A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Iván Alejandro Salas Durazo |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión academica / Iván Alejandro Salas Durazo en Calidad en la Educación, n.38 (jul. 2013)
[artículo]
Título : La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión academica : el caso de una institución del sector no universitario en México Tipo de documento: texto impreso Autores: Iván Alejandro Salas Durazo Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: pp. 305-333 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD
CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION
GESTION
MEXICOResumen: El presente artículo analiza la acreditación de los programas educativos y la percepción de su impacto en la gestión institucional. Para llevar esto a cabo se consideraron como ejes de análisis la calidad del sistema educativo e institucional, las mejoras en la infraestructura, el desarrollo curricular y la gestión académica. Metodológicamente se desarrolló un estudio de caso desde una perspectiva cualitativa en una institución de educación superior del sector no universitario en México. Como herramienta para recabar información se aplicaron entrevistas a actores clave para identificar coincidencias y discrepancias en su percepción acerca del impacto de la acreditación en su práctica cotidiana. Como principal hallazgo se observa que, desde la percepción de sus actores, la inclusión de organismos acreditadores ha transformado la práctica docente y administrativa en la institución analizada. Se destaca el uso de herramientas de planeación y gestión para sistematizar los procesos. Asimismo, la incorporación de indicadores incide directamente en la toma de decisiones. Como efectos no deseados se observa un vacío conceptual que evidencia que, operativamente, la calidad educativa es reducida al cumplimiento de indicadores y metas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/113 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73599
in Calidad en la Educación > n.38 (jul. 2013) . - pp. 305-333[artículo] La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión academica : el caso de una institución del sector no universitario en México [texto impreso] / Iván Alejandro Salas Durazo . - 2013 . - pp. 305-333.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.38 (jul. 2013) . - pp. 305-333
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD
CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION
GESTION
MEXICOResumen: El presente artículo analiza la acreditación de los programas educativos y la percepción de su impacto en la gestión institucional. Para llevar esto a cabo se consideraron como ejes de análisis la calidad del sistema educativo e institucional, las mejoras en la infraestructura, el desarrollo curricular y la gestión académica. Metodológicamente se desarrolló un estudio de caso desde una perspectiva cualitativa en una institución de educación superior del sector no universitario en México. Como herramienta para recabar información se aplicaron entrevistas a actores clave para identificar coincidencias y discrepancias en su percepción acerca del impacto de la acreditación en su práctica cotidiana. Como principal hallazgo se observa que, desde la percepción de sus actores, la inclusión de organismos acreditadores ha transformado la práctica docente y administrativa en la institución analizada. Se destaca el uso de herramientas de planeación y gestión para sistematizar los procesos. Asimismo, la incorporación de indicadores incide directamente en la toma de decisiones. Como efectos no deseados se observa un vacío conceptual que evidencia que, operativamente, la calidad educativa es reducida al cumplimiento de indicadores y metas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/113 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73599