A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Adaptación de la metodología Turning para el levantamiento de perfil de egreso de los alumnos de bachillerato de la Universidad de los Andes / Juan Carlos Aguilera P. en Calidad en la Educación, n.34 (01/01/2011)
[artículo]
Título : Adaptación de la metodología Turning para el levantamiento de perfil de egreso de los alumnos de bachillerato de la Universidad de los Andes Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Carlos Aguilera P. Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: pp. 219-230 Idioma : Español Temas: CHILE
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES
FORMACION PROFESIONAL
MERCADO DE TRABAJO
PARTICIPACIONResumen: El objetivo del presente trabajo consiste en dar a conocer, de manera descriptiva, el modo en que se realizó el levantamiento del perfil de egreso de los alumnos del Programa de Bachillerato de la Universidad de los Andes(Chile,utilizando una adaptación de la metodología que se deriva del Proyecto Tuning y del Proyecto Tuning para Latinoamérica y las directrices para la elaboración de perfiles de egreso institucional. Considerando que el Programa de Bachillerato tiene un carácter propedéutico a los estudios universitarios, este trabajo constituye una novedad al adaptar una metodología orientada a la elaboración de perfiles de carreras con salida profesional. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/131 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=63600
in Calidad en la Educación > n.34 (01/01/2011) . - pp. 219-230[artículo] Adaptación de la metodología Turning para el levantamiento de perfil de egreso de los alumnos de bachillerato de la Universidad de los Andes [texto impreso] / Juan Carlos Aguilera P. . - 2011 . - pp. 219-230.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.34 (01/01/2011) . - pp. 219-230
Temas: CHILE
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES
FORMACION PROFESIONAL
MERCADO DE TRABAJO
PARTICIPACIONResumen: El objetivo del presente trabajo consiste en dar a conocer, de manera descriptiva, el modo en que se realizó el levantamiento del perfil de egreso de los alumnos del Programa de Bachillerato de la Universidad de los Andes(Chile,utilizando una adaptación de la metodología que se deriva del Proyecto Tuning y del Proyecto Tuning para Latinoamérica y las directrices para la elaboración de perfiles de egreso institucional. Considerando que el Programa de Bachillerato tiene un carácter propedéutico a los estudios universitarios, este trabajo constituye una novedad al adaptar una metodología orientada a la elaboración de perfiles de carreras con salida profesional. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/131 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=63600 Alfabetización económica en estudiantes de la carrera de Psicología / Marianela Denegri Coria en Calidad en la Educación, n.30 (01/01/2009)
[artículo]
Título : Alfabetización económica en estudiantes de la carrera de Psicología Tipo de documento: texto impreso Autores: Marianela Denegri Coria ; Daniel Cabezas ; Alex Páez ; Mauricio Vargas ; Jocelyne Sepúlveda Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: pp. 233-249 Idioma : Español Temas: ALFABETIZACION
ALFABETIZACION INFORMACIONAL
CHILE
ECONOMIA
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES
FORMACION PROFESIONAL
GENERO
PSICOLOGIA
