A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Gonzalo Zapata |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Acreditación de la educación superior en Estados Unidos: el juicio de los tribunales / Gonzalo Zapata en Calidad en la Educación, n.26 (01/01/2007)
[artículo]
Título : Acreditación de la educación superior en Estados Unidos: el juicio de los tribunales Tipo de documento: texto impreso Autores: Gonzalo Zapata Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: pp. 375-407 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
ESTADOS UNIDOS
FINANZAS
TRIBUNALESResumen: La acreditación de la educación superior en Estados Unidos tiene larga data, en comparación con el resto del mundo. Desde la aprobación de la G.I. Hill, en 1952, ha jugado un papel central en la regulación de esta modalidad educacional, impactando directamente en las posibilidades de financiamiento público de las instituciones. Los propósitos, alcances, metodologías y resultados de los procesos de acreditación no siempre han sido comprendidos, generándose conflictos que han sido llevados a la corte. Este estudio revisa la jurisprudencia americana en una serie de casos –fundamentalmente revisados por tribunales federales– entre agencias de acreditación e instituciones de educación superior. El objetivo es examinar los principios que pueden derivarse de la experiencia de los tribunales norteamericanos, los que, bajo esa ley y regulaciones, contribuyen a una relación justa entre las agencias y las instituciones en acreditación. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/245 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25312
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 375-407[artículo] Acreditación de la educación superior en Estados Unidos: el juicio de los tribunales [texto impreso] / Gonzalo Zapata . - 2007 . - pp. 375-407.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 375-407
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
ESTADOS UNIDOS
FINANZAS
TRIBUNALESResumen: La acreditación de la educación superior en Estados Unidos tiene larga data, en comparación con el resto del mundo. Desde la aprobación de la G.I. Hill, en 1952, ha jugado un papel central en la regulación de esta modalidad educacional, impactando directamente en las posibilidades de financiamiento público de las instituciones. Los propósitos, alcances, metodologías y resultados de los procesos de acreditación no siempre han sido comprendidos, generándose conflictos que han sido llevados a la corte. Este estudio revisa la jurisprudencia americana en una serie de casos –fundamentalmente revisados por tribunales federales– entre agencias de acreditación e instituciones de educación superior. El objetivo es examinar los principios que pueden derivarse de la experiencia de los tribunales norteamericanos, los que, bajo esa ley y regulaciones, contribuyen a una relación justa entre las agencias y las instituciones en acreditación. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/245 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25312 Acreditación institucional en Chile: una opción emergente / Gonzalo Zapata en Calidad en la Educación, n.21 (01/01/2004)
[artículo]
Título : Acreditación institucional en Chile: una opción emergente Tipo de documento: texto impreso Autores: Gonzalo Zapata Fecha de publicación: 2004 Artículo en la página: pp. 141-154 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIORResumen: El artículo expone, en primer lugar, los fundamentos sobre los cuales se ha puesto en marcha la acreditación de instituciones de la educación superior, así como las razones más importantes por las que las instituciones se han sumado a esta iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). Luego, se examinan los objetivos, orientaciones metodológicas, criterios y etapas del proceso, para concluir con una valoración de la acreditación como mecanismo de aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/327 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25436
in Calidad en la Educación > n.21 (01/01/2004) . - pp. 141-154[artículo] Acreditación institucional en Chile: una opción emergente [texto impreso] / Gonzalo Zapata . - 2004 . - pp. 141-154.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.21 (01/01/2004) . - pp. 141-154
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIORResumen: El artículo expone, en primer lugar, los fundamentos sobre los cuales se ha puesto en marcha la acreditación de instituciones de la educación superior, así como las razones más importantes por las que las instituciones se han sumado a esta iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). Luego, se examinan los objetivos, orientaciones metodológicas, criterios y etapas del proceso, para concluir con una valoración de la acreditación como mecanismo de aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/327 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25436 Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior: Consideraciones y proposiciones / Gonzalo Zapata en Calidad en la Educación, n.31 (01/01/2009)
