A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Claudia Matus |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
El sujeto importado: complejidades, fragmentaciones y re-definiciones del estudiante internacional en universidades estadounidenses / Claudia Matus en Calidad en la Educación, n.21 (01/01/2004)
[artículo]
Título : El sujeto importado: complejidades, fragmentaciones y re-definiciones del estudiante internacional en universidades estadounidenses Tipo de documento: texto impreso Autores: Claudia Matus Fecha de publicación: 2004 Artículo en la página: pp. 287-301 Idioma : Español Temas: EDUCACION SUPERIOR
ESTADOS UNIDOS
IDENTIDAD
IDENTIDAD CULTURAL
MOVILIDAD ESTUDIANTIL
UNIVERSIDADESResumen: En este artículo planteo cómo las construcciones sobre identidad, dentro de las regulaciones e investigaciones acerca de los estudiantes internacionales en Estados Unidos, se enfrentan, de manera fundamental, con las formas en que estos estudiantes se definen a ellos mismos. Mi argumento es que las definiciones entregadas por las instituciones gubernamentales e investigaciones están fundamentadas en una serie de supuestos culturales y sociales acerca de quién es el estudiante internacional, revelando un entendimiento estático y unitario de la subjetividad. Propongo que un entendimiento más complejo de la identidad es necesario para reflejar de mejor manera los procesos de formación de identidad en el contexto de globalización y de internacionalización de la educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/336 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25448
in Calidad en la Educación > n.21 (01/01/2004) . - pp. 287-301[artículo] El sujeto importado: complejidades, fragmentaciones y re-definiciones del estudiante internacional en universidades estadounidenses [texto impreso] / Claudia Matus . - 2004 . - pp. 287-301.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.21 (01/01/2004) . - pp. 287-301
Temas: EDUCACION SUPERIOR
ESTADOS UNIDOS
IDENTIDAD
IDENTIDAD CULTURAL
MOVILIDAD ESTUDIANTIL
UNIVERSIDADESResumen: En este artículo planteo cómo las construcciones sobre identidad, dentro de las regulaciones e investigaciones acerca de los estudiantes internacionales en Estados Unidos, se enfrentan, de manera fundamental, con las formas en que estos estudiantes se definen a ellos mismos. Mi argumento es que las definiciones entregadas por las instituciones gubernamentales e investigaciones están fundamentadas en una serie de supuestos culturales y sociales acerca de quién es el estudiante internacional, revelando un entendimiento estático y unitario de la subjetividad. Propongo que un entendimiento más complejo de la identidad es necesario para reflejar de mejor manera los procesos de formación de identidad en el contexto de globalización y de internacionalización de la educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/336 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25448 Los usos de la cultura y la identidad desde la extensión universitaria en Estados Unidos / Claudia Matus en Calidad en la Educación, n.20 (01/01/2004)
[artículo]
Título : Los usos de la cultura y la identidad desde la extensión universitaria en Estados Unidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Claudia Matus Fecha de publicación: 2004 Artículo en la página: pp. 183-196 Idioma : Español Temas: CULTURA
ESTADOS UNIDOS
EXTENSION UNIVERSITARIA
IDENTIDAD
IDENTIDAD CULTURALResumen: El artículo cuestiona los usos de los conceptos de “cultura” e “identidad” en el contexto de los programas de extensión de la Universidad de Illinois en Estados Unidos. Para este caso, se han considerado los programas de ayuda que benefician a comunidades minoritarias y, más específicamente, la comunidad latina. Se plantean dos posturas y las consecuencias de cada una de ellas. En la primera, se hace alusión a una conceptualización más estática y unificada de las nociones de cultura e identidad, donde los sujetos son entendidos como parte de un origen ancestral. En la segunda, se plantea que se deben considerar las dinámicas producidas por la globalización y cómo este contexto permite una comprensión más desmitificadora de los conceptos en cuestión. Desde aquí se puede repensar la actividad de extensión universitaria como un espacio de articulación de diversas y múltiples narrativas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/354 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25472
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 183-196[artículo] Los usos de la cultura y la identidad desde la extensión universitaria en Estados Unidos [texto impreso] / Claudia Matus . - 2004 . - pp. 183-196.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.20 (01/01/2004) . - pp. 183-196
Temas: CULTURA
ESTADOS UNIDOS
EXTENSION UNIVERSITARIA
IDENTIDAD
IDENTIDAD CULTURALResumen: El artículo cuestiona los usos de los conceptos de “cultura” e “identidad” en el contexto de los programas de extensión de la Universidad de Illinois en Estados Unidos. Para este caso, se han considerado los programas de ayuda que benefician a comunidades minoritarias y, más específicamente, la comunidad latina. Se plantean dos posturas y las consecuencias de cada una de ellas. En la primera, se hace alusión a una conceptualización más estática y unificada de las nociones de cultura e identidad, donde los sujetos son entendidos como parte de un origen ancestral. En la segunda, se plantea que se deben considerar las dinámicas producidas por la globalización y cómo este contexto permite una comprensión más desmitificadora de los conceptos en cuestión. Desde aquí se puede repensar la actividad de extensión universitaria como un espacio de articulación de diversas y múltiples narrativas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/354 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25472