UNIVERSIDADESResumen: El propósito de esta investigación fue determinar el nivel de alfabetización económica en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de La Frontera, Chile. Se aplicó el Test de Alfabetización Económica para Adultos (TAE-A) a 172 estudiantes de distintos niveles académicos dentro de la carrera, de los cuales 111 correspondieron a mujeres. Los resultados indican que estos estudiantes se encuentran en un nivel medio de alfabetización económica, encontrándose diferencias significativas por nivel académico, pero no diferencias por género. Los resultados se interpretan considerando el impacto de la formación obligatoria en Psicología Económica en determinados niveles académicos de la carrera y la necesidad de desarrollar competencias en este ámbito para la formación personal y el futuro ejercicio profesional. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/179 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25248
in Calidad en la Educación > n.30 (01/01/2009) . - pp. 233-249[artículo] Alfabetización económica en estudiantes de la carrera de Psicología [texto impreso] / Marianela Denegri Coria ; Daniel Cabezas ; Alex Páez ; Mauricio Vargas ; Jocelyne Sepúlveda . - 2009 . - pp. 233-249.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.30 (01/01/2009) . - pp. 233-249
Temas: ALFABETIZACION
ALFABETIZACION INFORMACIONAL
CHILE
ECONOMIA
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES
FORMACION PROFESIONAL
GENERO
PSICOLOGIA
UNIVERSIDADESResumen: El propósito de esta investigación fue determinar el nivel de alfabetización económica en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de La Frontera, Chile. Se aplicó el Test de Alfabetización Económica para Adultos (TAE-A) a 172 estudiantes de distintos niveles académicos dentro de la carrera, de los cuales 111 correspondieron a mujeres. Los resultados indican que estos estudiantes se encuentran en un nivel medio de alfabetización económica, encontrándose diferencias significativas por nivel académico, pero no diferencias por género. Los resultados se interpretan considerando el impacto de la formación obligatoria en Psicología Económica en determinados niveles académicos de la carrera y la necesidad de desarrollar competencias en este ámbito para la formación personal y el futuro ejercicio profesional. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/179 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25248 Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios / Sergio Hidalgo Fuentes en Ciencias Psicológicas, v.12, n.2 (2018)
[artículo]
Título : Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios Tipo de documento: texto impreso Autores: Sergio Hidalgo Fuentes Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: p. 271-281 Idioma : Español Temas: CREATIVIDAD
ESTUDIANTES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
RENDIMIENTO ESCOLARResumen: Un reto de la educación actual es formar a alumnos competentes para desenvolverse en una sociedad diversa y dinámica. El cociente intelectual no es suficiente para garantizar el éxito académico ni profesional (Extremera & Fernández-Berrocal, 2006) y deben considerarse aspectos cognitivos, sociales y emocionales. El objetivo del estudio fue analizar el grado alcanzado en estudiantes universitarios de trabajo social en las inteligencias múltiples, inteligencia emocional, creatividad y rendimiento académico, así como su relación y las diferencias en función del sexo y el curso en una muestra de 100 estudiantes. Se encontraron diferencias significativas en función del curso y relaciones entre algunos componentes emocionales e inteligencias múltiples. Así, los resultados hallados ponen de manifiesto la relevancia y relación entre las variables evaluadas para el rendimiento global de los estudiantes universitarios y, por tanto, la pertinencia y necesidad de diseñar intervenciones dirigidas a la optimización de las mismas de manera integrada. En línea: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1691/167 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97834
in Ciencias Psicológicas > v.12, n.2 (2018) . - p. 271-281[artículo] Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios [texto impreso] / Sergio Hidalgo Fuentes . - 2018 . - p. 271-281.
