A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Aceptación de la diversidad institucional en los procesos de acreditación: la posición del par evaluador / Judith Scharager en Calidad en la Educación, n.26 (01/01/2007)
[artículo]
Título : Aceptación de la diversidad institucional en los procesos de acreditación: la posición del par evaluador Tipo de documento: texto impreso Autores: Judith Scharager Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: pp. 103-114 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
CULTURA ORGANIZACIONAL
DIVERSIDAD CULTURAL
EDUCACION SUPERIOR
EVALUACION DEL DESEMPEÑOResumen: Este artículo reflexiona sobre la función del par evaluador en procesos de acreditación de instituciones y programas de educación superior, en un contexto de diversidad y diferenciación. La discusión se organiza en torno a cuatro dimensiones: el contexto de la evaluación, los niveles de diferenciación en las instituciones, la cultura institucional y la objetividad relativa del evaluador. Se enfatizan aspectos de la dinámica de evaluación y características personales del evaluador, para ensayar conclusiones respecto de tensiones y desafíos del proceso de acreditación de estas instituciones, particularmente en el escenario futuro próximo en Chile, que ha iniciado una transformación del sistema hacia la privatización de las agencias acreditadoras. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/235 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25298
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 103-114[artículo] Aceptación de la diversidad institucional en los procesos de acreditación: la posición del par evaluador [texto impreso] / Judith Scharager . - 2007 . - pp. 103-114.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 103-114
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
CULTURA ORGANIZACIONAL
DIVERSIDAD CULTURAL
EDUCACION SUPERIOR
EVALUACION DEL DESEMPEÑOResumen: Este artículo reflexiona sobre la función del par evaluador en procesos de acreditación de instituciones y programas de educación superior, en un contexto de diversidad y diferenciación. La discusión se organiza en torno a cuatro dimensiones: el contexto de la evaluación, los niveles de diferenciación en las instituciones, la cultura institucional y la objetividad relativa del evaluador. Se enfatizan aspectos de la dinámica de evaluación y características personales del evaluador, para ensayar conclusiones respecto de tensiones y desafíos del proceso de acreditación de estas instituciones, particularmente en el escenario futuro próximo en Chile, que ha iniciado una transformación del sistema hacia la privatización de las agencias acreditadoras. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/235 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25298 La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión academica / Iván Alejandro Salas Durazo en Calidad en la Educación, n.38 (jul. 2013)
[artículo]
Título : La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión academica : el caso de una institución del sector no universitario en México Tipo de documento: texto impreso Autores: Iván Alejandro Salas Durazo Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: pp. 305-333 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD
CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION
GESTION
MEXICOResumen: El presente artículo analiza la acreditación de los programas educativos y la percepción de su impacto en la gestión institucional. Para llevar esto a cabo se consideraron como ejes de análisis la calidad del sistema educativo e institucional, las mejoras en la infraestructura, el desarrollo curricular y la gestión académica. Metodológicamente se desarrolló un estudio de caso desde una perspectiva cualitativa en una institución de educación superior del sector no universitario en México. Como herramienta para recabar información se aplicaron entrevistas a actores clave para identificar coincidencias y discrepancias en su percepción acerca del impacto de la acreditación en su práctica cotidiana. Como principal hallazgo se observa que, desde la percepción de sus actores, la inclusión de organismos acreditadores ha transformado la práctica docente y administrativa en la institución analizada. Se destaca el uso de herramientas de planeación y gestión para sistematizar los procesos. Asimismo, la incorporación de indicadores incide directamente en la toma de decisiones. Como efectos no deseados se observa un vacío conceptual que evidencia que, operativamente, la calidad educativa es reducida al cumplimiento de indicadores y metas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/113 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73599
