A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Javier Corvalán |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
El doctorado en la educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile / Javier Corvalán en Calidad en la Educación, n.34 (01/01/2011)
[artículo]
Título : El doctorado en la educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: Javier Corvalán ; Alejandra Falabella ; María Teresa Rojas Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: pp. 15-42 Idioma : Español Temas: CHILE
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION SUPERIOR
POSGRADOS
REGULACIONResumen: El presente artículo expone los resultados de un estudio sobre el estado de los programas de doctorado en educación en las universidades chilenas, con el objeto de caracterizar su oferta y levantar las principales demandas de los empleadores, como también de los estudiantes de doctorados. El estudio analiza documentos e información en internet, datos secundarios y entrevistas a empleadores, estudiantes y egresados de doctorados en educación. Los resultados obtenidos muestran una amplia oferta de 16 programas doctorales que presentan criterios de admisión, objetivos de formación y núcleos curriculares variados, y con distintos niveles de relevancia y exigencia a la producción y divulgación del conocimiento científico y a su teorización. Junto a esto, los empleadores de doctores en educación y los estudiantes y egresados de los programas expresan múltiples reparos sobre la calidad de la oferta y formación en investigación. Los resultados presentados conforman un ejemplo de la desregulación de la educación superior en Chile y son una muestra de que sus actuales mecanismos regulativos son aún insuficientes, especialmente en relación con estudios de posgrado. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/126 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=63590
in Calidad en la Educación > n.34 (01/01/2011) . - pp. 15-42[artículo] El doctorado en la educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile [texto impreso] / Javier Corvalán ; Alejandra Falabella ; María Teresa Rojas . - 2011 . - pp. 15-42.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.34 (01/01/2011) . - pp. 15-42
Temas: CHILE
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION SUPERIOR
POSGRADOS
REGULACIONResumen: El presente artículo expone los resultados de un estudio sobre el estado de los programas de doctorado en educación en las universidades chilenas, con el objeto de caracterizar su oferta y levantar las principales demandas de los empleadores, como también de los estudiantes de doctorados. El estudio analiza documentos e información en internet, datos secundarios y entrevistas a empleadores, estudiantes y egresados de doctorados en educación. Los resultados obtenidos muestran una amplia oferta de 16 programas doctorales que presentan criterios de admisión, objetivos de formación y núcleos curriculares variados, y con distintos niveles de relevancia y exigencia a la producción y divulgación del conocimiento científico y a su teorización. Junto a esto, los empleadores de doctores en educación y los estudiantes y egresados de los programas expresan múltiples reparos sobre la calidad de la oferta y formación en investigación. Los resultados presentados conforman un ejemplo de la desregulación de la educación superior en Chile y son una muestra de que sus actuales mecanismos regulativos son aún insuficientes, especialmente en relación con estudios de posgrado. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/126 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=63590 La permanencia de escuelas de bajo rendimiento crónico en el cuasi mercado educativo chileno / Javier Corvalán en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.21, n.1 (ene.-jun., 2012)
[artículo]
Título : La permanencia de escuelas de bajo rendimiento crónico en el cuasi mercado educativo chileno Tipo de documento: texto impreso Autores: Javier Corvalán ; Marcela Román Fecha de publicación: 2012 Artículo en la página: p. 43-64 Idioma : Español Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION PUBLICA
POLITICA EDUCATIVA
RELACION PADRES-ESCUELAResumen: Se analiza la disposición al cambio de escuela en familias que envían a sus hijos a establecimientos de bajo rendimiento crónico en Chile. Mediante la aplicación de más de 1000 cuestionarios en cinco comunas urbanas, todas ellas con alternativas de cambio escolar favorable, se concluye que las familias tienen una alta conformidad con las escuelas, una baja crítica a su desempeño educativo, un fuerte desconocimiento del puntaje SIMCE y una baja conducta potencial de cambio escolar a partir de la disconformidad con el establecimiento. Se concluye una escasa posibilidad de cambio en estas escuelas a partir de una disconformidad de las familias lo que cuestiona las bases del modo de regulación central del sistema educativo chileno. Nota de contenido: Introducción -- Marco teórico y preguntas de la investigación -- La opción por el (cuasi) mercado -- El problema de la investigación y sus hipótesis centrales -- Aspectos metodológicos -- Características de las familias -- Caracterización de la elección y de la valoración de los colegios por las familias -- Caracterización de la declaración de cambio -- Análisis de variables asociadas a la declaración de cambio -- Declaración de cambio y percepción del puntaje SIMCE -- Satisfacción con la escuela y declaración de cambio -- Análisis de determinantes de declaración de cambio de establecimiento -- Tipologías de las familias según declaración de cambio y la satisfacción con diferentes ámbitos de la escuela -- Conclusiones -- Bibliografía. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97054
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.21, n.1 (ene.-jun., 2012) . - p. 43-64[artículo] La permanencia de escuelas de bajo rendimiento crónico en el cuasi mercado educativo chileno [texto impreso] / Javier Corvalán ; Marcela Román . - 2012 . - p. 43-64.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.21, n.1 (ene.-jun., 2012) . - p. 43-64
Temas: CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION PUBLICA
POLITICA EDUCATIVA
RELACION PADRES-ESCUELAResumen: Se analiza la disposición al cambio de escuela en familias que envían a sus hijos a establecimientos de bajo rendimiento crónico en Chile. Mediante la aplicación de más de 1000 cuestionarios en cinco comunas urbanas, todas ellas con alternativas de cambio escolar favorable, se concluye que las familias tienen una alta conformidad con las escuelas, una baja crítica a su desempeño educativo, un fuerte desconocimiento del puntaje SIMCE y una baja conducta potencial de cambio escolar a partir de la disconformidad con el establecimiento. Se concluye una escasa posibilidad de cambio en estas escuelas a partir de una disconformidad de las familias lo que cuestiona las bases del modo de regulación central del sistema educativo chileno. Nota de contenido: Introducción -- Marco teórico y preguntas de la investigación -- La opción por el (cuasi) mercado -- El problema de la investigación y sus hipótesis centrales -- Aspectos metodológicos -- Características de las familias -- Caracterización de la elección y de la valoración de los colegios por las familias -- Caracterización de la declaración de cambio -- Análisis de variables asociadas a la declaración de cambio -- Declaración de cambio y percepción del puntaje SIMCE -- Satisfacción con la escuela y declaración de cambio -- Análisis de determinantes de declaración de cambio de establecimiento -- Tipologías de las familias según declaración de cambio y la satisfacción con diferentes ámbitos de la escuela -- Conclusiones -- Bibliografía. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97054