Idioma : Español
in Ciencias Psicológicas > v.12, n.2 (2018) . - p. 271-281
Temas: CREATIVIDAD
ESTUDIANTES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
RENDIMIENTO ESCOLARResumen: Un reto de la educación actual es formar a alumnos competentes para desenvolverse en una sociedad diversa y dinámica. El cociente intelectual no es suficiente para garantizar el éxito académico ni profesional (Extremera & Fernández-Berrocal, 2006) y deben considerarse aspectos cognitivos, sociales y emocionales. El objetivo del estudio fue analizar el grado alcanzado en estudiantes universitarios de trabajo social en las inteligencias múltiples, inteligencia emocional, creatividad y rendimiento académico, así como su relación y las diferencias en función del sexo y el curso en una muestra de 100 estudiantes. Se encontraron diferencias significativas en función del curso y relaciones entre algunos componentes emocionales e inteligencias múltiples. Así, los resultados hallados ponen de manifiesto la relevancia y relación entre las variables evaluadas para el rendimiento global de los estudiantes universitarios y, por tanto, la pertinencia y necesidad de diseñar intervenciones dirigidas a la optimización de las mismas de manera integrada. En línea: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1691/167 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97834 Aprendizaje de competencias: un análisis empírico en los estudios universitarios de Turismo en España / José Miguel Rodríguez en Calidad en la Educación, n.28 (01/01/2008)
[artículo]
Título : Aprendizaje de competencias: un análisis empírico en los estudios universitarios de Turismo en España Tipo de documento: texto impreso Autores: José Miguel Rodríguez ; Mar Alonso ; Luis Rubio ; Cristina Esteban Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: pp. 277-304 Idioma : Español Temas: COMPETENCIAS PROFESIONALES
EDUCACION SUPERIOR
ESPAÑA
ESTUDIANTES
FORMACION PROFESIONAL
GENERO
TURISMOResumen: Ante los nuevos e importantes retos que debe afrontar el sector Turismo, el factor humano es su recurso más importante; por ello, las competencias que deben poseer sus profesionales son el elemento clave que determinará la competitividad de las empresas e instituciones que lo conforman. Partiendo de estas premisas, se ha efectuado un análisis empírico del proceso de aprendizaje de estas competencias por parte de estudiantes de Turismo. Los resultados muestran que los futuros profesionales están adquiriendo las competencias, tanto genéricas como específicas, necesarias para su futuro profesional. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/211 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25291
in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 277-304[artículo] Aprendizaje de competencias: un análisis empírico en los estudios universitarios de Turismo en España [texto impreso] / José Miguel Rodríguez ; Mar Alonso ; Luis Rubio ; Cristina Esteban . - 2008 . - pp. 277-304.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 277-304
Temas: COMPETENCIAS PROFESIONALES
EDUCACION SUPERIOR
ESPAÑA
ESTUDIANTES
FORMACION PROFESIONAL
GENERO
TURISMOResumen: Ante los nuevos e importantes retos que debe afrontar el sector Turismo, el factor humano es su recurso más importante; por ello, las competencias que deben poseer sus profesionales son el elemento clave que determinará la competitividad de las empresas e instituciones que lo conforman. Partiendo de estas premisas, se ha efectuado un análisis empírico del proceso de aprendizaje de estas competencias por parte de estudiantes de Turismo. Los resultados muestran que los futuros profesionales están adquiriendo las competencias, tanto genéricas como específicas, necesarias para su futuro profesional. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/211 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25291 Caracterización de jóvenes primera generación en educación superior. Nuevas trayectorias hacia la equidad educativa / Jorge Castillo en Calidad en la Educación, n.32 (01/01/2010)
[artículo]
Título : Caracterización de jóvenes primera generación en educación superior. Nuevas trayectorias hacia la equidad educativa Tipo de documento: texto impreso Autores: Jorge Castillo ; Gustavo Cabezas Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: pp. 43-76 Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EQUIDAD
ESTUDIANTES
JOVENES
POLITICA EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS
PROGRAMAS DE AYUDA
