A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor María José Lamaitre |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
El MERCOSUR e Iberoamérica: compromisos con la calidad de la educación superior / María José Lamaitre en Calidad en la Educación, n.19 (01/01/2003)
[artículo]
Título : El MERCOSUR e Iberoamérica: compromisos con la calidad de la educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: María José Lamaitre Fecha de publicación: 2003 Artículo en la página: pp. 207-220 Idioma : Español Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
IBEROAMERICA
MERCOSURResumen: La globalización e internacionalización han generado nuevas formas de vinculación, que ponen particular énfasis en el tema de la comparabilidad de los estudios y, sobre todo, en el tema de la calidad.
En el ámbito latinoamericano pueden destacarse dos proyectos recientes. En primer lugar, el diseño y puesta en práctica del Mecanismo Experimental de Acreditación MERCOSUR, basado en la suscripción por parte de los ministros de Educación de los miembros del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Bolivia y Chile, de un Memorándum de Entendimiento para el reconocimiento de estudios en las seis naciones.
En segundo lugar, la constitución de una Red Iberoamericana para la Acreditación y la Calidad de la Educación Superior (RIACES), en la que participan todos los países latinoamericanos, España y Portugal, expresando su voluntad de promover y apoyar la acreditación y la calidad de la educación superior. Contribuyen a esta tarea la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de UNESCO.
La clave subyacente en todos estos esfuerzos es la preocupación por la calidad de la educación superior, expresada en la combinación del ajuste a los requerimientos básicos provenientes del mundo de las disciplinas y las profesiones, y el reconocimiento de la autonomía de las instituciones para dar a esos requerimientos un perfil propio, en respuesta a su propia cultura y a las exigencias del desarrollo de las naciones en las que se insertan.En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/373 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25495
in Calidad en la Educación > n.19 (01/01/2003) . - pp. 207-220[artículo] El MERCOSUR e Iberoamérica: compromisos con la calidad de la educación superior [texto impreso] / María José Lamaitre . - 2003 . - pp. 207-220.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.19 (01/01/2003) . - pp. 207-220
Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
IBEROAMERICA
MERCOSURResumen: La globalización e internacionalización han generado nuevas formas de vinculación, que ponen particular énfasis en el tema de la comparabilidad de los estudios y, sobre todo, en el tema de la calidad.
En el ámbito latinoamericano pueden destacarse dos proyectos recientes. En primer lugar, el diseño y puesta en práctica del Mecanismo Experimental de Acreditación MERCOSUR, basado en la suscripción por parte de los ministros de Educación de los miembros del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Bolivia y Chile, de un Memorándum de Entendimiento para el reconocimiento de estudios en las seis naciones.
En segundo lugar, la constitución de una Red Iberoamericana para la Acreditación y la Calidad de la Educación Superior (RIACES), en la que participan todos los países latinoamericanos, España y Portugal, expresando su voluntad de promover y apoyar la acreditación y la calidad de la educación superior. Contribuyen a esta tarea la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de UNESCO.
La clave subyacente en todos estos esfuerzos es la preocupación por la calidad de la educación superior, expresada en la combinación del ajuste a los requerimientos básicos provenientes del mundo de las disciplinas y las profesiones, y el reconocimiento de la autonomía de las instituciones para dar a esos requerimientos un perfil propio, en respuesta a su propia cultura y a las exigencias del desarrollo de las naciones en las que se insertan.En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/373 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25495