A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Abelardo Castro |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
La universidad como institución de conocimiento: ¿una discusión pendiente en Chile? / Abelardo Castro en Calidad en la Educación, n.20 (01/01/2004)
[artículo]
Título : La universidad como institución de conocimiento: ¿una discusión pendiente en Chile? Tipo de documento: texto impreso Autores: Abelardo Castro Fecha de publicación: 2004 Artículo en la página: pp. 19-36 Idioma : Español Temas: CHILE
CONOCIMIENTO
EDUCACION SUPERIOR
GESTION DEL CONOCIMIENTO
UNIVERSIDADESResumen: Docencia, investigación y extensión, han sido consideradas, a través del tiempo, las tres funciones más esenciales de toda institución universitaria. Este artículo propone, mediante el examen histórico y comparativo, un modelo de la universidad como “Institución del Conocimiento”, cuyas funciones serían la generación, transferencia y gestión del mismo. Analiza la manera como se están dando estas funciones en las universidades chilenas y avanza hacia cómo debieran darse en una sociedad como la actual, caracterizada por la globalidad y el predominio del mercado. Muestra las inconsecuencias que se dan en el actual esquema de incentivo y financiamiento en Chile, particularmente las que tienen efecto en el rol de la universidad en la sociedad, y apunta a algunas soluciones que podrían producir el tipo de universidad que queremos para el país. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/342 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25457
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 19-36[artículo] La universidad como institución de conocimiento: ¿una discusión pendiente en Chile? [texto impreso] / Abelardo Castro . - 2004 . - pp. 19-36.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 19-36
Temas: CHILE
CONOCIMIENTO
EDUCACION SUPERIOR
GESTION DEL CONOCIMIENTO
UNIVERSIDADESResumen: Docencia, investigación y extensión, han sido consideradas, a través del tiempo, las tres funciones más esenciales de toda institución universitaria. Este artículo propone, mediante el examen histórico y comparativo, un modelo de la universidad como “Institución del Conocimiento”, cuyas funciones serían la generación, transferencia y gestión del mismo. Analiza la manera como se están dando estas funciones en las universidades chilenas y avanza hacia cómo debieran darse en una sociedad como la actual, caracterizada por la globalidad y el predominio del mercado. Muestra las inconsecuencias que se dan en el actual esquema de incentivo y financiamiento en Chile, particularmente las que tienen efecto en el rol de la universidad en la sociedad, y apunta a algunas soluciones que podrían producir el tipo de universidad que queremos para el país. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/342 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25457