A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Emilio Rodríguez Ponce |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
La acreditación en la generación de información sobre la calidad de la educación superior / Emilio Rodríguez Ponce en Calidad en la Educación, n.31 (01/01/2009)
[artículo]
Título : La acreditación en la generación de información sobre la calidad de la educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Emilio Rodríguez Ponce ; Nicolás Fleet ; Milagros Delgado Almonte Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: pp. 211-230 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
ADMINISTRACION DE LA INFORMACION
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDADESResumen: Este ensayo expone las limitaciones del sistema de educación superior en cuanto a la generación de información acerca de la calidad de su oferta. las cuales se explican a partir del desajuste entre los intereses que predominan en cada polo de coordinación de este sistema (instituciones. mercado y Estado). Como mecanismo para compensar este problema. se plantea el rol de la acreditación. En esta dirección. el ensayo reinterpreta el proceso de acreditación desde el punto de vista de su capacidad para generar información sobre la calidad de la educación superior. asociada al fortalecimiento de la regulación de todo el sistema y al mejoramiento de sus resultados. Así. regulación e información no son estrategias reemplazables entre sí. a la vez que su mutua potenciación representa un beneficio para el desarrollo del sistema de educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/169 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=56275
in Calidad en la Educación > n.31 (01/01/2009) . - pp. 211-230[artículo] La acreditación en la generación de información sobre la calidad de la educación superior [texto impreso] / Emilio Rodríguez Ponce ; Nicolás Fleet ; Milagros Delgado Almonte . - 2009 . - pp. 211-230.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.31 (01/01/2009) . - pp. 211-230
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
ADMINISTRACION DE LA INFORMACION
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDADESResumen: Este ensayo expone las limitaciones del sistema de educación superior en cuanto a la generación de información acerca de la calidad de su oferta. las cuales se explican a partir del desajuste entre los intereses que predominan en cada polo de coordinación de este sistema (instituciones. mercado y Estado). Como mecanismo para compensar este problema. se plantea el rol de la acreditación. En esta dirección. el ensayo reinterpreta el proceso de acreditación desde el punto de vista de su capacidad para generar información sobre la calidad de la educación superior. asociada al fortalecimiento de la regulación de todo el sistema y al mejoramiento de sus resultados. Así. regulación e información no son estrategias reemplazables entre sí. a la vez que su mutua potenciación representa un beneficio para el desarrollo del sistema de educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/169 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=56275 Determinantes del éxito en la formulación de decisiones estratégicas en instituciones universitarias / Liliana Pedraja en Calidad en la Educación, n.29 (01/01/2008)
[artículo]
Título : Determinantes del éxito en la formulación de decisiones estratégicas en instituciones universitarias Tipo de documento: texto impreso Autores: Liliana Pedraja ; Emilio Rodríguez Ponce ; Juan Rodríguez Ponce Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: pp. 137-158 Idioma : Español Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
EDUCACION SUPERIOR
GESTION
PLANIFICACION ESTRATEGICA
TOMA DE DECISIONES
UNIVERSIDADESResumen: Esta investigación describe la relación entre la racionalidad y el diseño de las decisiones estratégicas, e intenta determinar en qué medida la flexibilidad y el conflicto cognitivos pueden afectar el grado de racionalidad del proceso de toma de decisiones estratégicas. Para este efecto, se trabaja con una muestra de 71 universidades de Chile y España. Los resultados de la investigación prueban que el diseño de las decisiones estratégicas es explicado en un 72,5% (p En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/191 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25264
in Calidad en la Educación > n.29 (01/01/2008) . - pp. 137-158[artículo] Determinantes del éxito en la formulación de decisiones estratégicas en instituciones universitarias [texto impreso] / Liliana Pedraja ; Emilio Rodríguez Ponce ; Juan Rodríguez Ponce . - 2008 . - pp. 137-158.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.29 (01/01/2008) . - pp. 137-158
Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
EDUCACION SUPERIOR
GESTION
PLANIFICACION ESTRATEGICA
TOMA DE DECISIONES
UNIVERSIDADESResumen: Esta investigación describe la relación entre la racionalidad y el diseño de las decisiones estratégicas, e intenta determinar en qué medida la flexibilidad y el conflicto cognitivos pueden afectar el grado de racionalidad del proceso de toma de decisiones estratégicas. Para este efecto, se trabaja con una muestra de 71 universidades de Chile y España. Los resultados de la investigación prueban que el diseño de las decisiones estratégicas es explicado en un 72,5% (p En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/191 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25264 El proceso de toma de decisiones estratégicas en las universidades públicas / Emilio Rodríguez Ponce en Calidad en la Educación, n.24 (01/01/2006)
[artículo]
Título : El proceso de toma de decisiones estratégicas en las universidades públicas Tipo de documento: texto impreso Autores: Emilio Rodríguez Ponce Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: pp. 47-63 Idioma : Español Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CHILE
EDUCACION PUBLICA
EDUCACION SUPERIOR
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
LIDERAZGO
RESOLUCION DE CONFLICTOS
TOMA DE DECISIONES
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo tiene como objetivo proporcionar un conjunto de propuestas prácticas para favorecer el proceso de toma de decisiones estratégicas en las universidades públicas. Empleando los resultados de investigaciones previas, se delinean los imperativos estratégicos para lograr éxito tanto en el diseño como en la implantación de las decisiones estratégicas. El trabajo concluye con la construcción de un modelo sistémico sustentado en la diversidad del equipo directivo, en su congruencia de valores y el estilo de liderazgo, variables que actúan como determinantes de la racionalidad, la politización, el conflicto, la justicia procesal y la flexibilidad de la toma de decisiones estratégicas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/267 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25356
in Calidad en la Educación > n.24 (01/01/2006) . - pp. 47-63[artículo] El proceso de toma de decisiones estratégicas en las universidades públicas [texto impreso] / Emilio Rodríguez Ponce . - 2006 . - pp. 47-63.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.24 (01/01/2006) . - pp. 47-63
Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CHILE
EDUCACION PUBLICA
EDUCACION SUPERIOR
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
LIDERAZGO
RESOLUCION DE CONFLICTOS
TOMA DE DECISIONES
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo tiene como objetivo proporcionar un conjunto de propuestas prácticas para favorecer el proceso de toma de decisiones estratégicas en las universidades públicas. Empleando los resultados de investigaciones previas, se delinean los imperativos estratégicos para lograr éxito tanto en el diseño como en la implantación de las decisiones estratégicas. El trabajo concluye con la construcción de un modelo sistémico sustentado en la diversidad del equipo directivo, en su congruencia de valores y el estilo de liderazgo, variables que actúan como determinantes de la racionalidad, la politización, el conflicto, la justicia procesal y la flexibilidad de la toma de decisiones estratégicas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/267 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25356