A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Felipe A. Lagos Rojas |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Etnias, hegemonías y capitalismo en el Sur global / Felipe A. Lagos Rojas en Cuadernos Americanos, v.3, n.165 (2018)
[artículo]
Título : Etnias, hegemonías y capitalismo en el Sur global : Mariátegui y las luchas por los derechos indígenas Tipo de documento: texto impreso Autores: Felipe A. Lagos Rojas Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: p. 83-103 Idioma : Español Temas: CAPITALISMO
ESTADO
GENOCIDIO
INDIGENAS
INDIGENISMO
MARIATEGUI, JOSE CARLOS
POBLACIONES INDIGENAS
RACISMOResumen: Revisión del pensamiento de José Carlos Mariátegui (1894-1930) en un escenario de crecimiento global del etnocentrismo blanco y su hegemonía sobre la idea de lo nacional. Se analizan la complicidad histórica entre capitalismo y racialización —que resulta crucial para la redefinición mariateguiana del “problema del indio”— y la identificación de los pueblos indígenas como sujetos políticos modernos. La historia reciente del pueblo mapuche es introducida como ejemplo de la actualidad del pensamiento de Mariátegui —y de otros intelectuales olvidados en este debate, como Alejandro Lipschutz (1883-1980)—, para entender las formas contemporáneas de etnocidio, pero también de rearticulación de las identidades étnico-raciales, en el contexto de globalización neoliberal. En línea: http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca165-83.pdf Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=93637
in Cuadernos Americanos > v.3, n.165 (2018) . - p. 83-103[artículo] Etnias, hegemonías y capitalismo en el Sur global : Mariátegui y las luchas por los derechos indígenas [texto impreso] / Felipe A. Lagos Rojas . - 2018 . - p. 83-103.
Idioma : Español
in Cuadernos Americanos > v.3, n.165 (2018) . - p. 83-103
Temas: CAPITALISMO
ESTADO
GENOCIDIO
INDIGENAS
INDIGENISMO
MARIATEGUI, JOSE CARLOS
POBLACIONES INDIGENAS
RACISMOResumen: Revisión del pensamiento de José Carlos Mariátegui (1894-1930) en un escenario de crecimiento global del etnocentrismo blanco y su hegemonía sobre la idea de lo nacional. Se analizan la complicidad histórica entre capitalismo y racialización —que resulta crucial para la redefinición mariateguiana del “problema del indio”— y la identificación de los pueblos indígenas como sujetos políticos modernos. La historia reciente del pueblo mapuche es introducida como ejemplo de la actualidad del pensamiento de Mariátegui —y de otros intelectuales olvidados en este debate, como Alejandro Lipschutz (1883-1980)—, para entender las formas contemporáneas de etnocidio, pero también de rearticulación de las identidades étnico-raciales, en el contexto de globalización neoliberal. En línea: http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca165-83.pdf Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=93637 Orientación vocacional y profesional en colegios de bajo nivel socioeconómico: percepciones de orientadores y estudiantes / Felipe A. Lagos Rojas en Calidad en la Educación, n.28 (01/01/2008)
[artículo]
Título : Orientación vocacional y profesional en colegios de bajo nivel socioeconómico: percepciones de orientadores y estudiantes Tipo de documento: texto impreso Autores: Felipe A. Lagos Rojas ; Fernanda Palacios Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: pp. 203-243 Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION SECUNDARIA
ESTUDIANTES
ORIENTACION PEDAGOGICA
ORIENTACION PROFESIONAL
POBREZA
PROFESION
VOCACIONResumen: Durante el primer semestre de 2007 el Consejo Superior de Educación realizó una investigación para indagar en las percepciones de orientadoras/es y alumnas/os respecto de la orientación vocacional-profesional en establecimientos de comunas con altos porcentajes de población de estrato socioeconómico bajo. Se abordaron tópicos respecto de la labor del orientador y de sus condiciones de trabajo específicas: misión del colegio, contexto normativo de las tareas de orientación, competencias específicas en que son formados los orientadores, expectativas respecto de la continuación de estudios, acceso y uso de información sobre la educación superior, entre otras. Se pudo profundizar en el sentido de la orientación vocacional-profesional, en los límites prácticos que condicionan su desarrollo y en las expectativas concretas que manifiestan los mismos actores para mejorar la labor orientadora y contribuir a minimizar la distancia entre educación secundaria, educación superior y mundo laboral. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/209 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25288
