A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Susana Navarrete |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Factores asocados a la dserción/retención de los estudiantes mapuche de la unversidad de la frontera e incidencia de los programas de apoyo académico / Susana Navarrete en Calidad en la Educación, n.39 (dic. 2013)
[artículo]
Título : Factores asocados a la dserción/retención de los estudiantes mapuche de la unversidad de la frontera e incidencia de los programas de apoyo académico Tipo de documento: texto impreso Autores: Susana Navarrete ; Ruth Candia ; Rodrigo Puchi Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: pp. 43-80 Idioma : Español Temas: ABANDONO
DESERCION ESCOLAR
EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
INDIGENAS
MAPUCHESResumen: La Universidad de La Frontera, por su carácter de institución pública y regional, posee un perfil de estudiantes que se caracteriza principalmente por provenir de sectores socioeconómicos bajos y por poseer un importante porcentaje de población mapuche en sus aulas, la que evidencia mayores desventajas de ingreso a la educación superior. El estudio tiene como objetivo identificar los factores asociados a la retención de los estudiantes mapuche de esta universidad y evaluar la incidencia del programa de apoyo académico Rüpü para este grupo. Mediante el modelo de regresión logística se identifican variables significativas como el avance curricular y el tipo de sostenedor del establecimiento de procedencia, elementos que se relacionan positivamente con la retención en primer año de estudiantes mapuche; pero que sin embargo al tercer año pierden poder explicativo. Por otra parte, los estudiantes que participan de los programas de apoyo académico son aquellos que ingresan con mayores desventajas a la universidad, pero logran homologar sus indicadores de avance curricular y retención respecto de los demás. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/78 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=75161
in Calidad en la Educación > n.39 (dic. 2013) . - pp. 43-80[artículo] Factores asocados a la dserción/retención de los estudiantes mapuche de la unversidad de la frontera e incidencia de los programas de apoyo académico [texto impreso] / Susana Navarrete ; Ruth Candia ; Rodrigo Puchi . - 2013 . - pp. 43-80.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.39 (dic. 2013) . - pp. 43-80
Temas: ABANDONO
DESERCION ESCOLAR
EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
INDIGENAS
MAPUCHESResumen: La Universidad de La Frontera, por su carácter de institución pública y regional, posee un perfil de estudiantes que se caracteriza principalmente por provenir de sectores socioeconómicos bajos y por poseer un importante porcentaje de población mapuche en sus aulas, la que evidencia mayores desventajas de ingreso a la educación superior. El estudio tiene como objetivo identificar los factores asociados a la retención de los estudiantes mapuche de esta universidad y evaluar la incidencia del programa de apoyo académico Rüpü para este grupo. Mediante el modelo de regresión logística se identifican variables significativas como el avance curricular y el tipo de sostenedor del establecimiento de procedencia, elementos que se relacionan positivamente con la retención en primer año de estudiantes mapuche; pero que sin embargo al tercer año pierden poder explicativo. Por otra parte, los estudiantes que participan de los programas de apoyo académico son aquellos que ingresan con mayores desventajas a la universidad, pero logran homologar sus indicadores de avance curricular y retención respecto de los demás. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/78 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=75161