A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Joaquín Barceló |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Universidad y sociedad: Una relación paradójica / Joaquín Barceló en Calidad en la Educación, n.20 (01/01/2004)
[artículo]
Título : Universidad y sociedad: Una relación paradójica Tipo de documento: texto impreso Autores: Joaquín Barceló Fecha de publicación: 2004 Artículo en la página: pp. 11-18 Idioma : Español Temas: CAMBIO ORGANIZACIONAL
EDUCACION SUPERIOR
REFORMA
SOCIEDAD
UNIVERSIDADESNota de contenido: Este artículo se refiere a un aspecto en que la universidad y la sociedad exhiben una notable similitud, y que se muestra siempre como un problema nunca suficientemente resuelto: la tensión entre conservadurismo e innovación, que en la universidad se refleja en la docencia y la investigación respectivamente. El autor muestra cómo ambas fuerzas divergentes producen el juego que hace posible a las sociedades y, por ende, a sus instituciones. La tensión en que vive la universidad es vivo reflejo de la tensión en que vive toda sociedad. Por lo tanto, jamás una universidad logrará mantenerse en la existencia si con obstinación insiste en ser diferente de lo que desea la sociedad que la alberga y sustenta. Si el estudio, la tarea universitaria por excelencia, engendra la tensión de las tendencias contrapuestas entre la conservación y la creación de saber, esa misma tensión produce el movimiento y los cambios que mantendrán en marcha a la sociedad, y retroalimentará a las universidades mismas en su quehacer. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/341 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25456
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 11-18[artículo] Universidad y sociedad: Una relación paradójica [texto impreso] / Joaquín Barceló . - 2004 . - pp. 11-18.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 11-18
Temas: CAMBIO ORGANIZACIONAL
EDUCACION SUPERIOR
REFORMA
SOCIEDAD
UNIVERSIDADESNota de contenido: Este artículo se refiere a un aspecto en que la universidad y la sociedad exhiben una notable similitud, y que se muestra siempre como un problema nunca suficientemente resuelto: la tensión entre conservadurismo e innovación, que en la universidad se refleja en la docencia y la investigación respectivamente. El autor muestra cómo ambas fuerzas divergentes producen el juego que hace posible a las sociedades y, por ende, a sus instituciones. La tensión en que vive la universidad es vivo reflejo de la tensión en que vive toda sociedad. Por lo tanto, jamás una universidad logrará mantenerse en la existencia si con obstinación insiste en ser diferente de lo que desea la sociedad que la alberga y sustenta. Si el estudio, la tarea universitaria por excelencia, engendra la tensión de las tendencias contrapuestas entre la conservación y la creación de saber, esa misma tensión produce el movimiento y los cambios que mantendrán en marcha a la sociedad, y retroalimentará a las universidades mismas en su quehacer. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/341 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25456