A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Fabrizio Scrollini |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Educación e información pública / Fabrizio Scrollini en Revista Uruguaya de Ciencia Política, n.20 (2011)
[artículo]
Título : Educación e información pública : perspectivas para incrementar la transparencia del sistema Tipo de documento: texto impreso Autores: Fabrizio Scrollini ; Pablo Landoni Couture Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: p. 131-146 Idioma : Español Temas: ACCESO A LA INFORMACION
EDUCACION PUBLICA
INFORMACION PUBLICA
RENDICION DE CUENTAS
TRANSPARENCIA
URUGUAYResumen: En los últimos cinco años Uruguay ha comenzado un ciclo de reformas en diversas áreas, algunas de ellas sectoriales, como la educación, y otras transversales, como el acceso a la información pública. Este artículo busca explorar como impacta el fenómeno del acceso a la información pública en el sistema educativo, particularmente enfocándose en los mecanismos de rendición de cuentas (accountability) vertical y horizontal. Argumentamos que hacer pública la información del sistema educativo uruguayo no debiera ser visto como un problema, sino como una posibilidad para la mejora del mismo. Nota de contenido: Introducción -- Rendición de cuentas y transparencia: un breve repaso del campo -- La evaluación y su vínculo con la transparencia -- Sistema educativo y evaluación en el Uruguay: un panorama general -- Informar o no informar, ésa es la cuestión -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/152/107 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97049
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > n.20 (2011) . - p. 131-146[artículo] Educación e información pública : perspectivas para incrementar la transparencia del sistema [texto impreso] / Fabrizio Scrollini ; Pablo Landoni Couture . - 2011 . - p. 131-146.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > n.20 (2011) . - p. 131-146
Temas: ACCESO A LA INFORMACION
EDUCACION PUBLICA
INFORMACION PUBLICA
RENDICION DE CUENTAS
TRANSPARENCIA
URUGUAYResumen: En los últimos cinco años Uruguay ha comenzado un ciclo de reformas en diversas áreas, algunas de ellas sectoriales, como la educación, y otras transversales, como el acceso a la información pública. Este artículo busca explorar como impacta el fenómeno del acceso a la información pública en el sistema educativo, particularmente enfocándose en los mecanismos de rendición de cuentas (accountability) vertical y horizontal. Argumentamos que hacer pública la información del sistema educativo uruguayo no debiera ser visto como un problema, sino como una posibilidad para la mejora del mismo. Nota de contenido: Introducción -- Rendición de cuentas y transparencia: un breve repaso del campo -- La evaluación y su vínculo con la transparencia -- Sistema educativo y evaluación en el Uruguay: un panorama general -- Informar o no informar, ésa es la cuestión -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/152/107 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97049 Los nuevos acuerdos entre políticos y servidores públicos en la alta dirección pública en Chile y Uruguay / Conrado Ramos en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.22, n.1 (ene.-jun., 2013)
[artículo]
Título : Los nuevos acuerdos entre políticos y servidores públicos en la alta dirección pública en Chile y Uruguay Tipo de documento: texto impreso Autores: Conrado Ramos ; Fabrizio Scrollini Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: p. 11-36 Idioma : Español Temas: ADMINISTRACION PUBLICA
CHILE
POLITICAS PUBLICAS
URUGUAYResumen: Este trabajo analiza recientes intentos por construir una Alta Dirección Pública (ADP) en dos gobiernos de izquierda con instituciones democráticas sólidas en América Latina: Chile y Uruguay. Ambas reformas formaban parte de un paquete más ambicioso de profesionalización y modernización de los respectivos Servicios Civiles, con mayor o menor influencia de la Nueva Gestión Pública (NGP). En América Latina las reformas inspiradas en la NGP pretenden impulsar un cambio sustancial en el tradicional acuerdo entre servidores públicos y políticos, que implica pasar de uno basado en la confianza política en sistemas dominados por la lógica de patronazgo, hacia otro basado en la gestión por resultados. En ninguno de los dos casos analizados se constata la consolidación de la promesa que los intentos reformistas conllevaban .Sin embargo el caso chileno tuvo un mayor grado de avance hacia el nuevo acuerdo debido a la existencia de un fuerte consenso político sobre la reforma y existencia de capacidades institucionales para gestionarla, condiciones que en Uruguay estuvieron ausentes. Nota de contenido: Introducción -- Nueva Gestión Pública y el nuevo acuerdo entre políticos y burócratas -- Chile y Uruguay: los nuevos acuerdos y la ADP -- La Alta Dirección Pública en Chile: contexto y estructura -- Competencia -- Lealtad y Responsabilidad -- Recompensas -- La Alta Dirección Pública en Uruguay -- Contexto y Estructura -- Competencia -- Lealtad y Responsabilidad -- Recompensa -- Los acuerdos frente a frente: Chile y Uruguay en perspectiva comparada -- Explicando las diferencias entre los acuerdos: consensos políticos y capacidades institucionales -- Consensos políticos en Chile y Uruguay -- Capacidades institucionales en Chile y Uruguay -- Conclusión -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/332/255 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97076
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.22, n.1 (ene.-jun., 2013) . - p. 11-36[artículo] Los nuevos acuerdos entre políticos y servidores públicos en la alta dirección pública en Chile y Uruguay [texto impreso] / Conrado Ramos ; Fabrizio Scrollini . - 2013 . - p. 11-36.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.22, n.1 (ene.-jun., 2013) . - p. 11-36
Temas: ADMINISTRACION PUBLICA
CHILE
POLITICAS PUBLICAS
URUGUAYResumen: Este trabajo analiza recientes intentos por construir una Alta Dirección Pública (ADP) en dos gobiernos de izquierda con instituciones democráticas sólidas en América Latina: Chile y Uruguay. Ambas reformas formaban parte de un paquete más ambicioso de profesionalización y modernización de los respectivos Servicios Civiles, con mayor o menor influencia de la Nueva Gestión Pública (NGP). En América Latina las reformas inspiradas en la NGP pretenden impulsar un cambio sustancial en el tradicional acuerdo entre servidores públicos y políticos, que implica pasar de uno basado en la confianza política en sistemas dominados por la lógica de patronazgo, hacia otro basado en la gestión por resultados. En ninguno de los dos casos analizados se constata la consolidación de la promesa que los intentos reformistas conllevaban .Sin embargo el caso chileno tuvo un mayor grado de avance hacia el nuevo acuerdo debido a la existencia de un fuerte consenso político sobre la reforma y existencia de capacidades institucionales para gestionarla, condiciones que en Uruguay estuvieron ausentes. Nota de contenido: Introducción -- Nueva Gestión Pública y el nuevo acuerdo entre políticos y burócratas -- Chile y Uruguay: los nuevos acuerdos y la ADP -- La Alta Dirección Pública en Chile: contexto y estructura -- Competencia -- Lealtad y Responsabilidad -- Recompensas -- La Alta Dirección Pública en Uruguay -- Contexto y Estructura -- Competencia -- Lealtad y Responsabilidad -- Recompensa -- Los acuerdos frente a frente: Chile y Uruguay en perspectiva comparada -- Explicando las diferencias entre los acuerdos: consensos políticos y capacidades institucionales -- Consensos políticos en Chile y Uruguay -- Capacidades institucionales en Chile y Uruguay -- Conclusión -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/332/255 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97076