIENTO
INVESTIGACION ORGANIZACIONAL
TOMA DE DECISIONES
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo analiza la instalación y funciones de las Oficinas de Análisis Institucional (OAI), que han comenzado a cobrar creciente importancia en las universidades chilenas. La investigación se desarrolló a partir de entrevistas y encuestas realizadas en 13 instituciones durante 2007. Las principales conclusiones del estudio son que las OAI se han constituido dentro de muchas universidades en unidades centrales para el procesamiento de información, acoplamiento con el entorno, autorreflexión organizacional y corrección de desviaciones. Sin embargo, su instalación no ha estado exenta de complejidades. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/176 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25244
in Calidad en la Educación > n.30 (01/01/2009) . - pp. 161-178[artículo] Información y toma de decisiones: oficinas de análisis institucional en universidades chilenas [texto impreso] / Felipe Rivera ; Pablo Astudillo ; Enrique Fernández Darraz . - 2009 . - pp. 161-178.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.30 (01/01/2009) . - pp. 161-178
Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CHILE
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
CONTROL INTERNO
EDUCACION SUPERIOR
GESTION
GESTION DEL CONOCIMIENTO
INVESTIGACION ORGANIZACIONAL
TOMA DE DECISIONES
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo analiza la instalación y funciones de las Oficinas de Análisis Institucional (OAI), que han comenzado a cobrar creciente importancia en las universidades chilenas. La investigación se desarrolló a partir de entrevistas y encuestas realizadas en 13 instituciones durante 2007. Las principales conclusiones del estudio son que las OAI se han constituido dentro de muchas universidades en unidades centrales para el procesamiento de información, acoplamiento con el entorno, autorreflexión organizacional y corrección de desviaciones. Sin embargo, su instalación no ha estado exenta de complejidades. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/176 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25244