[artículo]
Título : Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior: Consideraciones y proposiciones Tipo de documento: texto impreso Autores: Gonzalo Zapata ; Ivo Tejeda Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: pp. 191-209 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
CONTROL DE CALIDAD
EDUCACION SUPERIORResumen: La pregunta por los impactos de los procesos de acreditación concita gran atención en el debate sobre aseguramiento de la calidad (AC) en educación superior. Se trata de una pregunta que, a la luz de la evidencia empírica y la literatura especializada, no tiene una respuesta fácil. En el artículo planteamos que existen diversas consideraciones que deben ser vistas para su análisis; también sugerimos ciertas proposiciones aplicables especialmente en el contexto nacional. En cualquier caso, el interés de conocer y promover la dimensión de los impactos del AC y la acreditación en Chile no debiera perder de vista que la riqueza de la acreditación sigue estando en el genuino ejercicio del proceso en sí mismo, como un proceso más, entre otros, necesario para fortalecer nuestra educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/168 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=56274
in Calidad en la Educación > n.31 (01/01/2009) . - pp. 191-209[artículo] Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior: Consideraciones y proposiciones [texto impreso] / Gonzalo Zapata ; Ivo Tejeda . - 2009 . - pp. 191-209.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.31 (01/01/2009) . - pp. 191-209
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
CONTROL DE CALIDAD
EDUCACION SUPERIORResumen: La pregunta por los impactos de los procesos de acreditación concita gran atención en el debate sobre aseguramiento de la calidad (AC) en educación superior. Se trata de una pregunta que, a la luz de la evidencia empírica y la literatura especializada, no tiene una respuesta fácil. En el artículo planteamos que existen diversas consideraciones que deben ser vistas para su análisis; también sugerimos ciertas proposiciones aplicables especialmente en el contexto nacional. En cualquier caso, el interés de conocer y promover la dimensión de los impactos del AC y la acreditación en Chile no debiera perder de vista que la riqueza de la acreditación sigue estando en el genuino ejercicio del proceso en sí mismo, como un proceso más, entre otros, necesario para fortalecer nuestra educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/168 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=56274
[artículo]
Título : Información en educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Gonzalo Zapata Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: pp. 197-213 Nota general: LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES DE GESTION Idioma : Español Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
INFORMACION
RENDICION DE CUENTAS
TOMA DE DECISIONESResumen: La información en educación superior tiene un evidente carácter estratégico en un contexto de alta competencia. Mientras que algunas instituciones han evitado contribuir a una mayor transparencia en ausencia de exigencias concretas, otras realizan importantes esfuerzos en perfeccionar sus sistemas internos de información para ajustarse a las demandas que los organismos colectores han realizado. Con todo, las claras asimetrías de datos y la carencia de una cultura de rendición de cuentas son factores en contra. Generar y proveer información pertinente al público y a los organismos competentes es una obligación de las instituciones en el actual mercado competitivo de la educación postsecundaria. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/275 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25366
in Calidad en la Educación > n.24 (01/01/2006) . - pp. 197-213[artículo] Información en educación superior [texto impreso] / Gonzalo Zapata . - 2006 . - pp. 197-213.
LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES DE GESTION
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.24 (01/01/2006) . - pp. 197-213
Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
INFORMACION
RENDICION DE CUENTAS
TOMA DE DECISIONESResumen: La información en educación superior tiene un evidente carácter estratégico en un contexto de alta competencia. Mientras que algunas instituciones han evitado contribuir a una mayor transparencia en ausencia de exigencias concretas, otras realizan importantes esfuerzos en perfeccionar sus sistemas internos de información para ajustarse a las demandas que los organismos colectores han realizado. Con todo, las claras asimetrías de datos y la carencia de una cultura de rendición de cuentas son factores en contra. Generar y proveer información pertinente al público y a los organismos competentes es una obligación de las instituciones en el actual mercado competitivo de la educación postsecundaria. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/275 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25366