A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor José Miguel Salazar |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Convergencia e institucionalidad en la educación superior / José Miguel Salazar en Calidad en la Educación, n.19 (01/01/2003)
[artículo]
Título : Convergencia e institucionalidad en la educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: José Miguel Salazar Fecha de publicación: 2003 Artículo en la página: pp. 37-50 Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
INSTITUCIONES EDUCATIVASResumen: El presente artículo intenta dar cuenta del marco institucional en que la convergencia tiene lugar en el sistema de educación superior chileno. Para ello, efectúa una breve caracterización de la idea de convergencia, para luego entregar ejemplos concretos de cómo ella toma forma. Posteriormente, hace referencia al marco jurídico que habilita mecanismos e instituciones públicas para que se produzca convergencia en la educación superior. Finalmente, describe las entidades estatales más relevantes en esta materia (el Consejo de Rectores, la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, el Consejo Superior de Educación y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), indicando sus características principales, y las funciones y actividades que llevan a cabo en el área. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/359 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25480
in Calidad en la Educación > n.19 (01/01/2003) . - pp. 37-50[artículo] Convergencia e institucionalidad en la educación superior [texto impreso] / José Miguel Salazar . - 2003 . - pp. 37-50.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.19 (01/01/2003) . - pp. 37-50
Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
INSTITUCIONES EDUCATIVASResumen: El presente artículo intenta dar cuenta del marco institucional en que la convergencia tiene lugar en el sistema de educación superior chileno. Para ello, efectúa una breve caracterización de la idea de convergencia, para luego entregar ejemplos concretos de cómo ella toma forma. Posteriormente, hace referencia al marco jurídico que habilita mecanismos e instituciones públicas para que se produzca convergencia en la educación superior. Finalmente, describe las entidades estatales más relevantes en esta materia (el Consejo de Rectores, la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, el Consejo Superior de Educación y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), indicando sus características principales, y las funciones y actividades que llevan a cabo en el área. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/359 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25480
[artículo]
Título : El mercado y la educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Paulina Dittborn ; Fernando Lolas S. ; José Miguel Salazar Fecha de publicación: 2004 Artículo en la página: pp. 197-209 Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
MERCADOResumen: Luego de examinar las posibles causas de los problemas que enfrenta la educación superior en Chile, este artículo revisa las dos orientaciones que guían a sus instituciones: una perspectiva –más tradicional– que concibe a esta modalidad educacional como institución social productora de bienes públicos y otra –más moderna– que la entiende como una rama industrial, prestadora de servicios y regida por la dinámica del mercado. De estas distintas concepciones surge de manera natural la diferencia entre universidad pública y privada a las que corresponden, consecuentemente, diversos modelos de gestión. La proposición de los autores es recoger elementos de ambas modalidades de instituciones de educación superior y proceder a un modelo que responda a las necesidades nacionales, asegurando la calidad y la fe públicas depositadas en el sistema. Un freno importante a este desafío, sin embargo, está en el marco legislativo que, al respecto, limita a las instituciones tanto en su finalidad como en sus procedimientos de acción. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/355 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25474
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 197-209[artículo] El mercado y la educación superior [texto impreso] / Paulina Dittborn ; Fernando Lolas S. ; José Miguel Salazar . - 2004 . - pp. 197-209.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 197-209
Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
MERCADOResumen: Luego de examinar las posibles causas de los problemas que enfrenta la educación superior en Chile, este artículo revisa las dos orientaciones que guían a sus instituciones: una perspectiva –más tradicional– que concibe a esta modalidad educacional como institución social productora de bienes públicos y otra –más moderna– que la entiende como una rama industrial, prestadora de servicios y regida por la dinámica del mercado. De estas distintas concepciones surge de manera natural la diferencia entre universidad pública y privada a las que corresponden, consecuentemente, diversos modelos de gestión. La proposición de los autores es recoger elementos de ambas modalidades de instituciones de educación superior y proceder a un modelo que responda a las necesidades nacionales, asegurando la calidad y la fe públicas depositadas en el sistema. Un freno importante a este desafío, sin embargo, está en el marco legislativo que, al respecto, limita a las instituciones tanto en su finalidad como en sus procedimientos de acción. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/355 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25474