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Autor Carolina Ponce |
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Cofradías de Arica y Tarapacá en los siglos XVIII y XIX. Indígenas andinos, sistema de cargos religiosos y festividades / Alberto Díaz A. en Revista de Indias, n.260 (2014)
[artículo]
Título : Cofradías de Arica y Tarapacá en los siglos XVIII y XIX. Indígenas andinos, sistema de cargos religiosos y festividades Tipo de documento: texto impreso Autores: Alberto Díaz A. ; Paula Martínez S. ; Carolina Ponce Fecha de publicación: 2014 Artículo en la página: p. 101-128 Idioma : Español Temas: AMERICA COLONIAL
ARICA
HISTORIA
INDIGENAS
SIGLO XIX
SIGLO XVIIIResumen: Las poblaciones andinas expresaron de diversas formas la religiosidad popular. Entre ellas, las cofradías destacan por ser una institución heredada del régimen colonial que gravitó la congregación ritual de los indígenas, la construcción de una fe popular y el surgimiento de una ritualidad que integró los elementos de la liturgia catequética romana, así como prácticas locales (ceremonias, danzas, máscaras, vestimentas, instrumentos musicales, melodías, etc.). Este tipo de institución religiosa de socorro mutuo, regida por un sistema de cargos rotativos, estaba integrada preferentemente por laicos quienes sobre la base de la espiritualidad, la protección de un santo patrón o la advocación mariana, buscaban la promoción benéfica y asistencial para los cofrades (hermanos). Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=77064
in Revista de Indias > n.260 (2014) . - p. 101-128[artículo] Cofradías de Arica y Tarapacá en los siglos XVIII y XIX. Indígenas andinos, sistema de cargos religiosos y festividades [texto impreso] / Alberto Díaz A. ; Paula Martínez S. ; Carolina Ponce . - 2014 . - p. 101-128.
Idioma : Español
in Revista de Indias > n.260 (2014) . - p. 101-128
Temas: AMERICA COLONIAL
ARICA
HISTORIA
INDIGENAS
SIGLO XIX
SIGLO XVIIIResumen: Las poblaciones andinas expresaron de diversas formas la religiosidad popular. Entre ellas, las cofradías destacan por ser una institución heredada del régimen colonial que gravitó la congregación ritual de los indígenas, la construcción de una fe popular y el surgimiento de una ritualidad que integró los elementos de la liturgia catequética romana, así como prácticas locales (ceremonias, danzas, máscaras, vestimentas, instrumentos musicales, melodías, etc.). Este tipo de institución religiosa de socorro mutuo, regida por un sistema de cargos rotativos, estaba integrada preferentemente por laicos quienes sobre la base de la espiritualidad, la protección de un santo patrón o la advocación mariana, buscaban la promoción benéfica y asistencial para los cofrades (hermanos). Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=77064