A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Paulina Berríos |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Análisis sobre las profesoras universitarias y desafíos para la profesión académica en Chile / Paulina Berríos en Calidad en la Educación, n.26 (01/01/2007)
[artículo]
Título : Análisis sobre las profesoras universitarias y desafíos para la profesión académica en Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: Paulina Berríos Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: pp. 37-53 Idioma : Español Temas: DOCENCIA
EDUCACION SUPERIOR
EMPLEO DE LA MUJER
EQUIDAD
GENERO
MUJERES
PARTICIPACION
PERSONAL ACADEMICO DOCENTEResumen: Las nuevas exigencias a la función de los profesores universitarios requieren ser analizadas incorporando nuevas variables y aproximaciones metodológicas, sobre todo en un escenario donde la diversificación y masificación del acceso al sistema de educación superior configuran un proceso histórico único y novedoso. Este artículo describe la participación en cifras de las profesoras universitarias y las especificidades de su experiencia en el mundo académico, y plantea interrogantes y desafíos para el mejoramiento de la carrera académica incorporando la perspectiva de equidad de género. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/232 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25295
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 37-53[artículo] Análisis sobre las profesoras universitarias y desafíos para la profesión académica en Chile [texto impreso] / Paulina Berríos . - 2007 . - pp. 37-53.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 37-53
Temas: DOCENCIA
EDUCACION SUPERIOR
EMPLEO DE LA MUJER
EQUIDAD
GENERO
MUJERES
PARTICIPACION
PERSONAL ACADEMICO DOCENTEResumen: Las nuevas exigencias a la función de los profesores universitarios requieren ser analizadas incorporando nuevas variables y aproximaciones metodológicas, sobre todo en un escenario donde la diversificación y masificación del acceso al sistema de educación superior configuran un proceso histórico único y novedoso. Este artículo describe la participación en cifras de las profesoras universitarias y las especificidades de su experiencia en el mundo académico, y plantea interrogantes y desafíos para el mejoramiento de la carrera académica incorporando la perspectiva de equidad de género. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/232 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25295 Carrera académica: análisis empírico de su estructura y organización en Chile / Paulina Berríos en Calidad en la Educación, n.29 (01/01/2008)
[artículo]
Título : Carrera académica: análisis empírico de su estructura y organización en Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: Paulina Berríos Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: pp. 35-62 Idioma : Español Temas: AMERICA LATINA
CHILE
DISEÑOS CURRICULARES
DOCENCIA
DOCENTES
EDUCACION SUPERIOR
INVESTIGACION
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo entrega resultados de la investigación “Normas y percepciones de carrera académica: análisis del contexto institucional y de la experiencia del profesorado en universidades chilenas”, en la cual se efectuaron 67 entrevistas con académicos y académicas pertenecientes a siete universidades públicas y privadas de las zonas norte, centro y sur del país2 . El estudio muestra que los grados académicos avanzados (doctorado o posdoctorado) y las habilidades reconocidas en investigación (medidas en número de proyectos adjudicados y artículos ISI o SciELO publicados) tienen mayor impacto y son más efectivos para lograr éxito y estabilidad en la carrera académica. Las funciones docentes y administrativas, aunque menos valoradas, son condiciones imprescindibles que establecen las instituciones a sus académicos. Se revisa además cómo las variables edad, género, disciplina (área del conocimiento) y tipo de institución (pública o privada) agregan mayor complejidad a la definición de la carrera académica y hacen de ella un ámbito de gran interés para el futuro gobierno del sistema universitario en Chile. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/187 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25259
in Calidad en la Educación > n.29 (01/01/2008) . - pp. 35-62[artículo] Carrera académica: análisis empírico de su estructura y organización en Chile [texto impreso] / Paulina Berríos . - 2008 . - pp. 35-62.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.29 (01/01/2008) . - pp. 35-62
Temas: AMERICA LATINA
CHILE
DISEÑOS CURRICULARES
DOCENCIA
DOCENTES
EDUCACION SUPERIOR
INVESTIGACION
