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Revista de Indias - Revista de Indias / Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios Históricos . n.254Monográfico. Museos de Antropología en Europa y América Latina: crisis y renovación.Mención de fecha: 2012 Fecha de aparición: 02/01/2012 |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaMuseos de Antropología en Europa y América Latina: crisis y renovación. A modo de presentación / Jesús Bustamante en Revista de Indias, n.254 (2012)
[artículo]
Título : Museos de Antropología en Europa y América Latina: crisis y renovación. A modo de presentación Tipo de documento: texto impreso Autores: Jesús Bustamante Fecha de publicación: 2012 Artículo en la página: p. 11-14 Idioma : Español En línea: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/8 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=66178
in Revista de Indias > n.254 (2012) . - p. 11-14[artículo] Museos de Antropología en Europa y América Latina: crisis y renovación. A modo de presentación [texto impreso] / Jesús Bustamante . - 2012 . - p. 11-14.
Idioma : Español
in Revista de Indias > n.254 (2012) . - p. 11-14
En línea: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/8 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=66178 Museos, memoria y antropología a los dos lados del Atlántico. Crisis institucional, construcción nacional y memoria de la colonización / Jesús Bustamante en Revista de Indias, n.254 (2012)
[artículo]
Título : Museos, memoria y antropología a los dos lados del Atlántico. Crisis institucional, construcción nacional y memoria de la colonización Tipo de documento: texto impreso Autores: Jesús Bustamante Fecha de publicación: 2012 Artículo en la página: p. 15-34 Idioma : Español Temas: AMERICA COLONIAL
ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
COLONIZACION
HISTORIA
MUSEOS
PATRIMONIO HISTORICOResumen: Los museos de contenidos antropológicos y/o que se refieren a espacios de colonización occidental atraviesan una larga crisis que está generando la renovación general de las instituciones más antiguas, el desarrollo de nuevos modelos museológicos y el surgimiento de propuestas críticas y expositivas muy variadas. Se trata de un fenómeno que afecta sobre todo a la Antropología como disciplina científica, pero también y de forma cada vez más importante a la Historia y Bellas Artes. Este trabajo intenta ofrecer una visión de conjunto basándose en la comparación de los procesos que se están produciendo tanto a un lado como al otro del Atlántico, y subrayando la importancia de los casos latinoamericanos por su variedad, originalidad y por la complejidad de situaciones socio-culturales a los que van asociados. En línea: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/8 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=66179
in Revista de Indias > n.254 (2012) . - p. 15-34[artículo] Museos, memoria y antropología a los dos lados del Atlántico. Crisis institucional, construcción nacional y memoria de la colonización [texto impreso] / Jesús Bustamante . - 2012 . - p. 15-34.
Idioma : Español
in Revista de Indias > n.254 (2012) . - p. 15-34
Temas: AMERICA COLONIAL
ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
COLONIZACION
HISTORIA
MUSEOS
PATRIMONIO HISTORICOResumen: Los museos de contenidos antropológicos y/o que se refieren a espacios de colonización occidental atraviesan una larga crisis que está generando la renovación general de las instituciones más antiguas, el desarrollo de nuevos modelos museológicos y el surgimiento de propuestas críticas y expositivas muy variadas. Se trata de un fenómeno que afecta sobre todo a la Antropología como disciplina científica, pero también y de forma cada vez más importante a la Historia y Bellas Artes. Este trabajo intenta ofrecer una visión de conjunto basándose en la comparación de los procesos que se están produciendo tanto a un lado como al otro del Atlántico, y subrayando la importancia de los casos latinoamericanos por su variedad, originalidad y por la complejidad de situaciones socio-culturales a los que van asociados. En línea: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/8 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=66179 Lo bello y lo útil, el esteta y el etnógrafo / Christine Lauriere en Revista de Indias, n.254 (2012)
[artículo]
Título : Lo bello y lo útil, el esteta y el etnógrafo : el caso del Museo Etnográfico de Trocadero y del Museo del Hombre (1928-1940) Tipo de documento: texto impreso Autores: Christine Lauriere Fecha de publicación: 2012 Artículo en la página: p. 35-66 Idioma : Español Temas: ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
ETNOGRAFIA
MUSEOSResumen: Abordar la cuestión de la relación entre lo bello y lo útil despierta un interés mayor en Francia desde hace una década y media, a raíz de la puesta en marcha del proyecto del museo del Quai Branly, que revivió ciertos debates sobre la pertinencia y el valor respectivos de las miradas etnográfica o estetizante sobre objetos provenientes de sociedades no occidentales. Este artículo quisiera darle un poco de profundidad histórica a este tema refiriéndose a lo ocurrido en el Museo de Etnografía de Trocadero y en el Museo del Hombre durante las direcciones de Paul Rivet y de Georges Henri Rivière en los 1930. En línea: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/8 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=66180
in Revista de Indias > n.254 (2012) . - p. 35-66[artículo] Lo bello y lo útil, el esteta y el etnógrafo : el caso del Museo Etnográfico de Trocadero y del Museo del Hombre (1928-1940) [texto impreso] / Christine Lauriere . - 2012 . - p. 35-66.