in Calidad en la Educación > n.38 (jul. 2013) . - pp. 305-333[artículo] La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión academica : el caso de una institución del sector no universitario en México [texto impreso] / Iván Alejandro Salas Durazo . - 2013 . - pp. 305-333.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.38 (jul. 2013) . - pp. 305-333
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD
CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION
GESTION
MEXICOResumen: El presente artículo analiza la acreditación de los programas educativos y la percepción de su impacto en la gestión institucional. Para llevar esto a cabo se consideraron como ejes de análisis la calidad del sistema educativo e institucional, las mejoras en la infraestructura, el desarrollo curricular y la gestión académica. Metodológicamente se desarrolló un estudio de caso desde una perspectiva cualitativa en una institución de educación superior del sector no universitario en México. Como herramienta para recabar información se aplicaron entrevistas a actores clave para identificar coincidencias y discrepancias en su percepción acerca del impacto de la acreditación en su práctica cotidiana. Como principal hallazgo se observa que, desde la percepción de sus actores, la inclusión de organismos acreditadores ha transformado la práctica docente y administrativa en la institución analizada. Se destaca el uso de herramientas de planeación y gestión para sistematizar los procesos. Asimismo, la incorporación de indicadores incide directamente en la toma de decisiones. Como efectos no deseados se observa un vacío conceptual que evidencia que, operativamente, la calidad educativa es reducida al cumplimiento de indicadores y metas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/113 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73599 La acreditación de carreras de Ingeniería / Julián Bustos en Calidad en la Educación, n.21 (01/01/2004)
[artículo]
Título : La acreditación de carreras de Ingeniería Tipo de documento: texto impreso Autores: Julián Bustos Fecha de publicación: 2004 Artículo en la página: pp. 185-194 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
INGENIERIAResumen: Este texto presenta una visión personal del autor, basada en su participación en procesos experimentales de acreditación de carreras de ingeniería llevados a cabo por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), y haciendo referencia a los orígenes de esta actividad en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/330 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25440
in Calidad en la Educación > n.21 (01/01/2004) . - pp. 185-194[artículo] La acreditación de carreras de Ingeniería [texto impreso] / Julián Bustos . - 2004 . - pp. 185-194.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.21 (01/01/2004) . - pp. 185-194
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
INGENIERIAResumen: Este texto presenta una visión personal del autor, basada en su participación en procesos experimentales de acreditación de carreras de ingeniería llevados a cabo por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), y haciendo referencia a los orígenes de esta actividad en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/330 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25440 Acreditación de la educación superior en Estados Unidos: el juicio de los tribunales / Gonzalo Zapata en Calidad en la Educación, n.26 (01/01/2007)
[artículo]
Título : Acreditación de la educación superior en Estados Unidos: el juicio de los tribunales Tipo de documento: texto impreso Autores: Gonzalo Zapata Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: pp. 375-407 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
ESTADOS UNIDOS
FINANZAS
TRIBUNALESResumen: La acreditación de la educación superior en Estados Unidos tiene larga data, en comparación con el resto del mundo. Desde la aprobación de la G.I. Hill, en 1952, ha jugado un papel central en la regulación de esta modalidad educacional, impactando directamente en las posibilidades de financiamiento público de las instituciones. Los propósitos, alcances, metodologías y resultados de los procesos de acreditación no siempre han sido comprendidos, generándose conflictos que han sido llevados a la corte. Este estudio revisa la jurisprudencia americana en una serie de casos –fundamentalmente revisados por tribunales federales– entre agencias de acreditación e instituciones de educación superior. El objetivo es examinar los principios que pueden derivarse de la experiencia de los tribunales norteamericanos, los que, bajo esa ley y regulaciones, contribuyen a una relación justa entre las agencias y las instituciones en acreditación. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/245 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25312
