A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Paulina Dittborn |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Educación superior técnica y profesional en el marco de la globalización Inacap / Paulina Dittborn en Calidad en la Educación, n.19 (01/01/2003)
[artículo]
Título : Educación superior técnica y profesional en el marco de la globalización Inacap Tipo de documento: texto impreso Autores: Paulina Dittborn ; Cristián Aedo Fecha de publicación: 2003 Artículo en la página: pp. 171-181 Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
ENSEÑANZA TECNICA
GLOBALIZACIONResumen: Este artículo presenta algunos aspectos relevantes de la visión y misión de Instituto Nacional de Capacitación Profesional, INACAP, una exposición respecto de cómo se definen y ponen en marcha los distintos programas de estudio, los acuerdos internacionales que, actualmente, se encuentran en ejecución y una breve historia de la institución. Finalmente, se destacan los desafíos institucionales frente a la globalización de los servicios de educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/370 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25491
in Calidad en la Educación > n.19 (01/01/2003) . - pp. 171-181[artículo] Educación superior técnica y profesional en el marco de la globalización Inacap [texto impreso] / Paulina Dittborn ; Cristián Aedo . - 2003 . - pp. 171-181.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.19 (01/01/2003) . - pp. 171-181
Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
ENSEÑANZA TECNICA
GLOBALIZACIONResumen: Este artículo presenta algunos aspectos relevantes de la visión y misión de Instituto Nacional de Capacitación Profesional, INACAP, una exposición respecto de cómo se definen y ponen en marcha los distintos programas de estudio, los acuerdos internacionales que, actualmente, se encuentran en ejecución y una breve historia de la institución. Finalmente, se destacan los desafíos institucionales frente a la globalización de los servicios de educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/370 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25491
[artículo]
Título : El mercado y la educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Paulina Dittborn ; Fernando Lolas S. ; José Miguel Salazar Fecha de publicación: 2004 Artículo en la página: pp. 197-209 Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
MERCADOResumen: Luego de examinar las posibles causas de los problemas que enfrenta la educación superior en Chile, este artículo revisa las dos orientaciones que guían a sus instituciones: una perspectiva –más tradicional– que concibe a esta modalidad educacional como institución social productora de bienes públicos y otra –más moderna– que la entiende como una rama industrial, prestadora de servicios y regida por la dinámica del mercado. De estas distintas concepciones surge de manera natural la diferencia entre universidad pública y privada a las que corresponden, consecuentemente, diversos modelos de gestión. La proposición de los autores es recoger elementos de ambas modalidades de instituciones de educación superior y proceder a un modelo que responda a las necesidades nacionales, asegurando la calidad y la fe públicas depositadas en el sistema. Un freno importante a este desafío, sin embargo, está en el marco legislativo que, al respecto, limita a las instituciones tanto en su finalidad como en sus procedimientos de acción. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/355 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25474
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 197-209[artículo] El mercado y la educación superior [texto impreso] / Paulina Dittborn ; Fernando Lolas S. ; José Miguel Salazar . - 2004 . - pp. 197-209.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 197-209
Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
MERCADOResumen: Luego de examinar las posibles causas de los problemas que enfrenta la educación superior en Chile, este artículo revisa las dos orientaciones que guían a sus instituciones: una perspectiva –más tradicional– que concibe a esta modalidad educacional como institución social productora de bienes públicos y otra –más moderna– que la entiende como una rama industrial, prestadora de servicios y regida por la dinámica del mercado. De estas distintas concepciones surge de manera natural la diferencia entre universidad pública y privada a las que corresponden, consecuentemente, diversos modelos de gestión. La proposición de los autores es recoger elementos de ambas modalidades de instituciones de educación superior y proceder a un modelo que responda a las necesidades nacionales, asegurando la calidad y la fe públicas depositadas en el sistema. Un freno importante a este desafío, sin embargo, está en el marco legislativo que, al respecto, limita a las instituciones tanto en su finalidad como en sus procedimientos de acción. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/355 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25474 Historia y perspectivas acerca de la educación técnica de nivel superior / Paulina Dittborn en Calidad en la Educación, n.27 (01/01/2007)