Idioma : Español
in Revista de Indias > n.254 (2012) . - p. 35-66
Temas: ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
ETNOGRAFIA
MUSEOSResumen: Abordar la cuestión de la relación entre lo bello y lo útil despierta un interés mayor en Francia desde hace una década y media, a raíz de la puesta en marcha del proyecto del museo del Quai Branly, que revivió ciertos debates sobre la pertinencia y el valor respectivos de las miradas etnográfica o estetizante sobre objetos provenientes de sociedades no occidentales. Este artículo quisiera darle un poco de profundidad histórica a este tema refiriéndose a lo ocurrido en el Museo de Etnografía de Trocadero y en el Museo del Hombre durante las direcciones de Paul Rivet y de Georges Henri Rivière en los 1930. En línea: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/8 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=66180
[artículo]
Título : Historia, antropología y arte : tres sujetos, dos pasados y una sola nación verdadera Tipo de documento: texto impreso Autores: Tomás Pérez Vejo Fecha de publicación: 2012 Artículo en la página: p, 67-92 Idioma : Español Temas: ANTROPOLOGIA
ARTE
MEXICO
MUSEOS
NACION
SIGLO XX
VIRREINATOResumen: Análisis de la reordenación museística llevada a cabo por el Estado mexicano entre 1944, inauguración del refundado Museo Nacional de Historia, y 1964, inauguración de los museos nacionales de Antropología y del Virreinato, y del relato de nación que la sustenta. En línea: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/8 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=66181
in Revista de Indias > n.254 (2012) . - p, 67-92[artículo] Historia, antropología y arte : tres sujetos, dos pasados y una sola nación verdadera [texto impreso] / Tomás Pérez Vejo . - 2012 . - p, 67-92.
Idioma : Español
in Revista de Indias > n.254 (2012) . - p, 67-92
Temas: ANTROPOLOGIA
ARTE
MEXICO
MUSEOS
NACION
SIGLO XX
VIRREINATOResumen: Análisis de la reordenación museística llevada a cabo por el Estado mexicano entre 1944, inauguración del refundado Museo Nacional de Historia, y 1964, inauguración de los museos nacionales de Antropología y del Virreinato, y del relato de nación que la sustenta. En línea: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/8 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=66181 Museo Nacional y museos privados en Guatemala / Marta Elena Casaus Arzu en Revista de Indias, n.254 (2012)
[artículo]
Título : Museo Nacional y museos privados en Guatemala : patrimonio y patrimonialización. Un siglo de intentos y frustraciones Tipo de documento: texto impreso Autores: Marta Elena Casaus Arzu Fecha de publicación: 2012 Artículo en la página: p. 93-130 Idioma : Español Temas: AMERICA LATINA
GUATEMALA
MUSEOS
PATRIMONIO
SIGLO XIXResumen: A lo largo del siglo XIX la mayoría de los países de América Latina impulsaron la creación de museos nacionales (que incluían la propia arqueología, antropología y etnología) como uno de los vehículos para promover la construcción de los estados nacionales y para sentar las bases de la homogenización de la nación, entendiendo esas instituciones como lugares destinados a la educación cívica de los ciudadanos, la recuperación de la memoria y la construcción de un pasado común que permitieran la formación de una identidad nacional. El caso de Guatemala, sin embargo, destaca por su singularidad y su tendencia a ir en dirección inversa: negar el pasado histórico maya, no aceptar el principio de nación homogénea y dejar en manos de la Sociedad Económica de Amigos del País, en el siglo XIX, la construcción del primer Museo Nacional y, posteriormente, en manos de la iniciativa privada la construcción de los museos de arqueología, generándose con ello un proceso de patrimonialización de la cultura y, al mismo tiempo, de privatización del patrimonio nacional. En línea: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/8 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=66182
in Revista de Indias > n.254 (2012) . - p. 93-130[artículo] Museo Nacional y museos privados en Guatemala : patrimonio y patrimonialización. Un siglo de intentos y frustraciones [texto impreso] / Marta Elena Casaus Arzu . - 2012 . - p. 93-130.