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 375-407[artículo] Acreditación de la educación superior en Estados Unidos: el juicio de los tribunales [texto impreso] / Gonzalo Zapata . - 2007 . - pp. 375-407.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 375-407
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
ESTADOS UNIDOS
FINANZAS
TRIBUNALESResumen: La acreditación de la educación superior en Estados Unidos tiene larga data, en comparación con el resto del mundo. Desde la aprobación de la G.I. Hill, en 1952, ha jugado un papel central en la regulación de esta modalidad educacional, impactando directamente en las posibilidades de financiamiento público de las instituciones. Los propósitos, alcances, metodologías y resultados de los procesos de acreditación no siempre han sido comprendidos, generándose conflictos que han sido llevados a la corte. Este estudio revisa la jurisprudencia americana en una serie de casos –fundamentalmente revisados por tribunales federales– entre agencias de acreditación e instituciones de educación superior. El objetivo es examinar los principios que pueden derivarse de la experiencia de los tribunales norteamericanos, los que, bajo esa ley y regulaciones, contribuyen a una relación justa entre las agencias y las instituciones en acreditación. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/245 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25312 Acreditación de escuelas de medicina / Eduardo Rosselot en Calidad en la Educación, n.14 (01/01/2001)
[artículo]
Título : Acreditación de escuelas de medicina : trabajo para la calidad y la confiabilidad pública Tipo de documento: texto impreso Autores: Eduardo Rosselot Fecha de publicación: 2001 Artículo en la página: pp. 115-119 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
MEDICINAEn línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/472 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25551
in Calidad en la Educación > n.14 (01/01/2001) . - pp. 115-119[artículo] Acreditación de escuelas de medicina : trabajo para la calidad y la confiabilidad pública [texto impreso] / Eduardo Rosselot . - 2001 . - pp. 115-119.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.14 (01/01/2001) . - pp. 115-119
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
MEDICINAEn línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/472 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25551 La acreditación en la generación de información sobre la calidad de la educación superior / Emilio Rodríguez Ponce en Calidad en la Educación, n.31 (01/01/2009)PermalinkAcreditación institucional en Chile: una opción emergente / Gonzalo Zapata en Calidad en la Educación, n.21 (01/01/2004)PermalinkAcreditación institucional en la Universidad de la Frontera. Desafíos desde la experiencia / Sergio Bravo en Calidad en la Educación, n.21 (01/01/2004)PermalinkActas / Blanca A. FritschyPermalinkAnálisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en Chile / Macarena Domínguez en Calidad en la Educación, n.34 (01/01/2011)PermalinkPermalinkAseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina: ¿vamos por el camino correcto? / Mónica Pérez en Calidad en la Educación, n.21 (01/01/2004)PermalinkAseguramiento de calidad en gestión de instituciones de educación superior: expectativas y desafíos / Cristóbal Silva en Calidad en la Educación, n.24 (01/01/2006)PermalinkAseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Educación superior / María José LemaitrePermalinkAseguramiento de la calidad / Seminario Internacional, 9, (2005, Santiago, Chile).PermalinkAseguramiento de la calidad y desarrollo de la educación superior privada: comparaciones entre las experiencias de Argentina, Chile y Uruguay / Pablo Landoni Couture en Calidad en la Educación, n.25 (01/01/2006)PermalinkLa buena y la mala educación / Inger EnkvistPermalinkBuenas prácticas en nuestras aulas universitarias / Raquel Casado MuñozPermalinkBuenas prácticas para mejorar la educación en América Latina / Ana María de AndracaPermalinkCalidad de la enseñanza e investigación-acción / Wilfred CarrPermalinkLa calidad de la formación inicial docente en Chile / Andrea Ruffinelli en Calidad en la Educación, n.39 (dic. 2013)PermalinkCalidad de los egresados, responsabilidad institucional ineludible / Seminario Internacional (13; 2009; Chile)PermalinkCalidad en la educación superior: concepto y modelos / Luis Eduardo González Ferrer en Calidad en la Educación, n.28 (01/01/2008)PermalinkCalidad universitaria: actitudes y creencias de alumnos de 4º de EM respecto de un subgrupo de universidades de la V Región / Guido Demicheli en Calidad en la Educación, n.31 (01/01/2009)PermalinkCambios en la gestión institucional en universidades, a partir de la implementación del sistema nacional de aseguramiento de la calidad / María José Lemaitre en Calidad en la Educación, n.36 (jul. 2012)Permalink