A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Judith Scharager |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Aceptación de la diversidad institucional en los procesos de acreditación: la posición del par evaluador / Judith Scharager en Calidad en la Educación, n.26 (01/01/2007)
[artículo]
Título : Aceptación de la diversidad institucional en los procesos de acreditación: la posición del par evaluador Tipo de documento: texto impreso Autores: Judith Scharager Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: pp. 103-114 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
CULTURA ORGANIZACIONAL
DIVERSIDAD CULTURAL
EDUCACION SUPERIOR
EVALUACION DEL DESEMPEÑOResumen: Este artículo reflexiona sobre la función del par evaluador en procesos de acreditación de instituciones y programas de educación superior, en un contexto de diversidad y diferenciación. La discusión se organiza en torno a cuatro dimensiones: el contexto de la evaluación, los niveles de diferenciación en las instituciones, la cultura institucional y la objetividad relativa del evaluador. Se enfatizan aspectos de la dinámica de evaluación y características personales del evaluador, para ensayar conclusiones respecto de tensiones y desafíos del proceso de acreditación de estas instituciones, particularmente en el escenario futuro próximo en Chile, que ha iniciado una transformación del sistema hacia la privatización de las agencias acreditadoras. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/235 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25298
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 103-114[artículo] Aceptación de la diversidad institucional en los procesos de acreditación: la posición del par evaluador [texto impreso] / Judith Scharager . - 2007 . - pp. 103-114.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 103-114
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
CULTURA ORGANIZACIONAL
DIVERSIDAD CULTURAL
EDUCACION SUPERIOR
EVALUACION DEL DESEMPEÑOResumen: Este artículo reflexiona sobre la función del par evaluador en procesos de acreditación de instituciones y programas de educación superior, en un contexto de diversidad y diferenciación. La discusión se organiza en torno a cuatro dimensiones: el contexto de la evaluación, los niveles de diferenciación en las instituciones, la cultura institucional y la objetividad relativa del evaluador. Se enfatizan aspectos de la dinámica de evaluación y características personales del evaluador, para ensayar conclusiones respecto de tensiones y desafíos del proceso de acreditación de estas instituciones, particularmente en el escenario futuro próximo en Chile, que ha iniciado una transformación del sistema hacia la privatización de las agencias acreditadoras. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/235 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25298 Diversidad y educación superior: algunas reflexiones iniciales / Judith Scharager en Calidad en la Educación, n.26 (01/01/2007)
[artículo]
Título : Diversidad y educación superior: algunas reflexiones iniciales Tipo de documento: texto impreso Autores: Judith Scharager ; Christian Sebastián Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: pp. 17-36 Idioma : Español Temas: CHILE
DIVERSIDAD CULTURAL
EDUCACION SUPERIOR
IDENTIDAD
IDENTIDAD CULTURALResumen: El presente artículo explora algunos conceptos para el estudio de la diversidad en el contexto de la educación superior. Presenta la doble condición de desafío que tiene la diversidad para educación superior: como problema y como oportunidad. Describe cuatro niveles de análisis que permiten precisar unidades de estudio para el fenómeno de la diversidad al articularlos con dimensiones en las cuales ésta se expresa, y expone un esquema que sintetiza este enfoque. Finalmente, discute la relación de esta problemática con la de identidad. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/231 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25294
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 17-36[artículo] Diversidad y educación superior: algunas reflexiones iniciales [texto impreso] / Judith Scharager ; Christian Sebastián . - 2007 . - pp. 17-36.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 17-36
Temas: CHILE
DIVERSIDAD CULTURAL
EDUCACION SUPERIOR
IDENTIDAD
IDENTIDAD CULTURALResumen: El presente artículo explora algunos conceptos para el estudio de la diversidad en el contexto de la educación superior. Presenta la doble condición de desafío que tiene la diversidad para educación superior: como problema y como oportunidad. Describe cuatro niveles de análisis que permiten precisar unidades de estudio para el fenómeno de la diversidad al articularlos con dimensiones en las cuales ésta se expresa, y expone un esquema que sintetiza este enfoque. Finalmente, discute la relación de esta problemática con la de identidad. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/231 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25294 Impacto de las políticas de aseguramiento de la calidad en programas de educación superior: un estudio exploratorio / Judith Scharager en Calidad en la Educación, n.32 (01/01/2010)
[artículo]
Título : Impacto de las políticas de aseguramiento de la calidad en programas de educación superior: un estudio exploratorio Tipo de documento: texto impreso Autores: Judith Scharager ; María Teresa Aravena Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: pp. 15-42 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
CAMBIO ORGANIZACIONAL
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
FACTOR DE IMPACTO
UNIVERSIDADESResumen: Este estudio se desarrolló con el objetivo de describir la percepción de directivos de unidades académicas acerca del impacto de la participación en procesos de acreditación y comparar perfiles de impacto según categoría de carreras. Con este fin, 95 carreras acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) entre 2001 y 2006 respondieron un cuestionario en línea. Las carreras se clasificaron en una taxonomía que combina dos criterios: (1) número de años de acreditación y (2) número de carreras acreditadas por institución. Esta clasificación permite diferenciar cuatro grupos de instituciones de educación superior que se ordenan en torno a un continuo definido por ambos criterios. Entre los principales resultados obtenidos se constató que hay pocas diferencias significativas entre carreras. Las carreras de la categoría 1 tienden a percibir más cambios atribuibles a los procesos de acreditación en algunos factores. Las carreras de la categoría 4 tienden a valorar como menos importantes algunos cambios. Todas coinciden en su apreciación positiva de las innovaciones a mecanismos de apoyo a los estudiantes. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/150 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=57513
in Calidad en la Educación > n.32 (01/01/2010) . - pp. 15-42[artículo] Impacto de las políticas de aseguramiento de la calidad en programas de educación superior: un estudio exploratorio [texto impreso] / Judith Scharager ; María Teresa Aravena . - 2010 . - pp. 15-42.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.32 (01/01/2010) . - pp. 15-42
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
CAMBIO ORGANIZACIONAL
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
FACTOR DE IMPACTO
UNIVERSIDADESResumen: Este estudio se desarrolló con el objetivo de describir la percepción de directivos de unidades académicas acerca del impacto de la participación en procesos de acreditación y comparar perfiles de impacto según categoría de carreras. Con este fin, 95 carreras acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) entre 2001 y 2006 respondieron un cuestionario en línea. Las carreras se clasificaron en una taxonomía que combina dos criterios: (1) número de años de acreditación y (2) número de carreras acreditadas por institución. Esta clasificación permite diferenciar cuatro grupos de instituciones de educación superior que se ordenan en torno a un continuo definido por ambos criterios. Entre los principales resultados obtenidos se constató que hay pocas diferencias significativas entre carreras. Las carreras de la categoría 1 tienden a percibir más cambios atribuibles a los procesos de acreditación en algunos factores. Las carreras de la categoría 4 tienden a valorar como menos importantes algunos cambios. Todas coinciden en su apreciación positiva de las innovaciones a mecanismos de apoyo a los estudiantes. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/150 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=57513