Idioma : Español
in Revista de Indias > n.254 (2012) . - p. 93-130
Temas: AMERICA LATINA
GUATEMALA
MUSEOS
PATRIMONIO
SIGLO XIXResumen: A lo largo del siglo XIX la mayoría de los países de América Latina impulsaron la creación de museos nacionales (que incluían la propia arqueología, antropología y etnología) como uno de los vehículos para promover la construcción de los estados nacionales y para sentar las bases de la homogenización de la nación, entendiendo esas instituciones como lugares destinados a la educación cívica de los ciudadanos, la recuperación de la memoria y la construcción de un pasado común que permitieran la formación de una identidad nacional. El caso de Guatemala, sin embargo, destaca por su singularidad y su tendencia a ir en dirección inversa: negar el pasado histórico maya, no aceptar el principio de nación homogénea y dejar en manos de la Sociedad Económica de Amigos del País, en el siglo XIX, la construcción del primer Museo Nacional y, posteriormente, en manos de la iniciativa privada la construcción de los museos de arqueología, generándose con ello un proceso de patrimonialización de la cultura y, al mismo tiempo, de privatización del patrimonio nacional. En línea: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/8 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=66182 Los museos de frontera de la provincia de Buenos Aires / Mónica Quijada Mauriño en Revista de Indias, n.254 (2012)
[artículo]
Título : Los museos de frontera de la provincia de Buenos Aires : entre el gliptodonte y el indio poblador Tipo de documento: texto impreso Autores: Mónica Quijada Mauriño Fecha de publicación: 2012 Artículo en la página: p. 131-176 Idioma : Español Temas: ARGENTINA
COMUNIDAD
FRONTERAS
HISTORIA
INDIGENAS
MEMORIA
MUSEOS
POBLACIONES INDIGENAS
SIGLO XIX
SIGLO XXResumen: A lo largo del siglo XIX la provincia argentina de Buenos Aires fue un espacio fronterizo en el que la sociedad mayoritaria, en oleadas, fue extendiéndose de norte a sur, empujando a las poblaciones indígenas de la zona y creando al compás de su avance nuevas poblaciones y ciudades. Una parte de los grupos indígenas quedaron dentro del lado "blanco" de la frontera, que era un espacio poroso, en el que se dieron múltiples interacciones y mestizajes. A lo largo del siglo XX en las antiguas ciudades de frontera se crearon museos destinados a guardar la memoria de la comunidad, que son en parte la contrapartida, en América, de los museos "coloniales" europeos. El objetivo del presente artículo es estudiar la relación de esos museos con los distintos contingentes de población que fueron ocupando las tierras, en particular las agrupaciones de "indios amigos" que se fueron integrando en la frontera al compás del avance poblacional. Los museos estudiados, mayoritariamente comunitarios, se han clasificado a partir de cuatro categorías: museos pot pourri, "culturalistas", "estetizantes" e "historizantes". En línea: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/8 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=66183
in Revista de Indias > n.254 (2012) . - p. 131-176[artículo] Los museos de frontera de la provincia de Buenos Aires : entre el gliptodonte y el indio poblador [texto impreso] / Mónica Quijada Mauriño . - 2012 . - p. 131-176.
Idioma : Español
in Revista de Indias > n.254 (2012) . - p. 131-176
Temas: ARGENTINA
COMUNIDAD
FRONTERAS
HISTORIA
INDIGENAS
MEMORIA
MUSEOS
POBLACIONES INDIGENAS
SIGLO XIX
SIGLO XXResumen: A lo largo del siglo XIX la provincia argentina de Buenos Aires fue un espacio fronterizo en el que la sociedad mayoritaria, en oleadas, fue extendiéndose de norte a sur, empujando a las poblaciones indígenas de la zona y creando al compás de su avance nuevas poblaciones y ciudades. Una parte de los grupos indígenas quedaron dentro del lado "blanco" de la frontera, que era un espacio poroso, en el que se dieron múltiples interacciones y mestizajes. A lo largo del siglo XX en las antiguas ciudades de frontera se crearon museos destinados a guardar la memoria de la comunidad, que son en parte la contrapartida, en América, de los museos "coloniales" europeos. El objetivo del presente artículo es estudiar la relación de esos museos con los distintos contingentes de población que fueron ocupando las tierras, en particular las agrupaciones de "indios amigos" que se fueron integrando en la frontera al compás del avance poblacional. Los museos estudiados, mayoritariamente comunitarios, se han clasificado a partir de cuatro categorías: museos pot pourri, "culturalistas", "estetizantes" e "historizantes". En línea: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/8 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=66183 Los museos comunitarios mexicanos en el proceso de renovación museológica / Manuel Buron Díaz en Revista de Indias, n.254 (2012)
[artículo]
Título : Los museos comunitarios mexicanos en el proceso de renovación museológica Tipo de documento: texto impreso Autores: Manuel Buron Díaz Fecha de publicación: 2012 Artículo en la página: p. 177-212 Idioma : Español Temas: GLOBALIZACION
MEXICO
MUSEOS
TERRITORIOResumen: Los museos comunitarios suponen un paso más allá en el largo proceso de renovación museológica. El sorprendente hecho de que ciertas comunidades decidan levantar sus propios museos, que en sus plazas aparezcan estos nuevos edificios, en el mismo plano que iglesias y ayuntamientos, parece responder tanto a ciertas coyunturas económicas y académicas, como a un progresivo ascenso del concepto de cultura como clave ideológica, que en determinadas ocasiones, puede ser usado para el desarrollo de estas poblaciones. En línea: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/8 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=66184
in Revista de Indias > n.254 (2012) . - p. 177-212[artículo] Los museos comunitarios mexicanos en el proceso de renovación museológica [texto impreso] / Manuel Buron Díaz . - 2012 . - p. 177-212.
