A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Óscar Espinoza |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Calidad en la educación superior: concepto y modelos / Luis Eduardo González Ferrer en Calidad en la Educación, n.28 (01/01/2008)
[artículo]
Título : Calidad en la educación superior: concepto y modelos Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Eduardo González Ferrer ; Óscar Espinoza Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: pp. 247-276 Idioma : Español Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
GESTION
PROGRAMAS DE EVALUACIONResumen: El propósito del presente artículo es comprender el concepto de calidad desde diferentes perspectivas. Se constata que este concepto posee distintos alcances en educación superior, dependiendo del ámbito de acción en el cual se aplica: procesos de evaluación, gestión, y planificación estratégica, entre otros. El artículo provee distintas miradas sistémicas que se traducen en modelos de evaluación y gestión de la calidad en la educación superior, tales como: TQM, EFQM, CINDA y MEXA. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/210 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25290
in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 247-276[artículo] Calidad en la educación superior: concepto y modelos [texto impreso] / Luis Eduardo González Ferrer ; Óscar Espinoza . - 2008 . - pp. 247-276.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 247-276
Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
GESTION
PROGRAMAS DE EVALUACIONResumen: El propósito del presente artículo es comprender el concepto de calidad desde diferentes perspectivas. Se constata que este concepto posee distintos alcances en educación superior, dependiendo del ámbito de acción en el cual se aplica: procesos de evaluación, gestión, y planificación estratégica, entre otros. El artículo provee distintas miradas sistémicas que se traducen en modelos de evaluación y gestión de la calidad en la educación superior, tales como: TQM, EFQM, CINDA y MEXA. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/210 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25290 Evaluación de la reforma curricular en educación media técnico profesional: perspectiva de los docentes / Óscar Espinoza en Calidad en la Educación, n.32 (01/01/2010)
[artículo]
Título : Evaluación de la reforma curricular en educación media técnico profesional: perspectiva de los docentes Tipo de documento: texto impreso Autores: Óscar Espinoza ; Dante Castillo ; Patricio Traslaviña Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: pp. 109-148 Idioma : Español Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
DISEÑOS CURRICULARES
DOCENCIA
EDUCACION SUPERIOR
ENSEÑANZA TECNICA
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
POLITICAS PUBLICAS
REFORMA DE LA EDUCACIONResumen: El artículo sintetiza los resultados más relevantes de una investigación que analizó la opinión de los docentes sobre la reforma curricular basada en competencias laborales, en la educación media técnico-profesional, actualmente en implementación en las instituciones educativas chilenas. Los principales resultados alcanzados permiten deducir que en el plano teórico tanto el modelo de factores como el de vectores utilizados son replicables a otras especialidades de la educación media técnico-profesional, EMTP. Desde la perspectiva de los docentes, la especialidad de Electricidad muestra una mejor implementación de la reforma curricular en comparación con la de Contabilidad; los establecimientos de administración delegada se desempeñan de manera más ajustada a la reforma basada en competencias laborales, que los subvencionados y municipalizados; y los de la Quinta y Octava Región evidencian una mejor performance que los de la Región Metropolitana. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/153 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=57516
in Calidad en la Educación > n.32 (01/01/2010) . - pp. 109-148[artículo] Evaluación de la reforma curricular en educación media técnico profesional: perspectiva de los docentes [texto impreso] / Óscar Espinoza ; Dante Castillo ; Patricio Traslaviña . - 2010 . - pp. 109-148.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.32 (01/01/2010) . - pp. 109-148
Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
DISEÑOS CURRICULARES
DOCENCIA
EDUCACION SUPERIOR
ENSEÑANZA TECNICA
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
POLITICAS PUBLICAS
REFORMA DE LA EDUCACIONResumen: El artículo sintetiza los resultados más relevantes de una investigación que analizó la opinión de los docentes sobre la reforma curricular basada en competencias laborales, en la educación media técnico-profesional, actualmente en implementación en las instituciones educativas chilenas. Los principales resultados alcanzados permiten deducir que en el plano teórico tanto el modelo de factores como el de vectores utilizados son replicables a otras especialidades de la educación media técnico-profesional, EMTP. Desde la perspectiva de los docentes, la especialidad de Electricidad muestra una mejor implementación de la reforma curricular en comparación con la de Contabilidad; los establecimientos de administración delegada se desempeñan de manera más ajustada a la reforma basada en competencias laborales, que los subvencionados y municipalizados; y los de la Quinta y Octava Región evidencian una mejor performance que los de la Región Metropolitana. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/153 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=57516 Experiencias y aspectos a considerar para la implementación de un sistema de información de apoyo para el aprendizaje / Óscar Espinoza en Calidad en la Educación, n.34 (01/01/2011)
