A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Andrea Ruffinelli |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
La calidad de la formación inicial docente en Chile / Andrea Ruffinelli en Calidad en la Educación, n.39 (dic. 2013)
[artículo]
Título : La calidad de la formación inicial docente en Chile : la perspectiva de los profesores principiantes Tipo de documento: texto impreso Autores: Andrea Ruffinelli Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: p. 117-154 Idioma : Español Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
DOCENTES
EDUCACION
FORMACION DOCENTE
PEDAGOGIAResumen: En el siguiente artículo se discute la calidad de la formación inicial docente en Chile, analizando los resultados de una encuesta online aplicada a 890 profesores básicos principiantes, egresados de 23 instituciones de educación superior y 232 de sus empleadores. El análisis considera la evaluación que estos hacen acerca de la formación inicial recibida por los profesores principiantes y distinguiendo diferencias a partir de la selectividad de los programas formativos y del tipo de contexto de iniciación docente. En un escenario nacional, marcado por el cuestionamiento a la calidad de la formación y el desempeño docente, los hallazgos muestran un alto nivel de satisfacción con la formación, e indican que la selectividad de los programas formativos y el contexto de iniciación docente se vinculan con debilidades formativas diferenciadas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/80 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=75163
in Calidad en la Educación > n.39 (dic. 2013) . - p. 117-154[artículo] La calidad de la formación inicial docente en Chile : la perspectiva de los profesores principiantes [texto impreso] / Andrea Ruffinelli . - 2013 . - p. 117-154.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.39 (dic. 2013) . - p. 117-154
Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
DOCENTES
EDUCACION
FORMACION DOCENTE
PEDAGOGIAResumen: En el siguiente artículo se discute la calidad de la formación inicial docente en Chile, analizando los resultados de una encuesta online aplicada a 890 profesores básicos principiantes, egresados de 23 instituciones de educación superior y 232 de sus empleadores. El análisis considera la evaluación que estos hacen acerca de la formación inicial recibida por los profesores principiantes y distinguiendo diferencias a partir de la selectividad de los programas formativos y del tipo de contexto de iniciación docente. En un escenario nacional, marcado por el cuestionamiento a la calidad de la formación y el desempeño docente, los hallazgos muestran un alto nivel de satisfacción con la formación, e indican que la selectividad de los programas formativos y el contexto de iniciación docente se vinculan con debilidades formativas diferenciadas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/80 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=75163 Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: destino laboral de egresados de Pedagogía en Educación Básica / Andrea Ruffinelli en Calidad en la Educación, n.31 (01/01/2009)
[artículo]
Título : Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: destino laboral de egresados de Pedagogía en Educación Básica Tipo de documento: texto impreso Autores: Andrea Ruffinelli ; Alexis Guerrero Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: pp. 19-44 Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
MERCADO DE TRABAJO
PEDAGOGIA
SISTEMAS DE ENSEÑANZAResumen: El artículo discute los principales resultados y conclusiones del estudio Destino laboral de los egresados de pedagogía en educación básica de instituciones de educación superior chilenas: un análisis de la segmentación del mercado. desarrollado entre septiembre de 2008 y mayo de 2009. La indagación constata y analiza el destino laboral de 246 egresados recientes - Años 2006 y 2007- de pedagogía en educación básica de 17 instituciones de educación superior chilenas y su eventual relación con las instituciones de las cuales han egresado, a partir del origen socioeducativo de los egresados, identificando asociaciones consistentes entre entidades formadoras y destinos laborales. Asimismo, se desarrollan los alcances de una incorporación funcional del sistema de educación superior y del mercado laboral al círculo reproduccionista, que segrega tanto a estudiantes del sistema escolar como del sistema de formación inicial de docente según el origen sociocultural y educativo, y los forma separadamente para retornarlos al mismo subsistema educativo del cual provienen. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/161 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=56265
in Calidad en la Educación > n.31 (01/01/2009) . - pp. 19-44[artículo] Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: destino laboral de egresados de Pedagogía en Educación Básica [texto impreso] / Andrea Ruffinelli ; Alexis Guerrero . - 2009 . - pp. 19-44.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.31 (01/01/2009) . - pp. 19-44
Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
MERCADO DE TRABAJO
PEDAGOGIA
SISTEMAS DE ENSEÑANZAResumen: El artículo discute los principales resultados y conclusiones del estudio Destino laboral de los egresados de pedagogía en educación básica de instituciones de educación superior chilenas: un análisis de la segmentación del mercado. desarrollado entre septiembre de 2008 y mayo de 2009. La indagación constata y analiza el destino laboral de 246 egresados recientes - Años 2006 y 2007- de pedagogía en educación básica de 17 instituciones de educación superior chilenas y su eventual relación con las instituciones de las cuales han egresado, a partir del origen socioeducativo de los egresados, identificando asociaciones consistentes entre entidades formadoras y destinos laborales. Asimismo, se desarrollan los alcances de una incorporación funcional del sistema de educación superior y del mercado laboral al círculo reproduccionista, que segrega tanto a estudiantes del sistema escolar como del sistema de formación inicial de docente según el origen sociocultural y educativo, y los forma separadamente para retornarlos al mismo subsistema educativo del cual provienen. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/161 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=56265