in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 203-243[artículo] Orientación vocacional y profesional en colegios de bajo nivel socioeconómico: percepciones de orientadores y estudiantes [texto impreso] / Felipe A. Lagos Rojas ; Fernanda Palacios . - 2008 . - pp. 203-243.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 203-243
Temas: CHILE
EDUCACION SECUNDARIA
ESTUDIANTES
ORIENTACION PEDAGOGICA
ORIENTACION PROFESIONAL
POBREZA
PROFESION
VOCACIONResumen: Durante el primer semestre de 2007 el Consejo Superior de Educación realizó una investigación para indagar en las percepciones de orientadoras/es y alumnas/os respecto de la orientación vocacional-profesional en establecimientos de comunas con altos porcentajes de población de estrato socioeconómico bajo. Se abordaron tópicos respecto de la labor del orientador y de sus condiciones de trabajo específicas: misión del colegio, contexto normativo de las tareas de orientación, competencias específicas en que son formados los orientadores, expectativas respecto de la continuación de estudios, acceso y uso de información sobre la educación superior, entre otras. Se pudo profundizar en el sentido de la orientación vocacional-profesional, en los límites prácticos que condicionan su desarrollo y en las expectativas concretas que manifiestan los mismos actores para mejorar la labor orientadora y contribuir a minimizar la distancia entre educación secundaria, educación superior y mundo laboral. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/209 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25288 La voz de los usuarios. Reclamos contra las instituciones de educación superior / Cecilia Dooner en Calidad en la Educación, n.25 (01/01/2006)
[artículo]
Título : La voz de los usuarios. Reclamos contra las instituciones de educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Cecilia Dooner ; Felipe A. Lagos Rojas ; Paula Mena Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: pp. 153-186 Nota general: ELABORADO POR LA SECRETARIA TÉCNICA CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN Idioma : Español Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
ENSEÑANZA TECNICA
ESTUDIANTES
FORMACION PROFESIONAL
ORGANIZACION DE ESTUDIANTES
RESOLUCION DE PROBLEMAS
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo informa sobre un estudio exploratorio que caracteriza los reclamos de usuarios en contra de universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), a través de los sistemas de consulta de organismos relacionados con el sistema de educación superior o con la supervisión de la entrega de estos servicios. Se busca dar cuenta del tipo de instituciones contra las que se reclama, del organismo público seleccionado para expresar la queja, el tema que ocasiona la molestia y el periodo académico en que se origina el problema. Se derivan conclusiones acerca de qué conflictos son transversales y cuáles tienden a hacerse visibles de modo preferente respecto de cierto tipo de instituciones o a través de determinado tipo de órganos públicos de consulta. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/258 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25343
in Calidad en la Educación > n.25 (01/01/2006) . - pp. 153-186[artículo] La voz de los usuarios. Reclamos contra las instituciones de educación superior [texto impreso] / Cecilia Dooner ; Felipe A. Lagos Rojas ; Paula Mena . - 2006 . - pp. 153-186.
ELABORADO POR LA SECRETARIA TÉCNICA CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.25 (01/01/2006) . - pp. 153-186
Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
ENSEÑANZA TECNICA
ESTUDIANTES
FORMACION PROFESIONAL
ORGANIZACION DE ESTUDIANTES
RESOLUCION DE PROBLEMAS
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo informa sobre un estudio exploratorio que caracteriza los reclamos de usuarios en contra de universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), a través de los sistemas de consulta de organismos relacionados con el sistema de educación superior o con la supervisión de la entrega de estos servicios. Se busca dar cuenta del tipo de instituciones contra las que se reclama, del organismo público seleccionado para expresar la queja, el tema que ocasiona la molestia y el periodo académico en que se origina el problema. Se derivan conclusiones acerca de qué conflictos son transversales y cuáles tienden a hacerse visibles de modo preferente respecto de cierto tipo de instituciones o a través de determinado tipo de órganos públicos de consulta. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/258 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25343