A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Cecilia Dooner |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Arancel de referencia v/s arancel real: diagnóstico e interrogantes iniciales / Cecilia Dooner en Calidad en la Educación, n.24 (01/01/2006)
[artículo]
Título : Arancel de referencia v/s arancel real: diagnóstico e interrogantes iniciales Tipo de documento: texto impreso Autores: Cecilia Dooner ; Paula Mena Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: pp. 285-318 Idioma : Español Temas: AYUDA ECONOMICA
CHILE
CREDITO
EDUCACION SUPERIOR
FINANZAS
PRACTICA PROFESIONAL
PROGRAMAS DE AYUDA
PROGRAMAS DE EDUCACION
TRIBUTACIONResumen: El artículo examina y describe la diferencia producida entre los aranceles que cobran las instituciones de educación superior –universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica– por cursar carreras de pregrado y el arancel de referencia que ha establecido el Ministerio de Educación como monto máximo de cobertura de los créditos para el financiamiento de estudios superiores. Analiza dicha diferencia según tipo de instituciones, carreras y sedes, y plantea algunas problemáticas que surgen a partir de la existencia de esta brecha de arancel que, al menos en un primer diseño, ni el sistema de financiamiento ni el sistema de educación superior prevén cubrir. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/280 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25372
in Calidad en la Educación > n.24 (01/01/2006) . - pp. 285-318[artículo] Arancel de referencia v/s arancel real: diagnóstico e interrogantes iniciales [texto impreso] / Cecilia Dooner ; Paula Mena . - 2006 . - pp. 285-318.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.24 (01/01/2006) . - pp. 285-318
Temas: AYUDA ECONOMICA
CHILE
CREDITO
EDUCACION SUPERIOR
FINANZAS
PRACTICA PROFESIONAL
PROGRAMAS DE AYUDA
PROGRAMAS DE EDUCACION
TRIBUTACIONResumen: El artículo examina y describe la diferencia producida entre los aranceles que cobran las instituciones de educación superior –universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica– por cursar carreras de pregrado y el arancel de referencia que ha establecido el Ministerio de Educación como monto máximo de cobertura de los créditos para el financiamiento de estudios superiores. Analiza dicha diferencia según tipo de instituciones, carreras y sedes, y plantea algunas problemáticas que surgen a partir de la existencia de esta brecha de arancel que, al menos en un primer diseño, ni el sistema de financiamiento ni el sistema de educación superior prevén cubrir. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/280 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25372 Expansión de las universidades e institutos profesionales cuya autonomía ha sido certificada por el Consejo Superior de Educación / Cecilia Dooner en Calidad en la Educación, n.22 (01/01/2005)
[artículo]
Título : Expansión de las universidades e institutos profesionales cuya autonomía ha sido certificada por el Consejo Superior de Educación Tipo de documento: texto impreso Autores: Cecilia Dooner Fecha de publicación: 2005 Artículo en la página: pp. 175-231 Idioma : Español Temas: AUTONOMIA
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION PROFESIONAL
UNIVERSIDADESResumen: Este estudio se enmarca en la línea de investigación que está desarrollando el Consejo Superior de Educación (CSE) a fin de aumentar y mejorar la información disponible acerca de la educación postsecundaria en el país. Es un estudio que busca analizar el crecimiento de un conjunto de instituciones y, particularmente, su comportamiento luego de que el CSE certificara su autonomía institucional. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/314 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25418
in Calidad en la Educación > n.22 (01/01/2005) . - pp. 175-231[artículo] Expansión de las universidades e institutos profesionales cuya autonomía ha sido certificada por el Consejo Superior de Educación [texto impreso] / Cecilia Dooner . - 2005 . - pp. 175-231.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.22 (01/01/2005) . - pp. 175-231
Temas: AUTONOMIA
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION PROFESIONAL
UNIVERSIDADESResumen: Este estudio se enmarca en la línea de investigación que está desarrollando el Consejo Superior de Educación (CSE) a fin de aumentar y mejorar la información disponible acerca de la educación postsecundaria en el país. Es un estudio que busca analizar el crecimiento de un conjunto de instituciones y, particularmente, su comportamiento luego de que el CSE certificara su autonomía institucional. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/314 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25418 La misión de la nueva universidad privada en Chile. Universidades acreditadas por el Consejo Superior de Educación / Cecilia Dooner en Calidad en la Educación, n.21 (01/01/2004)
[artículo]
Título : La misión de la nueva universidad privada en Chile. Universidades acreditadas por el Consejo Superior de Educación Tipo de documento: texto impreso Autores: Cecilia Dooner Fecha de publicación: 2004 Artículo en la página: pp. 221-237 Idioma : Español Temas: ANALISIS DEL DISCURSO
CHILE
EDUCACION PRIVADA
