A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Ana Núñez Ronchi |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Los indios americanos en las escenas líricas europeas / Ana Núñez Ronchi en Revista de Indias, n.261 (2014)
[artículo]
Título : Los indios americanos en las escenas líricas europeas : de los hermanos Purcell (1695) a Carl Heinrich Graun (1755) Tipo de documento: texto impreso Autores: Ana Núñez Ronchi Fecha de publicación: 2014 Artículo en la página: p. 483-506 Idioma : Español Temas: AMERICA COLONIAL
HISTORIA
INDIGENAS
OPERA
SIGLO XVII
SIGLO XVIIIResumen: Se ha querido interpretar las primeras óperas de tema americano (Purcell, Vivaldi, Rameau y Graun) como una expresión dramático-musical de la llamada Leyenda Negra, contrapuesta a una producción teatral áurea española que, inversamente, sí habría dejado espacio a la dimensión histórico-crítica. Ello nos parece injusto e inexacto: en primer lugar, la comedia áurea no escenifica la dimensión crítica que se ha pretendido atribuirle; en segundo lugar, el teatro lírico europeo, si bien exalta al indio americano, no devalúa sistemáticamente a los conquistadores españoles; finalmente, la noción misma de «Leyenda Negra» debe ser problematizada. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=78758
in Revista de Indias > n.261 (2014) . - p. 483-506[artículo] Los indios americanos en las escenas líricas europeas : de los hermanos Purcell (1695) a Carl Heinrich Graun (1755) [texto impreso] / Ana Núñez Ronchi . - 2014 . - p. 483-506.
Idioma : Español
in Revista de Indias > n.261 (2014) . - p. 483-506
Temas: AMERICA COLONIAL
HISTORIA
INDIGENAS
OPERA
SIGLO XVII
SIGLO XVIIIResumen: Se ha querido interpretar las primeras óperas de tema americano (Purcell, Vivaldi, Rameau y Graun) como una expresión dramático-musical de la llamada Leyenda Negra, contrapuesta a una producción teatral áurea española que, inversamente, sí habría dejado espacio a la dimensión histórico-crítica. Ello nos parece injusto e inexacto: en primer lugar, la comedia áurea no escenifica la dimensión crítica que se ha pretendido atribuirle; en segundo lugar, el teatro lírico europeo, si bien exalta al indio americano, no devalúa sistemáticamente a los conquistadores españoles; finalmente, la noción misma de «Leyenda Negra» debe ser problematizada. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=78758