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Autor Paula Mena |
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Arancel de referencia v/s arancel real: diagnóstico e interrogantes iniciales / Cecilia Dooner en Calidad en la Educación, n.24 (01/01/2006)
[artículo]
Título : Arancel de referencia v/s arancel real: diagnóstico e interrogantes iniciales Tipo de documento: texto impreso Autores: Cecilia Dooner ; Paula Mena Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: pp. 285-318 Idioma : Español Temas: AYUDA ECONOMICA
CHILE
CREDITO
EDUCACION SUPERIOR
FINANZAS
PRACTICA PROFESIONAL
PROGRAMAS DE AYUDA
PROGRAMAS DE EDUCACION
TRIBUTACIONResumen: El artículo examina y describe la diferencia producida entre los aranceles que cobran las instituciones de educación superior –universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica– por cursar carreras de pregrado y el arancel de referencia que ha establecido el Ministerio de Educación como monto máximo de cobertura de los créditos para el financiamiento de estudios superiores. Analiza dicha diferencia según tipo de instituciones, carreras y sedes, y plantea algunas problemáticas que surgen a partir de la existencia de esta brecha de arancel que, al menos en un primer diseño, ni el sistema de financiamiento ni el sistema de educación superior prevén cubrir. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/280 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25372
in Calidad en la Educación > n.24 (01/01/2006) . - pp. 285-318[artículo] Arancel de referencia v/s arancel real: diagnóstico e interrogantes iniciales [texto impreso] / Cecilia Dooner ; Paula Mena . - 2006 . - pp. 285-318.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.24 (01/01/2006) . - pp. 285-318
Temas: AYUDA ECONOMICA
CHILE
CREDITO
EDUCACION SUPERIOR
FINANZAS
PRACTICA PROFESIONAL
PROGRAMAS DE AYUDA
PROGRAMAS DE EDUCACION
TRIBUTACIONResumen: El artículo examina y describe la diferencia producida entre los aranceles que cobran las instituciones de educación superior –universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica– por cursar carreras de pregrado y el arancel de referencia que ha establecido el Ministerio de Educación como monto máximo de cobertura de los créditos para el financiamiento de estudios superiores. Analiza dicha diferencia según tipo de instituciones, carreras y sedes, y plantea algunas problemáticas que surgen a partir de la existencia de esta brecha de arancel que, al menos en un primer diseño, ni el sistema de financiamiento ni el sistema de educación superior prevén cubrir. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/280 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25372 Evolución de la oferta y matrícula de carreras impartidas por universidades e institutos profesionales en Chile entre 1999 y 2004 / Paula Mena en Calidad en la Educación, n.23 (01/01/2005)
[artículo]
Título : Evolución de la oferta y matrícula de carreras impartidas por universidades e institutos profesionales en Chile entre 1999 y 2004 Tipo de documento: texto impreso Autores: Paula Mena ; Karina Rojas Fecha de publicación: 2005 Artículo en la página: pp. 223-318 Nota general: ESTUDIO REALIZADO POR LA SECRETARIA TECNICA. CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION PROFESIONAL
UNIVERSIDADESResumen: Desde hace algún tiempo, el Consejo Superior de Educación (CSE) viene desarrollando una línea de investigación y análisis, cuyo objetivo es caracterizar el sistema de educación superior chileno. Parte de este esfuerzo ha sido posible gracias a la información acumulada a lo largo de los últimos años en la base de datos INDICES1 , la cual constituye, en la actualidad, una fuente esencial de consulta para los interesados en iniciar una descripción sincrónica y diacrónica de las instituciones, programas y usuarios en lo que respecta, por ejemplo, a la distribución geográfica de las alternativas académicas y el uso de las mismas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/298 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25397
in Calidad en la Educación > n.23 (01/01/2005) . - pp. 223-318[artículo] Evolución de la oferta y matrícula de carreras impartidas por universidades e institutos profesionales en Chile entre 1999 y 2004 [texto impreso] / Paula Mena ; Karina Rojas . - 2005 . - pp. 223-318.
ESTUDIO REALIZADO POR LA SECRETARIA TECNICA. CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.23 (01/01/2005) . - pp. 223-318
Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION PROFESIONAL
UNIVERSIDADESResumen: Desde hace algún tiempo, el Consejo Superior de Educación (CSE) viene desarrollando una línea de investigación y análisis, cuyo objetivo es caracterizar el sistema de educación superior chileno. Parte de este esfuerzo ha sido posible gracias a la información acumulada a lo largo de los últimos años en la base de datos INDICES1 , la cual constituye, en la actualidad, una fuente esencial de consulta para los interesados en iniciar una descripción sincrónica y diacrónica de las instituciones, programas y usuarios en lo que respecta, por ejemplo, a la distribución geográfica de las alternativas académicas y el uso de las mismas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/298 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25397 La voz de los usuarios. Reclamos contra las instituciones de educación superior / Cecilia Dooner en Calidad en la Educación, n.25 (01/01/2006)
[artículo]
Título : La voz de los usuarios. Reclamos contra las instituciones de educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Cecilia Dooner ; Felipe A. Lagos Rojas ; Paula Mena Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: pp. 153-186 Nota general: ELABORADO POR LA SECRETARIA TÉCNICA CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN Idioma : Español Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
ENSEÑANZA TECNICA
ESTUDIANTES
FORMACION PROFESIONAL
ORGANIZACION DE ESTUDIANTES
RESOLUCION DE PROBLEMAS
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo informa sobre un estudio exploratorio que caracteriza los reclamos de usuarios en contra de universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), a través de los sistemas de consulta de organismos relacionados con el sistema de educación superior o con la supervisión de la entrega de estos servicios. Se busca dar cuenta del tipo de instituciones contra las que se reclama, del organismo público seleccionado para expresar la queja, el tema que ocasiona la molestia y el periodo académico en que se origina el problema. Se derivan conclusiones acerca de qué conflictos son transversales y cuáles tienden a hacerse visibles de modo preferente respecto de cierto tipo de instituciones o a través de determinado tipo de órganos públicos de consulta. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/258 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25343
in Calidad en la Educación > n.25 (01/01/2006) . - pp. 153-186[artículo] La voz de los usuarios. Reclamos contra las instituciones de educación superior [texto impreso] / Cecilia Dooner ; Felipe A. Lagos Rojas ; Paula Mena . - 2006 . - pp. 153-186.
ELABORADO POR LA SECRETARIA TÉCNICA CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.25 (01/01/2006) . - pp. 153-186
Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
ENSEÑANZA TECNICA
ESTUDIANTES
FORMACION PROFESIONAL
ORGANIZACION DE ESTUDIANTES
RESOLUCION DE PROBLEMAS
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo informa sobre un estudio exploratorio que caracteriza los reclamos de usuarios en contra de universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), a través de los sistemas de consulta de organismos relacionados con el sistema de educación superior o con la supervisión de la entrega de estos servicios. Se busca dar cuenta del tipo de instituciones contra las que se reclama, del organismo público seleccionado para expresar la queja, el tema que ocasiona la molestia y el periodo académico en que se origina el problema. Se derivan conclusiones acerca de qué conflictos son transversales y cuáles tienden a hacerse visibles de modo preferente respecto de cierto tipo de instituciones o a través de determinado tipo de órganos públicos de consulta. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/258 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25343