A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor María Teresa Rojas |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Algunas tendencias curriculares en la formación de educadores de párvulos / Alejandra Falabella en Calidad en la Educación, n.29 (01/01/2008)
[artículo]
Título : Algunas tendencias curriculares en la formación de educadores de párvulos Tipo de documento: texto impreso Autores: Alejandra Falabella ; María Teresa Rojas Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: pp. 159-191 Idioma : Español Temas: CHILE
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION INICIAL
FORMACION DOCENTEResumen: La calidad de la formación de los educadores y educadoras de párvulos se ha convertido en los últimos años en una preocupación crítica nacional, situación gatillada por los nuevos cambios sociales y desafíos para este nivel educativo y que generó la necesidad de realizar un estudio sobre el estado actual de esta formación. En este artículo se presenta una sección del estudio que incluye las tendencias curriculares internacionales, tomando en cuenta la duración de las carreras, los contenidos que se abordan, las especializaciones que se ofrecen y los enfoques innovadores que se proponen. Se espera que este estudio promueva el diálogo y la discusión académica y política, con el fin de reflexionar desde el contexto chileno sobre cómo mejorar esta oferta formativa. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/192 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25265
in Calidad en la Educación > n.29 (01/01/2008) . - pp. 159-191[artículo] Algunas tendencias curriculares en la formación de educadores de párvulos [texto impreso] / Alejandra Falabella ; María Teresa Rojas . - 2008 . - pp. 159-191.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.29 (01/01/2008) . - pp. 159-191
Temas: CHILE
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION INICIAL
FORMACION DOCENTEResumen: La calidad de la formación de los educadores y educadoras de párvulos se ha convertido en los últimos años en una preocupación crítica nacional, situación gatillada por los nuevos cambios sociales y desafíos para este nivel educativo y que generó la necesidad de realizar un estudio sobre el estado actual de esta formación. En este artículo se presenta una sección del estudio que incluye las tendencias curriculares internacionales, tomando en cuenta la duración de las carreras, los contenidos que se abordan, las especializaciones que se ofrecen y los enfoques innovadores que se proponen. Se espera que este estudio promueva el diálogo y la discusión académica y política, con el fin de reflexionar desde el contexto chileno sobre cómo mejorar esta oferta formativa. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/192 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25265 El doctorado en la educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile / Javier Corvalán en Calidad en la Educación, n.34 (01/01/2011)
[artículo]
Título : El doctorado en la educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: Javier Corvalán ; Alejandra Falabella ; María Teresa Rojas Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: pp. 15-42 Idioma : Español Temas: CHILE
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION SUPERIOR
POSGRADOS
REGULACIONResumen: El presente artículo expone los resultados de un estudio sobre el estado de los programas de doctorado en educación en las universidades chilenas, con el objeto de caracterizar su oferta y levantar las principales demandas de los empleadores, como también de los estudiantes de doctorados. El estudio analiza documentos e información en internet, datos secundarios y entrevistas a empleadores, estudiantes y egresados de doctorados en educación. Los resultados obtenidos muestran una amplia oferta de 16 programas doctorales que presentan criterios de admisión, objetivos de formación y núcleos curriculares variados, y con distintos niveles de relevancia y exigencia a la producción y divulgación del conocimiento científico y a su teorización. Junto a esto, los empleadores de doctores en educación y los estudiantes y egresados de los programas expresan múltiples reparos sobre la calidad de la oferta y formación en investigación. Los resultados presentados conforman un ejemplo de la desregulación de la educación superior en Chile y son una muestra de que sus actuales mecanismos regulativos son aún insuficientes, especialmente en relación con estudios de posgrado. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/126 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=63590
in Calidad en la Educación > n.34 (01/01/2011) . - pp. 15-42[artículo] El doctorado en la educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile [texto impreso] / Javier Corvalán ; Alejandra Falabella ; María Teresa Rojas . - 2011 . - pp. 15-42.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.34 (01/01/2011) . - pp. 15-42
Temas: CHILE
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION SUPERIOR
POSGRADOS
REGULACIONResumen: El presente artículo expone los resultados de un estudio sobre el estado de los programas de doctorado en educación en las universidades chilenas, con el objeto de caracterizar su oferta y levantar las principales demandas de los empleadores, como también de los estudiantes de doctorados. El estudio analiza documentos e información en internet, datos secundarios y entrevistas a empleadores, estudiantes y egresados de doctorados en educación. Los resultados obtenidos muestran una amplia oferta de 16 programas doctorales que presentan criterios de admisión, objetivos de formación y núcleos curriculares variados, y con distintos niveles de relevancia y exigencia a la producción y divulgación del conocimiento científico y a su teorización. Junto a esto, los empleadores de doctores en educación y los estudiantes y egresados de los programas expresan múltiples reparos sobre la calidad de la oferta y formación en investigación. Los resultados presentados conforman un ejemplo de la desregulación de la educación superior en Chile y son una muestra de que sus actuales mecanismos regulativos son aún insuficientes, especialmente en relación con estudios de posgrado. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/126 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=63590