Idioma : Español
in Revista de Indias > n.254 (2012) . - p. 177-212
Temas: GLOBALIZACION
MEXICO
MUSEOS
TERRITORIOResumen: Los museos comunitarios suponen un paso más allá en el largo proceso de renovación museológica. El sorprendente hecho de que ciertas comunidades decidan levantar sus propios museos, que en sus plazas aparezcan estos nuevos edificios, en el mismo plano que iglesias y ayuntamientos, parece responder tanto a ciertas coyunturas económicas y académicas, como a un progresivo ascenso del concepto de cultura como clave ideológica, que en determinadas ocasiones, puede ser usado para el desarrollo de estas poblaciones. En línea: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/8 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=66184 Museología subalterna (sobre las ruinas de Moctezuma II) / Luis Gerardo Morales Moreno en Revista de Indias, n.254 (2012)
[artículo]
Título : Museología subalterna (sobre las ruinas de Moctezuma II) Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Gerardo Morales Moreno Fecha de publicación: 2012 Artículo en la página: p. 213-238 Idioma : Español Temas: ARQUITECTURA
CULTURA
DISEÑO
MEXICO
MUSEOLOGIA
TECNOLOGIAResumen: "Museología subalterna" combina la mirada del historiador con el espacio de las observaciones museográficas o expográficas con el propósito de acercar al lector a una síntesis sobre los museos de México. Hacemos una museología histórica porque intentamos una "historización" de las diferentes modernidades de la sociabilidad y la mirada públicas en territorios extra-europeos. Optamos por un posicionamiento crítico con relación a las hegemonías europeas que produjeron la invención de la observación museográfica con una cauda diversificada de diseños, arquitecturas, tecnologías e ideas sociales y educativas. De esta manera, comprendemos el museo como un espacio de la diferencia y la representación, que hace posible una concepción genealógica de la discontinuidad. La transferencia europea de la cultura de los museos en América no fue una mera reproducción, sino que recreó modalidades y prácticas genuinas. Por esto, denominamos nuestro ensayo "museología subalterna" porque hay países postcoloniales con representaciones significativas como la creación de una cultura moderna de la ancestralidad que, en el caso de México, propició la formación de un Estado Nación con una gran legitimidad simbólica. En línea: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/8 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=66185
in Revista de Indias > n.254 (2012) . - p. 213-238[artículo] Museología subalterna (sobre las ruinas de Moctezuma II) [texto impreso] / Luis Gerardo Morales Moreno . - 2012 . - p. 213-238.
Idioma : Español
in Revista de Indias > n.254 (2012) . - p. 213-238
Temas: ARQUITECTURA
CULTURA
DISEÑO
MEXICO
MUSEOLOGIA
TECNOLOGIAResumen: "Museología subalterna" combina la mirada del historiador con el espacio de las observaciones museográficas o expográficas con el propósito de acercar al lector a una síntesis sobre los museos de México. Hacemos una museología histórica porque intentamos una "historización" de las diferentes modernidades de la sociabilidad y la mirada públicas en territorios extra-europeos. Optamos por un posicionamiento crítico con relación a las hegemonías europeas que produjeron la invención de la observación museográfica con una cauda diversificada de diseños, arquitecturas, tecnologías e ideas sociales y educativas. De esta manera, comprendemos el museo como un espacio de la diferencia y la representación, que hace posible una concepción genealógica de la discontinuidad. La transferencia europea de la cultura de los museos en América no fue una mera reproducción, sino que recreó modalidades y prácticas genuinas. Por esto, denominamos nuestro ensayo "museología subalterna" porque hay países postcoloniales con representaciones significativas como la creación de una cultura moderna de la ancestralidad que, en el caso de México, propició la formación de un Estado Nación con una gran legitimidad simbólica. En línea: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/8 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=66185
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