A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Andrea Canales |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Factores explicativos de la deserción universitaria / Andrea Canales en Calidad en la Educación, n.26 (01/01/2007)
[artículo]
Título : Factores explicativos de la deserción universitaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Andrea Canales ; Danae de los Ríos Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: pp. 171-201 Nota general: ELABORADO POR LA SECRETARIA TÉCNICA, DEL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN Idioma : Español Temas: ABANDONO
CHILE
DESERCION ESCOLAR
EDUCACION SUPERIOR
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
UNIVERSIDADESResumen: Este trabajo expone, desde una perspectiva cualitativa, los resultados de una investigación sobre las principales causas y condicionantes de los procesos de deserción universitaria en nuestro país. Estos resultados sugieren la existencia de dos tipos de deserción: permanente y temporal, cuyos patrones explicativos son distintos: la deserción temporal se explica principalmente por razones vocacionales, socioculturales y motivacionales; la permanente, por razones socioeconómicas. Los factores explicativos de cada tipo de deserción dan cuenta de las diferentes oportunidades y limitaciones que los estudiantes enfrentan hoy en el sistema educativo. Por ello, es fundamental que sean consideradas al momento de delinear políticas educativas para reducir los efectos negativos asociados a estos procesos. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/239 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25304
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 171-201[artículo] Factores explicativos de la deserción universitaria [texto impreso] / Andrea Canales ; Danae de los Ríos . - 2007 . - pp. 171-201.
ELABORADO POR LA SECRETARIA TÉCNICA, DEL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 171-201
Temas: ABANDONO
CHILE
DESERCION ESCOLAR
EDUCACION SUPERIOR
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
UNIVERSIDADESResumen: Este trabajo expone, desde una perspectiva cualitativa, los resultados de una investigación sobre las principales causas y condicionantes de los procesos de deserción universitaria en nuestro país. Estos resultados sugieren la existencia de dos tipos de deserción: permanente y temporal, cuyos patrones explicativos son distintos: la deserción temporal se explica principalmente por razones vocacionales, socioculturales y motivacionales; la permanente, por razones socioeconómicas. Los factores explicativos de cada tipo de deserción dan cuenta de las diferentes oportunidades y limitaciones que los estudiantes enfrentan hoy en el sistema educativo. Por ello, es fundamental que sean consideradas al momento de delinear políticas educativas para reducir los efectos negativos asociados a estos procesos. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/239 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25304 Retención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria / Andrea Canales en Calidad en la Educación, n.30 (01/01/2009)
[artículo]
Título : Retención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Andrea Canales ; Danae de los Ríos Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: pp. 49-83 Idioma : Español Temas: ABANDONO
CHILE
DESERCION ESCOLAR
EQUIDAD
ESTUDIANTES
POBREZA
PROGRAMAS DE AYUDA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
UNIVERSIDADESResumen: El trabajo que se presenta a continuación busca comprender, desde una perspectiva cualitativa, las principales condicionantes de la permanencia de estudiantes vulnerables en el sistema universitario. Los resultados de esta investigación sugieren que los estudiantes de mayor vulnerabilidad social enfrentan numerosos obstáculos al momento de ingresar al sistema de educación superior: una educación secundaria deficitaria, la falta de recursos o el escaso capital social para integrarse exitosamente al sistema educativo, entre otros relevantes. Más allá de estos problemas, los estudiantes vulnerables que logran permanecer en el sistema universitario lo hacen porque cuentan con soportes familiares e institucionales que facilitan su progresión educativa. Asimismo, ellos cuentan con atributos personales como la orientación al logro y el autoconocimiento y son conscientes de su vulnerabilidad. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/173 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25241
in Calidad en la Educación > n.30 (01/01/2009) . - pp. 49-83[artículo] Retención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria [texto impreso] / Andrea Canales ; Danae de los Ríos . - 2009 . - pp. 49-83.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.30 (01/01/2009) . - pp. 49-83
Temas: ABANDONO
CHILE
DESERCION ESCOLAR
EQUIDAD
ESTUDIANTES
POBREZA
PROGRAMAS DE AYUDA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
UNIVERSIDADESResumen: El trabajo que se presenta a continuación busca comprender, desde una perspectiva cualitativa, las principales condicionantes de la permanencia de estudiantes vulnerables en el sistema universitario. Los resultados de esta investigación sugieren que los estudiantes de mayor vulnerabilidad social enfrentan numerosos obstáculos al momento de ingresar al sistema de educación superior: una educación secundaria deficitaria, la falta de recursos o el escaso capital social para integrarse exitosamente al sistema educativo, entre otros relevantes. Más allá de estos problemas, los estudiantes vulnerables que logran permanecer en el sistema universitario lo hacen porque cuentan con soportes familiares e institucionales que facilitan su progresión educativa. Asimismo, ellos cuentan con atributos personales como la orientación al logro y el autoconocimiento y son conscientes de su vulnerabilidad. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/173 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25241