A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Claudia Concha |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Sujetos rurales que por primera generación acceden a la universidad y su dinámica de movilidad social en la Región del Maule / Claudia Concha en Calidad en la Educación, n.30 (01/01/2009)
[artículo]
Título : Sujetos rurales que por primera generación acceden a la universidad y su dinámica de movilidad social en la Región del Maule Tipo de documento: texto impreso Autores: Claudia Concha Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: pp. 121-158 Idioma : Español Temas: CHILE
CLASES SOCIALES
EDUCACION SUPERIOR
POBLACION RURAL
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo entrega resultados de la investigación “Itinerarios de vida de sujetos rurales que por primera generación acceden a educación superior universitaria y su dinámica de movilidad en la región del Maule”, en la cual se efectuaron 32 entrevistas biográficas a profesionales titulados de la cohorte 2003-2004, pertenecientes a tres universidades público-privadas de la región. El estudio reporta que la educación universitaria opera como mecanismo de movilidad social en la clase baja –pobres– y en la clase media baja. Para la clase media eleva el nivel de vida y bienestar. Sin embargo, debido a una creciente masificación del sistema universitario, las credenciales pierden la función de facilitar el ascenso social, por lo que se requiere desarrollar otros dispositivos, como contactos sociales prestigiosos y capital social individual, para mantener o mejorar la posición social. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/175 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25243
in Calidad en la Educación > n.30 (01/01/2009) . - pp. 121-158[artículo] Sujetos rurales que por primera generación acceden a la universidad y su dinámica de movilidad social en la Región del Maule [texto impreso] / Claudia Concha . - 2009 . - pp. 121-158.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.30 (01/01/2009) . - pp. 121-158
Temas: CHILE
CLASES SOCIALES
EDUCACION SUPERIOR
POBLACION RURAL
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo entrega resultados de la investigación “Itinerarios de vida de sujetos rurales que por primera generación acceden a educación superior universitaria y su dinámica de movilidad en la región del Maule”, en la cual se efectuaron 32 entrevistas biográficas a profesionales titulados de la cohorte 2003-2004, pertenecientes a tres universidades público-privadas de la región. El estudio reporta que la educación universitaria opera como mecanismo de movilidad social en la clase baja –pobres– y en la clase media baja. Para la clase media eleva el nivel de vida y bienestar. Sin embargo, debido a una creciente masificación del sistema universitario, las credenciales pierden la función de facilitar el ascenso social, por lo que se requiere desarrollar otros dispositivos, como contactos sociales prestigiosos y capital social individual, para mantener o mejorar la posición social. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/175 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25243