A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Dante Contreras |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Determinantes de desempeño universitario: ¿importa la habilidad relativa? / Dante Contreras en Calidad en la Educación, n.30 (01/01/2009)
[artículo]
Título : Determinantes de desempeño universitario: ¿importa la habilidad relativa? Tipo de documento: texto impreso Autores: Dante Contreras ; Sebastián Gallegos ; Francisco Meneses Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: pp. 17-48 Idioma : Español Temas: CHILE
COMPETENCIAS LABORALES
COMPETENCIAS PROFESIONALES
EDUCACION SUPERIOR
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
MEDIDAS DE ECONOMIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
UNIVERSIDADESResumen: El presente trabajo explica el desempeño académico de los estudiantes de primer año pertenecientes a cuatro universidades chilenas. Para ello se utilizan las pruebas estandarizadas de ingreso a la universidad (PSU) y la concentración de notas de enseñanza media (NEM), incluyendo una medida de habilidad relativa, generada a partir del Registro de Estudiantes de Chile (RECH). Los resultados indican que haber estado entre los mejores estudiantes de la escuela de egreso implica un mejor desempeño universitario, aun controlando por los puntajes obtenidos en las PSU y las NEM para cada carrera. Lo anterior sugiere que nuestra medida de habilidad relativa captura información (eventualmente no cognitiva) que no entregan las variables de selección actualmente en uso, y que es relevante para explicar desempeño de los estudiantes en el primer año de educación universitaria. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/172 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25240
in Calidad en la Educación > n.30 (01/01/2009) . - pp. 17-48[artículo] Determinantes de desempeño universitario: ¿importa la habilidad relativa? [texto impreso] / Dante Contreras ; Sebastián Gallegos ; Francisco Meneses . - 2009 . - pp. 17-48.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.30 (01/01/2009) . - pp. 17-48
Temas: CHILE
COMPETENCIAS LABORALES
COMPETENCIAS PROFESIONALES
EDUCACION SUPERIOR
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
MEDIDAS DE ECONOMIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
UNIVERSIDADESResumen: El presente trabajo explica el desempeño académico de los estudiantes de primer año pertenecientes a cuatro universidades chilenas. Para ello se utilizan las pruebas estandarizadas de ingreso a la universidad (PSU) y la concentración de notas de enseñanza media (NEM), incluyendo una medida de habilidad relativa, generada a partir del Registro de Estudiantes de Chile (RECH). Los resultados indican que haber estado entre los mejores estudiantes de la escuela de egreso implica un mejor desempeño universitario, aun controlando por los puntajes obtenidos en las PSU y las NEM para cada carrera. Lo anterior sugiere que nuestra medida de habilidad relativa captura información (eventualmente no cognitiva) que no entregan las variables de selección actualmente en uso, y que es relevante para explicar desempeño de los estudiantes en el primer año de educación universitaria. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/172 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25240