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo entrega resultados de la investigación “Normas y percepciones de carrera académica: análisis del contexto institucional y de la experiencia del profesorado en universidades chilenas”, en la cual se efectuaron 67 entrevistas con académicos y académicas pertenecientes a siete universidades públicas y privadas de las zonas norte, centro y sur del país2 . El estudio muestra que los grados académicos avanzados (doctorado o posdoctorado) y las habilidades reconocidas en investigación (medidas en número de proyectos adjudicados y artículos ISI o SciELO publicados) tienen mayor impacto y son más efectivos para lograr éxito y estabilidad en la carrera académica. Las funciones docentes y administrativas, aunque menos valoradas, son condiciones imprescindibles que establecen las instituciones a sus académicos. Se revisa además cómo las variables edad, género, disciplina (área del conocimiento) y tipo de institución (pública o privada) agregan mayor complejidad a la definición de la carrera académica y hacen de ella un ámbito de gran interés para el futuro gobierno del sistema universitario en Chile. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/187 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25259 El sistema de prestigio en las universidades y el rol que ocupan las mujeres en el mundo académico / Paulina Berríos en Calidad en la Educación, n.23 (01/01/2005)
[artículo]
Título : El sistema de prestigio en las universidades y el rol que ocupan las mujeres en el mundo académico Tipo de documento: texto impreso Autores: Paulina Berríos Fecha de publicación: 2005 Artículo en la página: pp. 349-361 Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EQUIDAD
GENERO
INVESTIGACION
MUJERES
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
UNIVERSIDADESResumen: En el presente artículo se reflexiona a partir de los hallazgos de una investigación en el ámbito de la educación superior y género en Chile, y cuyo análisis aborda la vida privada de la educación superior; más específicamente: la vida cotidiana del cuerpo académico en el sistema universitario. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/301 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25401
in Calidad en la Educación > n.23 (01/01/2005) . - pp. 349-361[artículo] El sistema de prestigio en las universidades y el rol que ocupan las mujeres en el mundo académico [texto impreso] / Paulina Berríos . - 2005 . - pp. 349-361.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.23 (01/01/2005) . - pp. 349-361
Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EQUIDAD
GENERO
INVESTIGACION
MUJERES
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
UNIVERSIDADESResumen: En el presente artículo se reflexiona a partir de los hallazgos de una investigación en el ámbito de la educación superior y género en Chile, y cuyo análisis aborda la vida privada de la educación superior; más específicamente: la vida cotidiana del cuerpo académico en el sistema universitario. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/301 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25401 Normas y percepciones sobre carrera académica en Chile / Paulina Berríos en Calidad en la Educación, n.28 (01/01/2008)
[artículo]
Título : Normas y percepciones sobre carrera académica en Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: Paulina Berríos Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: pp. 39-52 Idioma : Español Temas: CHILE
DISCIPLINA LABORAL
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
GENERO
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo discute qué es carrera académica, estableciéndose que, pese a existir un “modelo ideal”, en la práctica es posible encontrar una diversidad de modos de ser académico en función de las distintas experiencias individuales, edad, género y disciplina, así como tipo de institución al que el profesor pertenece. Se analizan también otros modelos de ser académico con relación al actual modelo ideal normativo, que establece como criterio de excelencia la productividad científica evaluada en términos de investigación y publicaciones. Para la discusión se revisa parte de la literatura especializada en educación superior y hallazgos preliminares de la investigación, actualmente en curso, “Normas y percepciones sobre carrera académica. Análisis del contexto institucional y de la experiencia del profesorado en universidades chilenas”. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/201 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25278
in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 39-52[artículo] Normas y percepciones sobre carrera académica en Chile [texto impreso] / Paulina Berríos . - 2008 . - pp. 39-52.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 39-52
Temas: CHILE
DISCIPLINA LABORAL
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
GENERO
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo discute qué es carrera académica, estableciéndose que, pese a existir un “modelo ideal”, en la práctica es posible encontrar una diversidad de modos de ser académico en función de las distintas experiencias individuales, edad, género y disciplina, así como tipo de institución al que el profesor pertenece. Se analizan también otros modelos de ser académico con relación al actual modelo ideal normativo, que establece como criterio de excelencia la productividad científica evaluada en términos de investigación y publicaciones. Para la discusión se revisa parte de la literatura especializada en educación superior y hallazgos preliminares de la investigación, actualmente en curso, “Normas y percepciones sobre carrera académica. Análisis del contexto institucional y de la experiencia del profesorado en universidades chilenas”. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/201 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25278