A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Cambios en el sistema universitario chileno / Juan Antonio Rock en Calidad en la Educación, n.37 (dic. 2012)
[artículo]
Título : Cambios en el sistema universitario chileno : reflexiones sobre su evolución y una propuesta de gobernanza Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Antonio Rock ; Claudio Rojas Fecha de publicación: 2012 Artículo en la página: pp. 163-188 Idioma : Español Temas: CAMBIO ORGANIZACIONAL
CHILE
EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
GESTION
GOBERNABILIDAD
POLITICAS PUBLICAS
SISTEMAS DE ENSEÑANZAResumen: El ensayo discute una propuesta de gobernanza en las universidades públicas (estatales) chilenas. Toma como base las tendencias que afectan al sistema universitario mundial: masificación, diversificación, apertura a nuevos grupos de interés (stakeholders) y su correspondencia en el sistema universitario nacional. En el análisis se distinguen tres niveles: meta, contexto de valores y concepciones filosóficas, sociales, económicas, que conducen el concepto y las expectativas sobre la universidad. Un nivel meso, institucional, que involucra la estructura del aparato público y de gobierno responsable del sistema universitario, y un nivel micro, de las instituciones de educación universitarias, en el que son relevantes las estructuras de gobierno universitario, su gobernanza, liderazgo y gestión institucional. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/92 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=70225
in Calidad en la Educación > n.37 (dic. 2012) . - pp. 163-188[artículo] Cambios en el sistema universitario chileno : reflexiones sobre su evolución y una propuesta de gobernanza [texto impreso] / Juan Antonio Rock ; Claudio Rojas . - 2012 . - pp. 163-188.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.37 (dic. 2012) . - pp. 163-188
Temas: CAMBIO ORGANIZACIONAL
CHILE
EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
GESTION
GOBERNABILIDAD
POLITICAS PUBLICAS
SISTEMAS DE ENSEÑANZAResumen: El ensayo discute una propuesta de gobernanza en las universidades públicas (estatales) chilenas. Toma como base las tendencias que afectan al sistema universitario mundial: masificación, diversificación, apertura a nuevos grupos de interés (stakeholders) y su correspondencia en el sistema universitario nacional. En el análisis se distinguen tres niveles: meta, contexto de valores y concepciones filosóficas, sociales, económicas, que conducen el concepto y las expectativas sobre la universidad. Un nivel meso, institucional, que involucra la estructura del aparato público y de gobierno responsable del sistema universitario, y un nivel micro, de las instituciones de educación universitarias, en el que son relevantes las estructuras de gobierno universitario, su gobernanza, liderazgo y gestión institucional. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/92 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=70225 Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: destino laboral de egresados de Pedagogía en Educación Básica / Andrea Ruffinelli en Calidad en la Educación, n.31 (01/01/2009)
[artículo]
Título : Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: destino laboral de egresados de Pedagogía en Educación Básica Tipo de documento: texto impreso Autores: Andrea Ruffinelli ; Alexis Guerrero Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: pp. 19-44 Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
MERCADO DE TRABAJO
PEDAGOGIA
SISTEMAS DE ENSEÑANZAResumen: El artículo discute los principales resultados y conclusiones del estudio Destino laboral de los egresados de pedagogía en educación básica de instituciones de educación superior chilenas: un análisis de la segmentación del mercado. desarrollado entre septiembre de 2008 y mayo de 2009. La indagación constata y analiza el destino laboral de 246 egresados recientes - Años 2006 y 2007- de pedagogía en educación básica de 17 instituciones de educación superior chilenas y su eventual relación con las instituciones de las cuales han egresado, a partir del origen socioeducativo de los egresados, identificando asociaciones consistentes entre entidades formadoras y destinos laborales. Asimismo, se desarrollan los alcances de una incorporación funcional del sistema de educación superior y del mercado laboral al círculo reproduccionista, que segrega tanto a estudiantes del sistema escolar como del sistema de formación inicial de docente según el origen sociocultural y educativo, y los forma separadamente para retornarlos al mismo subsistema educativo del cual provienen. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/161 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=56265
in Calidad en la Educación > n.31 (01/01/2009) . - pp. 19-44[artículo] Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: destino laboral de egresados de Pedagogía en Educación Básica [texto impreso] / Andrea Ruffinelli ; Alexis Guerrero . - 2009 . - pp. 19-44.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.31 (01/01/2009) . - pp. 19-44
Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