[artículo]
Título : Experiencias y aspectos a considerar para la implementación de un sistema de información de apoyo para el aprendizaje Tipo de documento: texto impreso Autores: Óscar Espinoza ; Luis Eduardo González Ferrer Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: pp. 125-163 Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION PERMANENTE
EDUCACION SUPERIOR
SISTEMAS DE INFORMACIONResumen: El objetivo del presente estudio es identificar los requerimientos para establecer un sistema de información que apoye el aprendizaje a lo largo de la vida, basado en un diagnóstico de la disponibilidad de datos existente en el país, utilizando un modelo de análisis ad hoc. Este incluye las estrategias necesarias para lograr la formación continua, los mecanismos e instrumentos para llevar a cabo las estrategias, la sugerencia de aspectos a considerar en el diseño de un futuro sistema de información de apoyo integrado y los recursos requeridos. La propuesta consigna cuatro dimensiones: las etapas de la trayectoria educativo-laboral, los requerimientos de información de diferentes usuarios, los usuarios propiamente tal, y los organismos proveedores de información. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/133 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=63595
in Calidad en la Educación > n.34 (01/01/2011) . - pp. 125-163[artículo] Experiencias y aspectos a considerar para la implementación de un sistema de información de apoyo para el aprendizaje [texto impreso] / Óscar Espinoza ; Luis Eduardo González Ferrer . - 2011 . - pp. 125-163.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.34 (01/01/2011) . - pp. 125-163
Temas: CHILE
EDUCACION PERMANENTE
EDUCACION SUPERIOR
SISTEMAS DE INFORMACIONResumen: El objetivo del presente estudio es identificar los requerimientos para establecer un sistema de información que apoye el aprendizaje a lo largo de la vida, basado en un diagnóstico de la disponibilidad de datos existente en el país, utilizando un modelo de análisis ad hoc. Este incluye las estrategias necesarias para lograr la formación continua, los mecanismos e instrumentos para llevar a cabo las estrategias, la sugerencia de aspectos a considerar en el diseño de un futuro sistema de información de apoyo integrado y los recursos requeridos. La propuesta consigna cuatro dimensiones: las etapas de la trayectoria educativo-laboral, los requerimientos de información de diferentes usuarios, los usuarios propiamente tal, y los organismos proveedores de información. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/133 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=63595 Procesos universitarios dinámicos: el modelo de gestión de la calidad total / Óscar Espinoza en Calidad en la Educación, n.24 (01/01/2006)
[artículo]
Título : Procesos universitarios dinámicos: el modelo de gestión de la calidad total Tipo de documento: texto impreso Autores: Óscar Espinoza ; Luis Eduardo González Ferrer Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: pp. 15-34 Idioma : Español Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
GESTION
UNIVERSIDADESResumen: Como una forma de dinamizar los procesos de gestión universitaria y mejorar las estructuras de gobierno en el marco de los normativas vigentes, el presente artículo tiene por objetivo, por una parte, describir y analizar el Modelo TQM (Total Quality Management), que se ha implementado en universidades y colleges del mundo desarrollado desde fines de la década del ochenta, y, por otra, discutir su potencialidad para el caso chileno. El artículo concluye que en Chile se estarían generando condiciones más favorables para implementar el Modelo TQM, tomando en consideración los procesos de reforma a los estatutos que se han iniciado en las universidades estatales y la preocupación existente en el país por profesionalizar la gestión institucional. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/265 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25354
in Calidad en la Educación > n.24 (01/01/2006) . - pp. 15-34[artículo] Procesos universitarios dinámicos: el modelo de gestión de la calidad total [texto impreso] / Óscar Espinoza ; Luis Eduardo González Ferrer . - 2006 . - pp. 15-34.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.24 (01/01/2006) . - pp. 15-34
Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
GESTION
UNIVERSIDADESResumen: Como una forma de dinamizar los procesos de gestión universitaria y mejorar las estructuras de gobierno en el marco de los normativas vigentes, el presente artículo tiene por objetivo, por una parte, describir y analizar el Modelo TQM (Total Quality Management), que se ha implementado en universidades y colleges del mundo desarrollado desde fines de la década del ochenta, y, por otra, discutir su potencialidad para el caso chileno. El artículo concluye que en Chile se estarían generando condiciones más favorables para implementar el Modelo TQM, tomando en consideración los procesos de reforma a los estatutos que se han iniciado en las universidades estatales y la preocupación existente en el país por profesionalizar la gestión institucional. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/265 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25354