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIONResumen: Este trabajo aborda el fenómeno de los jóvenes “primera generación” desde la perspectiva de trayectorias comparadas, con el objeto de identificar los elementos que lo posibilitan y las consecuencias futuras para ellos. Los datos para esta investigación provienen de un seguimiento de jóvenes en segundo medio desde 2003 hasta 2009, además de su cruce con datos administrativos del Ministerio de Educación, Mineduc. Finalmente se proponen recomendaciones de política que contribuirían a desarrollar un sistema educativo de mayor equidad a través de las trayectorias de estos estudiantes. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/151 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=57514
in Calidad en la Educación > n.32 (01/01/2010) . - pp. 43-76[artículo] Caracterización de jóvenes primera generación en educación superior. Nuevas trayectorias hacia la equidad educativa [texto impreso] / Jorge Castillo ; Gustavo Cabezas . - 2010 . - pp. 43-76.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.32 (01/01/2010) . - pp. 43-76
Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EQUIDAD
ESTUDIANTES
JOVENES
POLITICA EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS
PROGRAMAS DE AYUDA
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIONResumen: Este trabajo aborda el fenómeno de los jóvenes “primera generación” desde la perspectiva de trayectorias comparadas, con el objeto de identificar los elementos que lo posibilitan y las consecuencias futuras para ellos. Los datos para esta investigación provienen de un seguimiento de jóvenes en segundo medio desde 2003 hasta 2009, además de su cruce con datos administrativos del Ministerio de Educación, Mineduc. Finalmente se proponen recomendaciones de política que contribuirían a desarrollar un sistema educativo de mayor equidad a través de las trayectorias de estos estudiantes. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/151 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=57514 Caracterización sociodemográfica de estudiantes que rinden la PSU, postulan y se matriculan en Universidades del Consejo de Rectores / Pablo Valdivieso en Calidad en la Educación, n.24 (01/01/2006)PermalinkCaracterización socioeconómica de los estudiantes de educación superior / Sebastián Donoso en Calidad en la Educación, n.26 (01/01/2007)PermalinkCenso de alumnos de formación profesional básica (FPB) del consejo de educación técnico superior (CETP) : los cursos de FPB desde la perspectiva de los estudiantes. / Administración Nacional de Educación PúblicaPermalinkCenso de alumnos de formación profesional básica (FPB) del consejo de educación técnico superior (CETP) : perfil socioeconómico de los estudiantes. / Administración Nacional de Educación PúblicaPermalinkColección Ensayos Doctrinarios, 3. El problema universitario y el movimiento reformista / Francisco Javier VocosPermalinkCómo trabajar en proyectos estudiantiles : orientaciones metodológicas. / Administración Nacional de Educación PúblicaPermalinkComparative higher education in Latin America / Carmen García GuadillaPermalinkCOMPES, autoinforme sobre las competencias básicas relacionadas con la evaluación de los estudiantes universitarios / Miguel Angel Gómez Ruiz en Estudios sobre Educación, n.24 (2013)PermalinkConocer y situar al estudiante: reto a la calidad. / Seminario Internacional, 6, (2002, Santiago, Chile).PermalinkContraste entre el perfil del postulante y los alumnos de primer año en 2005 / Daniel Casanova en Calidad en la Educación, n.23 (01/01/2005)PermalinkDecreto N° 307995 de 11/VIII/95. Reglamentación de la Ley N° 16.524 sobre Becas a Estudiantes de la Universidad de la República y del Consejo de Educación Técnico Profesional en Revista de Administración Pública Uruguaya, n.16 (1996)PermalinkDerechos y beneficios al trabajador estudiante en el ordenamiento jurídico brasileño / Renato de Souza Resende en Revista Derecho del Trabajo, Año 7, n.25 (oct.-nov., 2019)PermalinkDiccionario de conectores y operadores del español / Catalina Fuentes RodríguezPermalinkDigital education in Latin America / Erika Martínez FernándezPermalinkDiscapacidad en contextos universitarios: experiencia del PIANE-UC en La Pontifica Universidad Católica de Chile / María Rosa Lissi en Calidad en la Educación, n.30 (01/01/2009)PermalinkDiseño e implementación del sistema de seguimiento de estudiantes y titulados de la Universidad Diego Portales / Carolina Valenzuela en Calidad en la Educación, n.37 (dic. 2012)PermalinkEl alumno y el desafío de la meritocracia: análisis del cambio cultural en la educación superior chilena / Kiyoshi Fukushi en Calidad en la Educación, n.33 (01/01/2010)PermalinkEl bachillerato desde la perspectiva de sus actores / Renato OperttiPermalinkEl bachillerato desde la perspectiva de sus actores / Renato OperttiPermalinkEl bachillerato desde la perspectiva de sus actores / Renato OperttiPermalink