A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Andrés Bernasconi |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Autonomía universitaria en el siglo xxi / Andrés Bernasconi en Páginas de Educación, v.7, n.2 (2014)
[artículo]
Título : Autonomía universitaria en el siglo xxi : nuevas formas de legitimidad ante las transformaciones del estado y la sociedad Tipo de documento: texto impreso Autores: Andrés Bernasconi Fecha de publicación: 2014 Artículo en la página: p. 197-215 Idioma : Español Temas: AUTONOMIA
SIGLO XXI
UNIVERSIDADESEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=84237
in Páginas de Educación > v.7, n.2 (2014) . - p. 197-215[artículo] Autonomía universitaria en el siglo xxi : nuevas formas de legitimidad ante las transformaciones del estado y la sociedad [texto impreso] / Andrés Bernasconi . - 2014 . - p. 197-215.
Idioma : Español
in Páginas de Educación > v.7, n.2 (2014) . - p. 197-215
Temas: AUTONOMIA
SIGLO XXI
UNIVERSIDADESEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=84237 La difícil tarea de clasificar universidades / Andrés Bernasconi en Calidad en la Educación, n.25 (01/01/2006)
[artículo]
Título : La difícil tarea de clasificar universidades Tipo de documento: texto impreso Autores: Andrés Bernasconi Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: pp. 79-96 Idioma : Español Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
CLASIFICACION
EDUCACION SUPERIOR
FUNCIONES
SISTEMAS DE CLASIFICACION
UNIVERSIDADESResumen: En el presente artículo se destacan las dificultades que presenta la tarea de clasificar universidades, tomando como ilustración la tipología de universidades chilenas propuesta en la obra “Guiar el Mercado: Informe sobre la Educación Superior en Chile”, publicada en 2005 por José Joaquín Brunner, Gregory Elacqua, Anthony Tillett y colaboradores. Se subrayan los problemas de consistencia observados en la clasificación presentada, derivados del uso de la selectividad en el ingreso de estudiantes de pregrado como criterio principal de clasificación. Para contraste, se describe y comenta la evolución de la clasificación Carnegie de instituciones de educación superior en EE.UU. Volviendo a Chile, se propone usar como criterio principal de clasificación el de las funciones que cumplen las universidades, medidas por sus productos o resultados. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/254 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25337
in Calidad en la Educación > n.25 (01/01/2006) . - pp. 79-96[artículo] La difícil tarea de clasificar universidades [texto impreso] / Andrés Bernasconi . - 2006 . - pp. 79-96.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.25 (01/01/2006) . - pp. 79-96
Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
CLASIFICACION
EDUCACION SUPERIOR
FUNCIONES
SISTEMAS DE CLASIFICACION
UNIVERSIDADESResumen: En el presente artículo se destacan las dificultades que presenta la tarea de clasificar universidades, tomando como ilustración la tipología de universidades chilenas propuesta en la obra “Guiar el Mercado: Informe sobre la Educación Superior en Chile”, publicada en 2005 por José Joaquín Brunner, Gregory Elacqua, Anthony Tillett y colaboradores. Se subrayan los problemas de consistencia observados en la clasificación presentada, derivados del uso de la selectividad en el ingreso de estudiantes de pregrado como criterio principal de clasificación. Para contraste, se describe y comenta la evolución de la clasificación Carnegie de instituciones de educación superior en EE.UU. Volviendo a Chile, se propone usar como criterio principal de clasificación el de las funciones que cumplen las universidades, medidas por sus productos o resultados. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/254 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25337 La Profesionalización de la academia en Chile / Andrés Bernasconi en Calidad en la Educación, n.28 (01/01/2008)
[artículo]
Título : La Profesionalización de la academia en Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: Andrés Bernasconi Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: pp. 15-27 Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES
ORGANIZACION DE ESTUDIANTES
REFORMA DE LA EDUCACION
UNIVERSIDADESResumen: Este 2008 se cumplen 40 años de varios hitos significativos en la historia de la universidad. Masivas protestas de estudiantes en París, Varsovia, Madrid, Nueva York, Berkeley y Buenos Aires, entre otros centros académicos, redefinieron el rol de los estudiantes en el gobierno universitario y señalaron la irrupción en la vida política de una nueva generación. La matanza de Tlatelolco, en ciudad de México, expresó de manera trágica la incapacidad de los gobiernos para reaccionar ante las demandas de este nuevo actor político por medios distintos a la represión. Nuestra propia reforma universitaria trajo a los claustros de las universidades chilenas las banderas de cambio agitadas por primera vez en Córdoba medio siglo antes. No en vano la prensa internacional ha recordado 1968 como el año que definió quiénes somos: los jóvenes universitarios de entonces dirigen nuestras sociedades hoy. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/199 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25276
in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 15-27[artículo] La Profesionalización de la academia en Chile [texto impreso] / Andrés Bernasconi . - 2008 . - pp. 15-27.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 15-27
Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES
ORGANIZACION DE ESTUDIANTES
REFORMA DE LA EDUCACION
UNIVERSIDADESResumen: Este 2008 se cumplen 40 años de varios hitos significativos en la historia de la universidad. Masivas protestas de estudiantes en París, Varsovia, Madrid, Nueva York, Berkeley y Buenos Aires, entre otros centros académicos, redefinieron el rol de los estudiantes en el gobierno universitario y señalaron la irrupción en la vida política de una nueva generación. La matanza de Tlatelolco, en ciudad de México, expresó de manera trágica la incapacidad de los gobiernos para reaccionar ante las demandas de este nuevo actor político por medios distintos a la represión. Nuestra propia reforma universitaria trajo a los claustros de las universidades chilenas las banderas de cambio agitadas por primera vez en Córdoba medio siglo antes. No en vano la prensa internacional ha recordado 1968 como el año que definió quiénes somos: los jóvenes universitarios de entonces dirigen nuestras sociedades hoy. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/199 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25276