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDADESResumen: El siguiente artículo presenta algunos de los resultados preliminares de un estudio acerca del contenido de las misiones institucionales declaradas por las universidades privadas de creación más reciente en el país, y contrasta el análisis del discurso con la reflexión que ya existe sobre la misión de la universidad. En ese marco, explora, en primer lugar, el tópico de los alcances de la universidad en términos de la magnitud del aporte que ella espera realizar en su medio, lo que remite finalmente a la pregunta por el lugar que la universidad ocupa en la sociedad. En segundo término, identifica y analiza algunos de los conceptos más utilizados del lenguaje académico para describir la misión universitaria de estas instituciones. En tercer lugar, aborda la temática de las funciones universitarias que las declaraciones de misión suponen y el lenguaje con que se suele estructurar el discurso sobre tales funciones. Finalmente, plantea tres preguntas acerca de las declaraciones de misión, a saber, si éstas son, en general, descriptivas, si son viables y, por último, si son pertinentes. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/333 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25445
in Calidad en la Educación > n.21 (01/01/2004) . - pp. 221-237[artículo] La misión de la nueva universidad privada en Chile. Universidades acreditadas por el Consejo Superior de Educación [texto impreso] / Cecilia Dooner . - 2004 . - pp. 221-237.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.21 (01/01/2004) . - pp. 221-237
Temas: ANALISIS DEL DISCURSO
CHILE
EDUCACION PRIVADA
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDADESResumen: El siguiente artículo presenta algunos de los resultados preliminares de un estudio acerca del contenido de las misiones institucionales declaradas por las universidades privadas de creación más reciente en el país, y contrasta el análisis del discurso con la reflexión que ya existe sobre la misión de la universidad. En ese marco, explora, en primer lugar, el tópico de los alcances de la universidad en términos de la magnitud del aporte que ella espera realizar en su medio, lo que remite finalmente a la pregunta por el lugar que la universidad ocupa en la sociedad. En segundo término, identifica y analiza algunos de los conceptos más utilizados del lenguaje académico para describir la misión universitaria de estas instituciones. En tercer lugar, aborda la temática de las funciones universitarias que las declaraciones de misión suponen y el lenguaje con que se suele estructurar el discurso sobre tales funciones. Finalmente, plantea tres preguntas acerca de las declaraciones de misión, a saber, si éstas son, en general, descriptivas, si son viables y, por último, si son pertinentes. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/333 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25445 La voz de los usuarios. Reclamos contra las instituciones de educación superior / Cecilia Dooner en Calidad en la Educación, n.25 (01/01/2006)
[artículo]
Título : La voz de los usuarios. Reclamos contra las instituciones de educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Cecilia Dooner ; Felipe A. Lagos Rojas ; Paula Mena Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: pp. 153-186 Nota general: ELABORADO POR LA SECRETARIA TÉCNICA CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN Idioma : Español Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
ENSEÑANZA TECNICA
ESTUDIANTES
FORMACION PROFESIONAL
ORGANIZACION DE ESTUDIANTES
RESOLUCION DE PROBLEMAS
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo informa sobre un estudio exploratorio que caracteriza los reclamos de usuarios en contra de universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), a través de los sistemas de consulta de organismos relacionados con el sistema de educación superior o con la supervisión de la entrega de estos servicios. Se busca dar cuenta del tipo de instituciones contra las que se reclama, del organismo público seleccionado para expresar la queja, el tema que ocasiona la molestia y el periodo académico en que se origina el problema. Se derivan conclusiones acerca de qué conflictos son transversales y cuáles tienden a hacerse visibles de modo preferente respecto de cierto tipo de instituciones o a través de determinado tipo de órganos públicos de consulta. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/258 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25343
in Calidad en la Educación > n.25 (01/01/2006) . - pp. 153-186[artículo] La voz de los usuarios. Reclamos contra las instituciones de educación superior [texto impreso] / Cecilia Dooner ; Felipe A. Lagos Rojas ; Paula Mena . - 2006 . - pp. 153-186.
ELABORADO POR LA SECRETARIA TÉCNICA CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.25 (01/01/2006) . - pp. 153-186
Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
ENSEÑANZA TECNICA
ESTUDIANTES
FORMACION PROFESIONAL
ORGANIZACION DE ESTUDIANTES
RESOLUCION DE PROBLEMAS
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo informa sobre un estudio exploratorio que caracteriza los reclamos de usuarios en contra de universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), a través de los sistemas de consulta de organismos relacionados con el sistema de educación superior o con la supervisión de la entrega de estos servicios. Se busca dar cuenta del tipo de instituciones contra las que se reclama, del organismo público seleccionado para expresar la queja, el tema que ocasiona la molestia y el periodo académico en que se origina el problema. Se derivan conclusiones acerca de qué conflictos son transversales y cuáles tienden a hacerse visibles de modo preferente respecto de cierto tipo de instituciones o a través de determinado tipo de órganos públicos de consulta. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/258 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25343