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Autor Diego Castelfranco |
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¿Hacia un nuevo cristianismo? Religión y heterodoxia en la Joven Generación Argentina / Diego Castelfranco en Revista de Indias, n.279 (2020)
[artículo]
Título : ¿Hacia un nuevo cristianismo? Religión y heterodoxia en la Joven Generación Argentina Tipo de documento: texto impreso Autores: Diego Castelfranco Fecha de publicación: 2020 Artículo en la página: p. 381-414 Idioma : Español Temas: ALBERDI, JUAN BAUTISTA
ARGENTINA
CRISTIANISMO
ECHEVERRIA, ESTEBAN, 1805-1851
FILOSOFIA CRISTIANA
REFORMA POLITICA
REFORMA SOCIAL
SIGLO XIXResumen: El presente artículo analiza las concepciones religiosas de quienes integraron la Joven Generación Argentina a fines de la década de 1830. Dichos personajes pensaron a la religión, y más específicamente al cristianismo, como un vector de regeneración estrictamente terrenal sobre el cual debía apoyarse —junto a la filosofía— su proyecto de reforma social y política. Manifestaron también una velada hostilidad al catolicismo, asociado a las costumbres coloniales que se pretendía abandonar, a una España que consideraban “retrógrada” y a la “tiranía” de Juan Manuel de Rosas. Sus perspectivas religiosas no constituyeron un planteo sistemático, sin embargo, sino que es pertinente referir a ellas como dando forma a una “estructura de sentimientos”. En línea: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/1 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=96659
in Revista de Indias > n.279 (2020) . - p. 381-414[artículo] ¿Hacia un nuevo cristianismo? Religión y heterodoxia en la Joven Generación Argentina [texto impreso] / Diego Castelfranco . - 2020 . - p. 381-414.
Idioma : Español
in Revista de Indias > n.279 (2020) . - p. 381-414
Temas: ALBERDI, JUAN BAUTISTA
ARGENTINA
CRISTIANISMO
ECHEVERRIA, ESTEBAN, 1805-1851
FILOSOFIA CRISTIANA
REFORMA POLITICA
REFORMA SOCIAL
SIGLO XIXResumen: El presente artículo analiza las concepciones religiosas de quienes integraron la Joven Generación Argentina a fines de la década de 1830. Dichos personajes pensaron a la religión, y más específicamente al cristianismo, como un vector de regeneración estrictamente terrenal sobre el cual debía apoyarse —junto a la filosofía— su proyecto de reforma social y política. Manifestaron también una velada hostilidad al catolicismo, asociado a las costumbres coloniales que se pretendía abandonar, a una España que consideraban “retrógrada” y a la “tiranía” de Juan Manuel de Rosas. Sus perspectivas religiosas no constituyeron un planteo sistemático, sin embargo, sino que es pertinente referir a ellas como dando forma a una “estructura de sentimientos”. En línea: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/1 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=96659