A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Eugenio Cáceres |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Aporte cultural de la extensión universitaria y sus categorías / María Angélica Balmaceda en Calidad en la Educación, n.20 (01/01/2004)
[artículo]
Título : Aporte cultural de la extensión universitaria y sus categorías Tipo de documento: texto impreso Autores: María Angélica Balmaceda ; Eugenio Cáceres ; María José Lacaros Fecha de publicación: 2004 Artículo en la página: pp. 133-145 Idioma : Español Temas: EDUCACION SUPERIOR
EXTENSION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo analiza el tema de la extensión universitaria como tarea propia de la universidad y distinta de la docencia y la investigación. Busca diferenciar, además, las dimensiones en que ella se presenta. Un esfuerzo de este tipo puede contribuir hacia la determinación futura de posibles indicadores objetivos de estas acciones, ver qué tipo de relaciones establece la extensión con la docencia e investigación, y cuál sería su carácter más propio. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/350 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25466
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 133-145[artículo] Aporte cultural de la extensión universitaria y sus categorías [texto impreso] / María Angélica Balmaceda ; Eugenio Cáceres ; María José Lacaros . - 2004 . - pp. 133-145.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 133-145
Temas: EDUCACION SUPERIOR
EXTENSION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo analiza el tema de la extensión universitaria como tarea propia de la universidad y distinta de la docencia y la investigación. Busca diferenciar, además, las dimensiones en que ella se presenta. Un esfuerzo de este tipo puede contribuir hacia la determinación futura de posibles indicadores objetivos de estas acciones, ver qué tipo de relaciones establece la extensión con la docencia e investigación, y cuál sería su carácter más propio. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/350 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25466
[artículo]
Título : Cooperar desde la diversidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Óscar Cristi ; Eugenio Cáceres Fecha de publicación: 2003 Artículo en la página: pp. 21-35 Idioma : Español Temas: COOPERACION
COOPERACION ECONOMICA
DIVERSIDAD CULTURAL
EDUCACION SUPERIORResumen: En el contexto de la globalización, como fenómeno cultural, se insertan hoy las universidades como empresas del conocimiento que buscan la cooperación entre ellas y también con otras instituciones de los sectores cultural, social y económico, en el entendimiento básico de que su tarea principal es el saber y el servicio a la sociedad.
El análisis identifica la diversidad institucional como uno de los fundamentos de la colaboración universitaria y consigna sus características generales y específicas, en referencia a las experiencias regionales y locales de los países europeos y de los EE.UU. de Norteamérica. Se enumeran también los “factores de protección” y “factores de riesgo” de las acciones cooperativas y se plantean algunas apreciaciones respecto a lo que está sucediendo en el país en torno a la cooperación universitaria.En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/358 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25478
in Calidad en la Educación > n.19 (01/01/2003) . - pp. 21-35[artículo] Cooperar desde la diversidad [texto impreso] / Óscar Cristi ; Eugenio Cáceres . - 2003 . - pp. 21-35.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.19 (01/01/2003) . - pp. 21-35
Temas: COOPERACION
COOPERACION ECONOMICA
DIVERSIDAD CULTURAL
EDUCACION SUPERIORResumen: En el contexto de la globalización, como fenómeno cultural, se insertan hoy las universidades como empresas del conocimiento que buscan la cooperación entre ellas y también con otras instituciones de los sectores cultural, social y económico, en el entendimiento básico de que su tarea principal es el saber y el servicio a la sociedad.
El análisis identifica la diversidad institucional como uno de los fundamentos de la colaboración universitaria y consigna sus características generales y específicas, en referencia a las experiencias regionales y locales de los países europeos y de los EE.UU. de Norteamérica. Se enumeran también los “factores de protección” y “factores de riesgo” de las acciones cooperativas y se plantean algunas apreciaciones respecto a lo que está sucediendo en el país en torno a la cooperación universitaria.En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/358 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25478 Educación superior en Chile: diversidad, diversificación, ¿ahora articulación? / Eugenio Cáceres en Calidad en la Educación, n.26 (01/01/2007)
[artículo]
Título : Educación superior en Chile: diversidad, diversificación, ¿ahora articulación? Tipo de documento: texto impreso Autores: Eugenio Cáceres Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: pp. 115-132 Idioma : Español Temas: CHILE
DIVERSIDAD CULTURAL
EDUCACION SUPERIOR
FINANZAS
POLITICAS PUBLICASResumen: En la educación superior chilena no está presente aún la necesaria trilogía “diversidaddiversificación-articulación”. Existió antes de los 80 la “diversidad” y desde entonces se desarrolla con gran dinamismo la “diversificación”; sin embargo, aún es escasa la presencia de la “articulación”. Se contrasta esta trilogía con otra, la de “función-estructura-forma” y, en el contexto de la actual situación y de su entendimiento como auténtico bien público, esto es, integración de esfuerzos estatales y privados, se impone la necesidad de desarrollar la “articulación” como componente de libre coordinación del trabajo que se realiza en torno al saber (función), de las instituciones y del financiamiento que le cabe al Estado otorgar (estructura) y de los elementos reguladores (forma) que consideren, en su diseño e implementación, la libertad académica y la autonomía propias de las instituciones de educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/236 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25299
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 115-132[artículo] Educación superior en Chile: diversidad, diversificación, ¿ahora articulación? [texto impreso] / Eugenio Cáceres . - 2007 . - pp. 115-132.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 115-132
Temas: CHILE
DIVERSIDAD CULTURAL
EDUCACION SUPERIOR
FINANZAS
POLITICAS PUBLICASResumen: En la educación superior chilena no está presente aún la necesaria trilogía “diversidaddiversificación-articulación”. Existió antes de los 80 la “diversidad” y desde entonces se desarrolla con gran dinamismo la “diversificación”; sin embargo, aún es escasa la presencia de la “articulación”. Se contrasta esta trilogía con otra, la de “función-estructura-forma” y, en el contexto de la actual situación y de su entendimiento como auténtico bien público, esto es, integración de esfuerzos estatales y privados, se impone la necesidad de desarrollar la “articulación” como componente de libre coordinación del trabajo que se realiza en torno al saber (función), de las instituciones y del financiamiento que le cabe al Estado otorgar (estructura) y de los elementos reguladores (forma) que consideren, en su diseño e implementación, la libertad académica y la autonomía propias de las instituciones de educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/236 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25299