MERCADO DE TRABAJO
PEDAGOGIA
SISTEMAS DE ENSEÑANZAResumen: El artículo discute los principales resultados y conclusiones del estudio Destino laboral de los egresados de pedagogía en educación básica de instituciones de educación superior chilenas: un análisis de la segmentación del mercado. desarrollado entre septiembre de 2008 y mayo de 2009. La indagación constata y analiza el destino laboral de 246 egresados recientes - Años 2006 y 2007- de pedagogía en educación básica de 17 instituciones de educación superior chilenas y su eventual relación con las instituciones de las cuales han egresado, a partir del origen socioeducativo de los egresados, identificando asociaciones consistentes entre entidades formadoras y destinos laborales. Asimismo, se desarrollan los alcances de una incorporación funcional del sistema de educación superior y del mercado laboral al círculo reproduccionista, que segrega tanto a estudiantes del sistema escolar como del sistema de formación inicial de docente según el origen sociocultural y educativo, y los forma separadamente para retornarlos al mismo subsistema educativo del cual provienen. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/161 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=56265 La educación superior argentina en debate : situación, problemas y perspectivas. / Norberto Fernández LamarraReserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 032295 378.82 FERe Libro Colección Biblioteca Central Disponible Educación superior: institucionalidad para los nuevos desafíos / Jorge Marshall en Calidad en la Educación, n.32 (01/01/2010)
[artículo]
Título : Educación superior: institucionalidad para los nuevos desafíos Tipo de documento: texto impreso Autores: Jorge Marshall Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: pp. 235-251 Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EVOLUCION DE LAS INSTITUCIONES
GOBERNABILIDAD
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
SISTEMAS DE ENSEÑANZAResumen: El presente ensayo parte de la premisa de que el sistema de educación superior chileno –configurado a partir de la reforma de principios de los años ochenta– presenta deficiencias institucionales importantes para enfrentar los desafíos que hoy se le presentan. A partir de la revisión de éstos, se analizan y presentan elementos para considerar en la definición de una nueva institucionalidad que busque generar los incentivos adecuados para un funcionamiento del sistema de educación superior acorde a los desafíos país del siglo XXI. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/158 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=57521
in Calidad en la Educación > n.32 (01/01/2010) . - pp. 235-251[artículo] Educación superior: institucionalidad para los nuevos desafíos [texto impreso] / Jorge Marshall . - 2010 . - pp. 235-251.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.32 (01/01/2010) . - pp. 235-251
Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EVOLUCION DE LAS INSTITUCIONES
GOBERNABILIDAD
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
SISTEMAS DE ENSEÑANZAResumen: El presente ensayo parte de la premisa de que el sistema de educación superior chileno –configurado a partir de la reforma de principios de los años ochenta– presenta deficiencias institucionales importantes para enfrentar los desafíos que hoy se le presentan. A partir de la revisión de éstos, se analizan y presentan elementos para considerar en la definición de una nueva institucionalidad que busque generar los incentivos adecuados para un funcionamiento del sistema de educación superior acorde a los desafíos país del siglo XXI. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/158 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=57521 Enseñar a través de prácticas pedagógicas innovadoras / Aitor Álvarez Bardón en Nueva Revista, n.179 (2022)
[artículo]
Título : Enseñar a través de prácticas pedagógicas innovadoras Tipo de documento: texto impreso Autores: Aitor Álvarez Bardón Fecha de publicación: 2022 Artículo en la página: p. 78-79 Idioma : Español Temas: EDUCACION
ENSEÑANZA
HUMANIDADES
NUEVAS TECNOLOGIAS
PEDAGOGIA
SISTEMAS DE ENSEÑANZAEn línea: https://www.nuevarevista.net/ensenar-a-traves-de-practicas-pedagogicas-innovador [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=100261
in Nueva Revista > n.179 (2022) . - p. 78-79[artículo] Enseñar a través de prácticas pedagógicas innovadoras [texto impreso] / Aitor Álvarez Bardón . - 2022 . - p. 78-79.
Idioma : Español
in Nueva Revista > n.179 (2022) . - p. 78-79
Temas: EDUCACION
ENSEÑANZA
HUMANIDADES
NUEVAS TECNOLOGIAS
PEDAGOGIA
SISTEMAS DE ENSEÑANZAEn línea: https://www.nuevarevista.net/ensenar-a-traves-de-practicas-pedagogicas-innovador [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=100261 La reproducción : elementos para una teoría del sistema de enseñanza. / Pierre BourdieuPermalinkSociología de las instituciones de educación secundaria. / Mariano Fernández EnguitaPermalinkUruguay : el sistema educativo uruguayo; estudio de diagnóstico y propuesta de políticas públicas para el sector. / Gustavo CuadraPermalink