[artículo]
Título : Historia y perspectivas acerca de la educación técnica de nivel superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Paulina Dittborn Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: pp. 17-33 Idioma : Español Temas: CAPACITACION TECNICA
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
ENSEÑANZA TECNICA
HISTORIAResumen: Este artículo presenta una breve historia de la enseñanza técnica en Chile. Es posible observar su tránsito desde la enseñanza básica hasta la superior, vinculada estrechamente al mundo del trabajo. Hasta hace poco, sujeta casi exclusivamente a la producción de bienes; hoy, cada vez más ligada a las tecnologías de la información y a la enseñanza de competencias, tales como el trabajo en equipo, la administración de recursos y personas, la expresión oral y el dominio del idioma inglés. El documento expone la situación actual de la enseñanza técnica de nivel superior en el país y reflexiona acerca de sus perspectivas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/216 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25317
in Calidad en la Educación > n.27 (01/01/2007) . - pp. 17-33[artículo] Historia y perspectivas acerca de la educación técnica de nivel superior [texto impreso] / Paulina Dittborn . - 2007 . - pp. 17-33.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.27 (01/01/2007) . - pp. 17-33
Temas: CAPACITACION TECNICA
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
ENSEÑANZA TECNICA
HISTORIAResumen: Este artículo presenta una breve historia de la enseñanza técnica en Chile. Es posible observar su tránsito desde la enseñanza básica hasta la superior, vinculada estrechamente al mundo del trabajo. Hasta hace poco, sujeta casi exclusivamente a la producción de bienes; hoy, cada vez más ligada a las tecnologías de la información y a la enseñanza de competencias, tales como el trabajo en equipo, la administración de recursos y personas, la expresión oral y el dominio del idioma inglés. El documento expone la situación actual de la enseñanza técnica de nivel superior en el país y reflexiona acerca de sus perspectivas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/216 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25317 Oferta, demanda y políticas públicas en educación superior / Paulina Dittborn en Calidad en la Educación, n.22 (01/01/2005)
[artículo]
Título : Oferta, demanda y políticas públicas en educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Paulina Dittborn ; Cristián Aedo Fecha de publicación: 2005 Artículo en la página: pp. 53-68 Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
FINANZAS
FINANZAS PUBLICAS
POLITICAS PUBLICASResumen: El presente documento se refiere a la evolución y a la situación actual de la oferta y la demanda en el sistema de educación superior en Chile, concentrándose particularmente en las carreras técnicas y profesionales. El trabajo analiza las políticas financieras públicas y las posibilidades de acceso de los alumnos a la asistencia financiera. Se examinan los nuevos programas crediticios y se presentan las dudas de los autores acerca de la capacidad de este sistema para llegar a los más necesitados sin introducir mayores cambios en la estructura del sistema. Asimismo, se destaca la importancia de desarrollar un sistema de información que pueda ser utilizado por el sector financiero privado para la evaluación de préstamos educacionales. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/306 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25407
in Calidad en la Educación > n.22 (01/01/2005) . - pp. 53-68[artículo] Oferta, demanda y políticas públicas en educación superior [texto impreso] / Paulina Dittborn ; Cristián Aedo . - 2005 . - pp. 53-68.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.22 (01/01/2005) . - pp. 53-68
Temas: CHILE
EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
FINANZAS
FINANZAS PUBLICAS
POLITICAS PUBLICASResumen: El presente documento se refiere a la evolución y a la situación actual de la oferta y la demanda en el sistema de educación superior en Chile, concentrándose particularmente en las carreras técnicas y profesionales. El trabajo analiza las políticas financieras públicas y las posibilidades de acceso de los alumnos a la asistencia financiera. Se examinan los nuevos programas crediticios y se presentan las dudas de los autores acerca de la capacidad de este sistema para llegar a los más necesitados sin introducir mayores cambios en la estructura del sistema. Asimismo, se destaca la importancia de desarrollar un sistema de información que pueda ser utilizado por el sector financiero privado para la evaluación de préstamos educacionales. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/306 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25407